Hay protocolos de autocuidado de policías

news

Arlett Cárdenas | 23 de Septiembre de 2019 a las 18:14

Celaya, Gto. - Tras el asesinato la mañana de este lunes del comandante de la Policía, Sergio Morales Casas, quien tenía 25 años de laborar de forma ininterrumpida en la corporación, el Secretario de Seguridad, Juan José González lamentó el hecho y aseguró que ya han indicaciones a los elementos de la corporación. 



“Hay protocolos a seguir de alguna manera ese protocolo marca algunos lineamientos dentro y fuera del servicio, se tiene que reforzar, se han indicado algunas acciones que no podemos comentar por no darlas a conocer pero ya se han indicado esta mañana después del lamentable suceso que ya tienen conocimiento algunas acciones para los elementos sobre todo aquellos que tienen el mando, se le ha indicado al titular del área al Director de Policía para que en su momento gire las indicaciones a los mandos y se puedan llevar a cabo ese tipo de protocolos. Estaremos muy pendientes de que se estén cumpliendo”.



¿Qué garantiza que no habrá un repliegue de la corporación?, se le preguntó y dijo: “No hay una garantía, sin embargo, te puedo decir  que hoy Celaya tiene una corporación fortalecida, tiene una corporación echada para adelante que está haciendo su trabajo, que es de reconocer el esfuerzo y el trabajo que vienen realizando todos y cada uno de los policías hombres y mujeres uniformados de azul y que son parte de esta gran familia que es la Dirección de Seguridad Pública Municipal y que hoy se encuentra de luto, yo he estado hablando en el transcurso del día con algunos de ellos, creo que también se debe de tomar cuidado pero también no se debe de bajar la guardia en el servicio, en el trabajo”.



El Secretario dijo que la Policía de Celaya ha sabido sobreponerse a este tipo de acontecimientos.



“Vuelvo a insistir tenemos una policía que sabe responder, desgraciadamente han acontecido hechos desafortunados y en algunas otras ocasiones la Dirección de Seguridad Pública ha sabido fortalecerse de esas situaciones adversas, han sabido salir adelante y creo que este es el caso de lo que estará ocurriendo”.



Dijo que los Policías no están solos y que tienen el respaldo del Ayuntamiento y de sus mandos.



“La corporación no está sola, su titular está detrás de cada uno de los elementos, el apoyo de la Presidenta Municipal a los elementos de tropa es totalmente tangible, ha estado muy puntual desde el primer momento de estos hechos en comunicación con un servidor, ya me reuní con la Alcaldesa y estuvimos viendo los temas a seguir, estamos trabajando de una manera muy coordinada con los otros dos niveles de gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública a través de las fuerzas del Estado ha estado haciendo operatividad con nosotros, hoy tenemos que redoblar esa operatividad y tenemos que continuar adelante”.



Agregó que cada una de las corporaciones de seguridad, tanto federales y estatal están también haciendo su trabajo.



“Las instituciones de carácter federal están realizando operatividad con nosotros, seguiremos realizando esa operatividad en conjunto y aquellas que por su naturaleza las realiza la policía municipal sola, en el entendido que cada quien en el ámbito de su competencia se estará atendiendo”.



Señaló que hace pocos días habló con el comandante y no les manifestó que tuviera amenazas.



“Hasta donde tengo conocimiento lo que me ha informado el titular de la Dirección de Policía Municipal no tenía ninguna amenaza, no tenía el compañero amenazas es lo que tenemos entendido, no nos lo dejó saber así, estuvimos el turno pasado platicando con él y no teníamos esa información”.



*Policía auxiliar en calidad de desaparecido


El Secretario además corroboró que desde el domingo un elemento de la Policía Auxiliar destinado al relleno sanitario está en calidad de desaparecido y que la Fiscalía del Estado ya realiza las investigaciones.



“Es un tema que, se desmontó del turno, estaba en servicio, no se reporta al salir de su servicio, se va y se verifica y tenemos entendido que está en calidad de desaparecido, ya el asunto está en Fiscalía, hay algunos datos que no se pueden comentar por temas de ley no se pueden subir a medios pero es un tema de otra naturaleza que ya está atendiendo Fiscalía y desde el primer momento tuve contacto con personal de Fiscalía para que se le pueda dar seguimiento”.

news



Noticias Destacadas

“Lucra AMLO con desgracias”: Reprocha Alcaldesa tras burla de Celaya

Celaya, Gto.- La Presidenta de Celaya, Salud García Rodríguez lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mofara de Celaya tras el inc...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: