En tribunales mil 500 pelean contra municipio

news

Arlett Cárdenas | 21 de Agosto de 2020 a las 18:21


Celaya, Gto. - El municipio de Celaya enfrenta mil 500 demandas tanto en tribunales administrativos como civiles o penales.


El Director Jurídico, Mauricio Huezo Arreguín, dijo que son demandas sobre todo por inconformidades en multas.
 “Tenemos alrededor de mil 500 juicios de los cuales la gran mayoría son administrativos, son por las cuestiones de multas impuestas por las diversas dependencias como Tránsito, Movilidad, Desarrollo Urbano, Servicios Municipales y Ecología”.


Explicó que la pandemia ha dificultado su atención porque son pocas las citas que dan los tribunales, sin embargo están dando respuesta a todas.


“Se imposibilita bastante acceder a los tribunales, ya comenté con los coordinadores de actuaría porque nos reciben de 5 en 5 expedientes y se nos complica porque tenemos que sacar citas para estar llevándolas y estamos todo el día parados”.


“Tanto en los tribunales administrativos como en el poder judicial del estado se pone muy complicado con la pandemia, nos han tocado citas de 10, 10:30 y 11 de la noche porque no hay más horarios que nos den”.
“Yo estoy pidiendo que como somos autoridad, que así como recibimos todas las demandas se nos haga fácil poder llevar todas nuestras contestaciones, pero nos siguen recibiendo sólo 5 promociones por cita”.


Dijo que tan sólo en este último mes y medio llegaron más de 200 demandas.
“Se incrementaron bastante, el 2 de julio que entran los tribunales y el poder judicial nos entregan 79 demandas, en la siguiente semana 23 más y casi por semana hay un promedio entre 15 y 20 demandas que nos están llegando”.


Una de las demandas más fuertes que enfrenta el municipio la interpuesta por la familia Hernández Gállego y data desde el año 2009.


Derivó de una donación de un terreno de 16 hectáreas para la construcción del “Malecón” hoy llamado parque Bicentenario.


Al hacer entrega al municipio de los predios que formaban parte de la ex Hacienda de Trojes, la familia condicionó la realización de obras como una pavimentación, la reubicación de un pozo, entre otras, las cuales no fueron realizadas al 100 por ciento por el municipio.


A lo largo de más de una década se han firmado diversos acuerdos, que el municipio ha terminado incumpliendo.
Otro litigio que todavía está vigente es el que enfrenta el municipio con un particular por la posesión de los terrenos de la antigua feria donde hoy se encuentra el Parque Urbano.


El grueso de las demandas tienen que ver con infracciones más fundamentadas de Tránsito y Policía Vial.


“Estamos trabajando con tránsito que es el grueso para fortalecer el acto administrativo, desde la boleta de infracción como está compuesta y llenada por los agentes, hemos dado talleres para la fundamentación y motivación que es donde el mismo tribunal nos dice que está  fundadas y motivadas de manera indebida y ya generamos talleres para que los agentes hagan mejor su infracción”.

news



Noticias Destacadas

“Lucra AMLO con desgracias”: Reprocha Alcaldesa tras burla de Celaya

Celaya, Gto.- La Presidenta de Celaya, Salud García Rodríguez lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mofara de Celaya tras el inc...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: