Exigen regidores legalidad en Consejo de Jumapa

news

Arlett Cárdenas | 18 de Febrero de 2019 a las 14:25

Exigen regidores de oposición nombramiento legal de Consejeros ciudadanos de Jumapa
 
 
Celaya, Gto.- Al encontrar una serie de violaciones al reglamento de Reglamento para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales para el Municipio de Celaya, regidores de oposición exigieron el nombramieto de ciudadanos de Jumapa apegados a reglamento.



Fue en la sesión de Ayuntamiento del pasado viernes cuando el regidor Juan Carlos Oliveros Sánchez con apoyo de los regidores de la fracción de Morena: Bárbara Varela Rosales y José Luis Álvarez Alfaro, así como de los regidores de la fracción Independiente: María de la Salud García Rodríguez, Mónica Delgado y Mauricio Hernández Mendoza, hizo un pronunciamiento para enumerar las faltas.



Refirió que ya había sido aprobado un dictamen en comisiones unidas de Gobierno y Reglamentos y de Agua Potable, el APAS-GOB-001/2019, por mayoría, con los votos en contra de Oliveros, la regidora Salud García y el regidor José Luis Álvarez, y con el voto a favor de los ediles del PAN, respaldados por Ezequiel Mancera del PRI y Uriel Pineda Morena.



Así enumeró las irregularidades y violaciones al reglamento:



“PRIMERA. - El Ayuntamiento no emitió la convocatoria que se señala en el artículo 17 para la renovación del Consejo Directivo en tiempo y forma.



“SEGUNDA. - Las cámaras empresariales y asociaciones no fueron convocadas en los términos que establece el reglamento ni realizaron las propuestas respectivas.



“TERCERA. - La propuesta de consejeros, se realiza fuera de tiempo pues el reglamento establece la obligación para que en 3 meses de la administración de que se trata se integre el Consejo Directivo de JUMAPA.



“CUARTA. - Las propuestas de ciudadanos presentada no acredita los requisitos establecidos en el artículo 19 del mismo ordenamiento.



“QUINTA. - En correo electrónico recibido el 30 de enero de parte de la secretaria técnica de la comisión de Agua Potable, se adjuntan las propuestas de consejeros y suplentes. Si bien es cierto que algunos integrantes forman parte de colegios y asociaciones, no existe constancia de que estos organismos estén legalmente constituidos, ni que fueron debidamente consultados ni que las personas propuestas representen el consenso de sus respectivos gremios.



“SEXTA. - En el caso particular de una propuesta de consejero, figura un papel donde se expresa que esa propuesta fue realizada por Rodolfo Amate Tirado, director del IMIPE, quien no cuenta con facultades para proponer a personas como consejeros de JUMAPA.  En ese sentido, es evidente que no existió apertura ni disposición para incluir a la sociedad celayense en la integración del consejo directivo y continúan las prácticas de imposición y exclusión en los órganos ciudadanos”.



El regidor dijo que era importante corregir las fallas primero para que los ciudadanos que figuran en la propuesta conozcan el estado que guarda su postulación; en segundo lugar, para que la ciudadanía pueda valorar la actuación de su gobierno y finalmente para que este Ayuntamiento tenga mayores elementos para tomar mejores decisiones.



La solicitud puntual fue: “PRIMERO.- Que quede sin efectos el dictamen en comento para que se reponga el procedimiento para la renovación del consejo de JUMAPA en los términos que establece el reglamento. SEGUNDO.- Ofrecer una disculpa pública a los ciudadanos afectados por estas irregularidades y omisiones a la normativa municipal. Quiero precisar que esta propuesta no desestima la reconocida capacidad y experiencia de los ciudadanos propuestos, por el contrario, pretende brindarles certeza jurídica a todas las personas que vayan a formar parte de esta Institución. Y finalmente TERCERO.-  Tomar las medidas necesarias para que este tipo de situaciones no vuelvan a presentarse en la administración municipal de Celaya y garantizar que todas y todos los servidores públicos actuemos con apego a la ley y los valores democráticos que en ella se contemplan”.



La regidora Salud García aseguró que tampoco les fueron acreditados los requisitos señalados en el numeral 19.




“En el caso particular de una propuesta de consejero, figura un papel donde se expresa que esa propuesta fue realizada por Rodolfo Amate Tirado, director del IMIPE, quien no cuenta con facultades para proponer a personas como consejeros de JUMAPA.  En ese sentido, es evidente que no existió apertura ni disposición para incluir a la sociedad celayense en la integración del consejo directivo y continúan las prácticas de imposición y exclusión en los órganos ciudadanos”, remarcó Juan Carlos Oliveros.



El dictamen no se subió a Ayuntamiento pero sí generó una discusión, por lo que se aseguró en sesión de Cabildo que se iba a analizar el dictamen en las comisiones de Gobierno y Reglamentos y de Agua Potable para reponer el proceso.

news



Noticias Destacadas

Saldo blanco en celebración de 50 aniversario de Diócesis

Celaya;Gto.-La Secretaría de seguridad ciudadana informa que durante el día de hoy se llevó a cabo el gran evento de la celebración del 50 aniversa...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: