Exigirá regidora se investiguen daños a estación

news

Arlett Cárdenas | 18 de Mayo de 2020 a las 10:31


Celaya, Gto.- La regidora Bárbara Varela señaló que exigirá se investiguen y reparen los daños a estación del Ferrocarril en Celaya.


Esto luego de que circulara un video donde vagones de la empresa Ferrocarril Mexicano S.A. (Ferromex) dañan severamente el inmueble histórico que data de 1880.


En un video difundido en redes sociales se aprecia el momento en que uno de los vagones que carga toneladas de varilla parece descarrilarse y topa en un muro de la estación, el tren sigue avanzando y el vagón va derribando parte del muro.


La regidora Bárbara Varela Rosales, tras hacer un recorrido en el sitio, dijo que el inmueble forma parte del patrimonio histórico de Celaya y por tanto buscarán que los responsables lo restauren.


“La situación en la que quedó la estación del ferrocarril de Celaya es indignante para muchos celayenses, para quienes tienen amor por el patrimonio histórico de nuestro municipio, de nuestra región”.


“Me dirigí al lugar y ya viendo cómo quedó es mucho peor de lo que se aprecia en el video, es increíble que aún no se ha hecho nada ni tomado ningunas acciones, el daño es bastante grave, definitivamente este espacio se ha dejado en un completo abandono cuando es un espacio dentro de la cultura y la historia de Celaya”.
Lo primero dijo, será investigar en manos de quién está.


“Creo que primero que hada hay que revisar en manos de quien está el edificio porque en muchos municipios ya el edificio había sido entregado al municipio y los municipios convierten estos edificios en museos, bibliotecas, como Villagrán, Comonfort, donde se hicieron cosas muy padres con estos edificios donde los puede aprovechar la gente, conocer un poco de su historia, puede leer, pero hay que ver quién es el responsable del edificio y a qué instancia está encargada. 


Expuso que exigirán que sea reparado el inmueble pero que también no vuelva a suceder.


“Independientemente del responsable del edificio es un tema que nos compete a todos los que nos interesa el patrimonio de Celaya y después veremos que se finquen responsabilidades y el edificio sea reconstruido por parte de quienes lo dañaron y ver de qué manera esto no vuelva a suceder”.


Durante al menos 15 años grupos de la sociedad han insistido con el gobierno municipal para que gestione la donación.


En un plan maestro del desarrollo de la ciudad, el gobierno municipal plantea ahí la realización de un museo.


El inmueble está catalogado por el INBA, el sitio fue visitado en 1918 por el entonces presidente de México, Venustiano Carranza quien arribó a Celaya acompañado de Álvaro Obregón.

news



Noticias Destacadas

Abren paso en Jiménez tras obras

Celaya. Gto-El día de ayer, abrió a la circulación la calle de Mariano Jiménez en el tramo de Insurgentes a Leandro Valle. La Junta Municipal d...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: