Firman oootro convenio para "mejorar transporte"

news

Arlett Cárdenas | 13 de Noviembre de 2019 a las 15:01

Celaya, Gto. - Para anunciar una modernización de transporte e implementar lo que llaman “Sistema integral de transporte de Celaya” el gobierno municipal firmó un convenio con los titulares de las 13 empresas del transporte público de pasajeros en su modalidad de ruta fija urbana y suburbana.



La firma fue encabezada por la alcaldesa Elvira Paniagua Rodríguez, y atestiguada por Martín López Camacho, subsecretario de Servicios a la Comunidad, de la Secretaría de Gobierno del Estado de Guanajuato. 



El convenio tiene por objetivo; “Establecer las Bases Generales de participación así como los compromisos y plazos a los que se sujetan, en la implementación y operación de un sistema integrado de transporte de rutas urbanas y suburbanas, la ampliación de su cobertura, rediseño de rutas, establecimiento de las bases para el modelo de remuneración, implementación del programa de renovación de parque vehicular e implementación del transbordo  en el Municipio de Celaya, Guanajuato. 



Entre los principales compromisos del convenio están modernizar los camiones, modificar las rutas y hacerlas más eficientes, fortalecer el sistema de prepago.


Los más importantes son: 

1.- Actualizar diagnósticos, proyectos, programas, y modelajes, en base a  datos e información que arroja el sistema de monitoreo de flota y de prepago que se viene operando en el municipio.


2.- Los “Transportistas” invertirán para la eficiente operación de las rutas troncales, alimentadoras, auxiliares y en general de todo el sistema de rutas, adquisición de la flota vehicular especializada y requerida, personal e infraestructura de uso privado, para la implementación del Sistema Integral de Transporte.


3.- Los transportistas reestructurarán la organización interna, a tal forma que se supere la participación de hombre camión y se adopte un sistema de participación por acciones o partes sociales, y constituir una persona moral que las agrupe para participar dentro del Sistema Integral de Transporte. 


4.- EL “Municipio” realizará los estudios, proyectos, gestiones de recursos correspondientes, para construir o adecuar en la vía pública la implementación del Sistema Integrado de Transporte,  incluyendo estaciones de transferencia y estaciones de transbordo en condiciones de conectividad con las ciclovías, así como la construcción misma de ciclovías en sus tramos necesarios para crear circuitos y conexión para la correcta operación y funcionamiento del Sistema Integral de Transporte, de acuerdo al Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable del Municipio de Celaya.


5.- La Dirección General de Movilidad en coordinación con la nueva organización de transportistas programarán el sistema de rutas integradas, estableciendo, fijando y evaluando los planes de operación de cada una de las rutas que lo conforman. 


6.- Los Transportistas renovarán el parque vehicular en el entendido que después de fenecido el término señalado, no deberá ingresar a prestar el servicio ninguna unidad fuera de la vida útil.



7.- Se implementará, dentro del Sistema Integral de Transporte, un ordenamiento del transporte urbano y suburbano, que permita un uso racional de la infraestructura para contribuir a una mayor descongestión de las principales vías.



Uso progresivo de autobuses con tecnologías modernas y compatibles con las políticas de protección del medio ambiente.
Racionalizar las rutas y el uso de vehículos en la prestación del servicio en función de la demanda, sin descuidar el nivel de servicio adecuado a los usuarios.



8.- Con el sistema de integración de transporte, mediante la integración tarifaria, el usuario del servicio público de transporte en ruta fija en el municipio de Celaya, Guanajuato, podrá realizar transbordos en las diferentes centrales de transferencias y estaciones intermedias del Sistema Integral de Transporte.


*Acuerdos específicos


También se firmó un convenio específico para la implementación de la primera etapa de trasbordo, la renovación del parque vehicular en el transporte urbano y suburbano de Celaya.


Los principales acuerdos que aborda son: 


1.- Implementación del trasbordo en su primera etapa. Consiste en 5 mil estudiantes en los niveles medio superior y superior de los sistemas escolarizados en escuelas y universidades que tengan la necesidad de transbordar, de acuerdo a las reglas que la Comisión de Transporte y Movilidad del Ayuntamiento apruebe.


El trasbordo se implementará en el segundo semestre del 2020, en las diferentes rutas urbanas, después de 5 minutos y antes de 60 minutos de haber abordado por primera vez un autobús, con un costo del 50% de la tarifa preferente.


2.- Los transportistas contribuirán con el combustible para el transporte incluyente público subsidiado por el Municipio para que continúe prestádose de manera gratuita a personas con movilidad reducida y de la tercera edad.   


3.- El programa de renovación del parque vehicular para la prestación del servicio de transporte público se realizará dentro de la temporalidad de 12 doce meses en dos etapas de 50% del parque vehicular, cada una.


4.- Se sacarán de circulación un total 52 unidades y quedaran en reserva solo el número económico que corresponde a cada empresa.


5.- Definir, dentro de los 2 meses posteriores a la firma del convenio, la instalación  de terminales de recarga de tarjeta de  prepago SIBE en el  municipio, suficientes para cubrir las zonas rurales,  centros educativos que lo demanden y establecimientos de comercio contratados y cajeros automáticos.   


6.- La Dirección General de Movilidad y Transporte Público implementará el programa de infracciones, sobre la base de la información que en tiempo real arroje el sistema, previa campaña por 2 meses de revisión, para aplicar las infracciones  que el Sistema de Monitoreo permite verificar.
a)Exceso de  velocidad sobre la  base  de la permitida en  cada  avenida;
b)Exceso de  tiempo para el ascenso o descenso en paradas; 
c)Cumplimiento  del  derrotero  autorizado en  el permiso  o concesión, o el último registrado en  el caso del Transportista en proceso de  regularización;
d)El cumplimiento de  servicios  y frecuencias.
7.- La Dirección de Movilidad y Transporte Público implementará el registro de los operadores para garantizar la capacitación, especialización y profesionalización de los operadores del servicio público.

  1. 8.- A través del IECA se impartirá curso de capacitación a los operadores del transporte público urbano y suburbano de Celaya, sobre la base del programa de capacitación aprobado por la Comisión de Movilidad para el año 2019, a partir de los 15 días siguientes a la firma del convenio.

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: