Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Lunes 19 de Abril del 2021
   
  Noticias - CELAYA  
 
 
Encuentra DIF 54 niños pidiendo dinero
 
INFORMACIÓN: Arlett Cárdenas Numero de visitas: 152      
   

Celaya, Gto.- Al cierre de febrero el Sistema Municipal Dif identificó a 54 niños en los cruceros de Celaya, más del doble a los registrados en febrero del año pasado, acompañando a sus papás o pidiendo directamente dinero o vendiendo productos para obtener ganancias.



Son niños de 6 a 12 años de edad en su mayoría, aunque dijo que también hay menores que tienen 1 a 6 años de edad.



Dijo que los menores obtienen en los cruceros ingresos por 450 pesos por una jornada de 4 horas, y en algunos casos con jornadas de hasta 10 horas reciben mil 200 pesos.



La Directora del Dif, Fabiola Mateos Chavolla, dijo que 7 de ellos eran de origen centroamericano, lo que antes no se había registrado.



“En la semana del 22 al 28 de febrero de este año se hizo el conteo inicial de niños trabajadores o acompañantes en calle, arrojando en este conteo inicial 54 menores en esta condición de los cuales también se identificó que tenemos un incremento de menores que vienen de Centroamérica”, señaló. 



El incremento de menores en los cruceros, dijo ocurre porque dejan ganancias a sus padres, porque la población no ha aceptado que al darles un peso los mantiene en el sitio.



“Nosotros hacemos este monitoreo inicial en febrero y final en noviembre en los 59 crucero que tenemos identificados donde generalmente hay presencia de menores, la solicitud del DIF es que para todos los ciudadanos que se abstengan de darles ya sea en especie o de manea económica algún apoyo a las personas que traen al niño en la calle porque los estamos condenando a que continúen de por vida en la calle ".



Dijo que a los niños que detectan ahí se les brinda alimentos y dan seguimiento para que concluyan educación básica, los que por edad no pueden acudir a la escuela regular los atienden a través de Inaeba para que terminen la primaria y secundaria y si tienen la intención pueden continuar estudiando el bachillerato.



“Se les apoya de manera psicológica tanto a los menores como a todo su entorno, se les da el acompañamiento a través de la coordinación de acciones a favor de la infancia”.



Dijo que el año pasado en el conteo inicial de febrero eran 25 niños que se habían identificado en los cruceros, y que en agosto que hicieron un conteo final detectaron 97 menores.



“Tenemos una campaña permanente desde julio de 2019 involucrando dependencias como Protección Civil, Vialidad, Seguridad, Dif, la Dirección de Desarrollo Social, estamos tratando de hacer un trabajo conjunto, C4 apoya con las cámaras para detectar en tiempo real los menores y hacer el acercamiento”.



Dijo que en este arranque de año 10 familias aceptaron entrar al programa de atención para salir de las calles.



En cuanto a los niños de Centroamérica, dijo que detectaron 3 originarios de El Salvador y 4 de Honduras, iban acompañados de sus papás y no aceptaron apoyo del DIF argumentando que iban de paso.



La funcionaria dijo que están buscando un acercamiento con el Instituto Nacional de Migración para elaborar un protocolo de actuación en estos casos.



“Se les brinda apoyo y se hace la recomendación para que se retiren de la calle, sin embargo estos manifiestan que sólo están de paso y regularmente reúsan recibir algún apoyo que se les pueda brindar o integrarse a algún programa”. 



“Por esta razón se está en pláticas con el Instituto Nacional de Migración para adecuar u homologar algún protocolo sobre este tipo de casos”.



25 de Marzo de 2021 


 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

CELAYA

Que PAOT castigue a empresas por malos olores
Toman protesta regidores suplentes
Se quedan solos centros de vacunación
Sin goles logran segundo lugar
Estado destinará 2 millones para Estatua de Villa
Propone Javier frente común para atraer proyectos

 

 

NACIONAL

Llegaron a México primeras vacunas contra COVID
Localizan cuerpo de empresario guanajuatense
Detenidos, inculpados por Guardería ABC
ONU-DH exige esclarecer crimen contra reportero
Artículo: Congelamiento de Cuentas
Antorcha denuncia venganza política
  • Estado inf
SECCIONES