Gratuito el uso de suelo a giros de bajo impacto

news

Arlett Cárdenas | 9 de Enero de 2020 a las 15:25

Celaya, Gto. - A partir de este 2020 en Celaya ya es gratuito el permiso de uso de suelo para 558 giros considerados de ´bajo impacto’, con lo que se convirtió en el primer municipio del país en no cobrar este trámite.



El regidor Mauricio Hernández, secretario de la Comisión de Desarrollo Económico detalló que esta medida es el resultado de una iniciativa que presentó en febrero de año pasado, la cual fue aprobada por el Ayuntamiento en julio y que surte efectos en este año.



“Esto traerá impactos positivos muy importantes al ecosistema de productividad del municipio, primero estamos disminuyendo la carga de costos que una empresa tiene que erogar para poder constituirse y operar;  segundo, estamos simplificando el proceso para la obtención de la Licencia de uso de suelo, con lo que abonamos a la regularización de los comercios en el municipio; y tercero, estaremos mejorando de manera significativa, así lo espero, en las próximas evaluaciones de indicadores de competitividad”, explicó el Regidor.



“Estos indicadores son muy importantes porque son el primer referente al cual los inversionistas voltean a ver cuando están decidiendo algún posible destino para nuevas inversiones”, agregó Hernández Mendoza.



El trámite para el Permiso de Uso de Suelo se debe realizar a través del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) del Centro de Atención Empresarial (CAE), ubicado en la Privada Venustiano Carranza 119, zona centro,  de la misma forma que se venía realizando, solamente que ahora será de manera gratuita y en 24 horas el solicitante obtendrá su licencia.



Los requisitos para tramitarlo, así como el catálogo de giros considerados como de ‘bajo impacto’, pueden ser consultados en la página de internet: https://www.celaya.gob.mx/cya/direcciones/desarrollo-economico/sare/.



Además, el trámite puede ser realizado en línea en la liga: http://td.celaya.biz:8085/sareCelaya/login.aspx 
El Permiso de Uso de Suelo es el documento en el cual se imponen las condiciones, restricciones y modalidades a que se quedará sujeto el aprovechamiento para determinado inmueble.



Hernández Mendoza recordó que se han impulsado otras iniciativas que facilitan los trámites a la ciudadanía y abonan al mejoramiento de la competitividad del municipio, como el Expediente Único Electrónico, una herramienta que permite eliminar la presentación reiterativa de documentación por parte de los ciudadanos a las autoridades municipales y utilizado por 7 dependencias;  una nueva clasificación de giros comerciales donde 49 de ‘mediano impacto’ también gozan de los beneficios del SARE para la obtención de su Licencia de Uso de Suelo en 24 horas.



Además, la inclusión de trámites del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Alta Patronal y la Afiliación de Trabajadores, en el mismo Centro de Atención Empresarial; y la eliminación de la exigencia de acta de nacimiento actualizada a cambio de una legible en 23 trámites municipales, así como la presentación del CURP a cambio de un formato que permita al servidor público su obtención a través de medios electrónicos.

news



Noticias Destacadas

Atención al campo es urgente

Celaya;Gto.-El campo guanajuatense debe ser atendido de manera urgente, con políticas públicas que realmente beneficien a los campesinos. Así lo s...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: