Fiscalía fincará responsabilidades:Alcaldesa

news

Arlett Cárdenas | 4 de Julio de 2019 a las 15:48

Celaya, Gto.-Tres días después de la explosión de un ducto de gas, mientras trabajadores del municipio realizaban labores de limpieza en el Río Laja, la alcaldesa Elvira Paniagua Rodríguez señaló que la Fiscalía General de la República determinará sí existen responsabilidades, dependencia que desde el primer día el pasado lunes 1 de julio realiza las investigaciones.



“Eso lo va a determinar la investigación que está haciendo la fiscalía, está en la cancha de la Fiscalía y me toca ser muy respetuosa, hemos apoyado desde el primer momento de lo que Pemex ha requerido”.



Dijo que la zona donde trabajaban en la limpieza del río no había señalética de que existieran ductos pero que también eso lo determinará la investigación.



“Por supuesto que se conoce el tramo que se interviene, sabíamos que hay ductos obviamente pero cuando hay ductos están hasta señalados, en este caso particular hay algunos señalamientos, en este caso particular no estaban donde se da este incidente, jamás diría yo eso, jamás diría yo eso (Que es su responsabilidad de Pemex) para eso hay instancias que les toca hacer la averiguación con toda la información que emane de la información que se haga, aquí sería totalmente irresponsable emitir un juicio, aquí estamos participando muchas instancias desde el día del evento y de manera muy particular le toca a la Fiscalía General de la República hacer toda la valoración y están presentes desde el día del evento”.



Aclaró dudas como por ejemplo que no existía proyecto ejecutivo porque sólo era una limpieza del Río.



“Este no es un proyecto ejecutivo como tal, son acciones de limpieza de y reforzamiento de los bordos, no es ni siquiera un desazolve, no cambia el cauce del río, no requiere excavaciones, no requiere transformaciones, sí hay un documento, por supuesto que sí lo hay no es proyecto ejecutivo como tal, es un documento donde se especifica los alcances y lo que se va a realizar, insisto son acciones convenidas con Sdayr de limpieza y reforzamiento de los bordos”.



No quiso precisar si tenían planos que explicaran la presencia de los ductos, pero sí dijo que los trabajadores estaban contratados por el municipio.



“Esa parte no voy a hablar de planos, éste documento como tal se hace de manera conjunta con la Sdayr, recordemos que estos trabajos se derivan de un convenio con la propia Sdayr donde la Sdayr como Estado y nosotros como municipio tenemos acciones definidas en el convenio, por parte de ellos se aporta la maquinaria y por parte del municipio la contratación de los trabajadores y obviamente todo lo referente a alimentos y mantenimiento del equipo y demás”.



Confirmó que fueron encontrados restos humanos en el sitio del accidente pero que deben corroborarse su identidad a través de procedimientos científicos.



“Tengo el conocimiento que desde ayer por la noche recuperaron algunos restos, pero hasta este momento de manera formal, oficial y legal todavía es  el mismo estatus hasta que no se identifiquen de manera científica, lo que procede nosotros desde el día del incidente todo el tiempo he estado presente todos los días en diferentes horarios, he estado muy cerca de la familia, entiendo a la familia y se les ha dado la atención y acompañamiento y se les seguirá dando en tanto se defina el estatus de la persona”.



Además aceptó que deberán prever recursos por si derivado de la investigación se deriva alguna responsabilidad.



En relación a las personas que trabajaban en la zona informó que una de ellas se encuentra legalmente desaparecida y se está a la espera de que la autoridad ministerial determine su estatus legal.



Dicha persona es trabajador del municipio, está contratado para la operación de maquinaria en los trabajos de limpieza en el río Laja, por lo que el municipio en su calidad de patrón garantiza sus derechos laborales.



Además, a través  del DIF municipal se otorga apoyo a la familia del trabajador que se encuentra en calidad de desaparecido.



En relación a las tres personas que resultaron lesionadas por el accidente se informa que nunca perdieron el conocimiento y su estado de salud se reporta como estable.



Una de las personas lesionadas se encuentra en el Centro Estatal de Cuidados Críticos de Salamanca para personas con quemaduras, la cual se reporta estable y con una evolución favorable.



La segunda persona afectada en civil que se encontraba cerca de la zona del accidente. Actualmente está internado en el Hospital General Regional de Celaya y su estado de salud se reporta como estable con una evolución favorable.



La tercera persona atendida en el ISSSTE ya fue dada de alta en el transcurso del martes.



“Fueron contratados para estas labores en específico y nosotros tenemos la obligación patronal de responder a todo lo que vayan a estar necesitando”, expuso.



Los trabajadores no cuentan con seguro de vida pero la alcaldesa dijo que en el caso de que se confirme el fallecimiento de uno de ellos le tocará a ella hacerle llegar al Ayuntamiento una propuesta para respaldar a su familia.



“Hoy a las 8 de la mañana tuve una reunión con todos los miembros del Ayuntamiento, hasta hoy porque he querido ser muy responsable reunirnos hasta que tienes todos los elementos y la información”, puntualizó.

news



Noticias Destacadas

¡Remontada histórica!

Celaya, Gto.- Una remontada histórica tuvieron Los Toros de Celaya luego de ir tres goles abajo ante Tapatío en el arranque de los cuartos de final...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: