Destina Jumapa 6.5 millones para tapar canales que pasan por la ciudad

news

Arlett Cárdenas | 9 de Julio de 2024 a las 14:23

Celaya, Gto.- El Consejo de la Jumama autorizó 6.5 millones de pesos para reconstruir la bóveda de San José de Guanajuato a lo largo de 180 metros, sitio donde hace días se cayó un tramo de banqueta, además de atender también 42 metros del colector Cuahtémoc ubicado cerca de 2 de Abril.

El Director de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA), Roberto Castañeda Tejeda, explicó que la semana pasada el Consejo Directivo de la Jumapa sesionó de forma extraordinaria para autorizar un presupuesto de 3 millones de pesos para realizar obras en un tramo de 180 metros en el canal Saca de la Venta ubicado en San José de Guanajuato, donde se cayó un pedazo de banqueta.

“En el caso de la boda de San José de Guanajuato, ahí tuvimos una reacción inmediata, hicimos el proyecto ejecutivo inmediatamente, se colapsaron cerca de 60 metros, hicimos un proyecto ejecutivo para rehabilitar 180 metros, ya hasta el proyecto ejecutivo lo sometimos al consejo, ya nos autorizó el presupuesto y ahorita ya estamos en proceso de asignación de la obra para que se haga de inmediato, son 3 millones de pesos el presupuesto”.

“Es una bóveda ya muy viejita, donde si ustedes revisan los tramos que están aguas abajo, los veníamos rehabilitando o sustituyendo literalmente por tramos, lo que no esperábamos es que se viniera este fenómeno, se colapsara, por eso incluso estamos haciendo un tramo superior, anteriormente estábamos haciendo tramos de 100 metros en 100 metros, en el entendido pues de avanzar hasta terminarlo, pero en esta ocasión decidimos hacer 180 metros, prácticamente”.

Esta bóveda, dijo, tiene una longitud aproximada de 3 kilómetros, conocido también como canal Saca de la Venta.

Dijo que una vez iniciadas las obras se llevarán aproximadamente 2 meses para concluir los trabajos.
En el caso del canal que forma parte del Colector Cuauhtémoc, atenderán el tramo que va de Villa Unión a 2 de abril a lo largo de 42 metros.

“Ese canal también se nos está colapsando y son las dos obras que se autorizaron de manera extraordinaria, efectivamente ese canal en 2 de Abril y el canal saca de la venta. Aquí nos autorizaron 3 millones y medio, ahí tenemos que poner tubo, pero tuvimos que hacerlo porque hay una condición topográfica donde traíamos nivel en contra, por decirlo de cierta manera, y habría que hacer ese tramo completo de 120 metros para que el sistema funcionara de manera correcta”.

Agregó que de ambos canales recién autorizaron los fondos y que apenas terminen el proceso de contratación iniciarán las obras.




Noticias Destacadas

Celaya con diez nominaciones Lo Mejor de Guanajuato

Celaya;Gto.-Por primera ocasión Celaya recibió 10 nominaciones en los premios "Lo Mejor de Guanajuato" 2024, que representan un reconocimiento al a...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: