Eliminan en PGO recurso para Polideportivo

news

Arlett Cárdenas | 4 de Septiembre de 2019 a las 16:54

Celaya, Gto. - La segunda modificación al Programa General de Obra (PGO) 2019 que el lunes aprobaron los panistas y los regidores Ezequiel Mancera del PRI y Uriel Pineda de Morena eliminó la asignación de 12.5 millones de pesos de recursos estatales para el Polideportivo de Galaxias del  Parque, señaló el regidor Independiente, Mauricio Hernández Mendoza.



Este recorte significa que no se pudieron lograr las gestiones ante gobierno del Estado y que debieron recortar la obra en el Programa. 



El regidor Independiente, Mauricio Hernández Mendoza dijo que es una muestra de que el haber gestionado ante el estado la construcción del puente de prolongación Irrigación con 230 millones de pesos, dejará sin posibilidades de obtener fondos para proyectos prioritarios en materia de salud, educación y deporte.



Por ello, dijo, seis regidores de oposición no aprobaron esta segunda modificación al Programa de obra.



“Me preocupó mucho que hubo una reducción muy importante en el monto de la obra del módulo deportivo en Galaxias del Parque, esta es una acción que en el Programa General de Obra original valía 15.6 millones de pesos (de los que originalmente se planteó gestionar 12.4 ante gobierno el Estado), que incluía todo un desarrollo deportivo en esta zona altamente poblada en el municipio”.



“Ya en la primera revisión del Programa General de Obra el recurso estatal bajó de 12.4 a 10 millones de pesos y en esta segunda modificación el recurso estatal de reduce a cero pesos, de tal manera que la iniciativa o la obra se reduce de 15.6 millones a solamente un proyecto de 2.6 millones (de los que 840 mil serán con recursos municipales y 1.6 millones con remanentes)”.



Dijo que esta obra era uno de los 6 proyectos estratégicos contenidos en el Programa de Gobierno y advirtió que pudiera ser el preámbulo a una limitada posibilidad de gestión con el estado.



“Y particularmente me quedo muy preocupado porque se puede empezar a ver ya el nivel de desgaste del municipio en gestión con gobierno del Estado derivado principalmente del financiamiento del puente de Avenida Irrigación, en su momento se advirtió que si bien este puente es un proyecto importante no es prioritario en este momento, pero que gestionarlo con recursos de gobierno del Estado nos iba a llevar a un nivel de desgaste que nos iba a empezar a imposibilitar gestionar obras que sí tienen impacto de lleno en la reconstrucción del tejido social, en seguridad, como son acciones en materia de deporte y de salud”.



“Yo hice la pregunta concreta que cuál era la razón por la cual se disminuía el recurso estatal hasta cero y la respuesta concreta fue que por un tema con problemas en la gestión, evidentemente cualquier obra de gran envergadura que traiga proyecto de financiamiento estatal se nos va a empezar a complicar porque ya a Celaya se le dio una buena cantidad de recursos para dos proyectos, uno si muy importante el tema del parque intermodal, pero otro que más bien parece que fue una decisión política y no que privilegie las necesidades de la ciudad”.



Ahora con estos pocos recursos, dijo, se tuvieron que recortar las metas del proyecto según informaron funcionarios de Imipe en la comisión de Obras.



“V a ser un proyecto menor no lo podemos considerar ya un proyecto estratégico, no por lo menos en este año y al cabo de los meses nos iremos dando cuenta del nivel de desgaste real en la capacidad de gestión con gobierno del Estado. Se está pretendiendo una cancha de fútbol, una de básquetbol y me parece que un módulo de baños, son acciones menores si lo comparamos con el tamaño del proyecto que originalmente se había planteado”. 



El regidor hizo un llamado el gobierno del Estado para que no castigue a Celaya y otorgue mayores recursos.



“Recalcar que queda la preocupación y el llamado es a la alcaldesa pero sobre todo a Gobierno del Estado, hace unos días estuve en el Congreso y en los pasillos se escucha que con esta acción del puente el gobierno del Estado estaría prácticamente terminando con Celaya en la presente administración, hacer el llamado para que no sea así, más allá de haber cumplido un compromiso político Celaya requiere grandes inversiones en infraestructura, el tema deportivo no lo podemos castigar, no podemos castigar el tema de salud donde tenemos coberturas por debajo de la media del estado y si el proyecto del puente salió que bueno, pero el llamado al gobernador es que no nos castigue en temas que son prioritarios para la ciudad”.



4 de Septiembre de 2019 a las 16:54

news



Noticias Destacadas

“Lucra AMLO con desgracias”: Reprocha Alcaldesa tras burla de Celaya

Celaya, Gto.- La Presidenta de Celaya, Salud García Rodríguez lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mofara de Celaya tras el inc...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: