Después de 31 años podría escriturar Deportiva

news

Arlett Cárdenas | 4 de Marzo de 2021 a las 16:49



Celaya, Gto.- Después de 31 años de haber sido entregado al municipio, el predio donde se encuentra la Deportiva Norte podría ser finalmente escriturado.



El síndico Jorge Armengol Durán explicó que el Fideicomiso de la Ciudad Industrial, por conducto de su entonces representante el arquitecto José Manuel González Roso otorgó mediante contrato de comodato de fecha 5 de julio de 1990 un área de 47 hectáreas a favor del municipio de Celaya con la finalidad de establecer un área deportiva y recreativa municipal.




Esas 47 hectáreas incluían la deportiva norte y algunas vialidades de la ciudad industrial.



El 12 de agosto de 2015 se suscribió un convenio de colaboración, transacción y coordinación entre el municipio y Nacional Financiera representado en aquel entonces por Alberto Leonardo de Alba Villaverde mediante el cual se da por terminado el contrato de comodato del inmueble identificado como deportiva norte y se conviene que se solicite al Congreso del Estado la desafectación del inmueble.



En abril del 2017 se vuelve a celebrar un convenio modificatorio al convenio de coordinación colaboración y transacción y las partes, el municipio y Nacional Financiera, en el que se pactó que el impuesto predial registrado a cargo del inmueble esté a cargo del municipio.



Luego el 3 de noviembre de 2017 se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato el decreto emitido por el Congreso del Estado por el que se desafecta del dominio público el bien inmueble correspondiente a la deportiva norte con una superficie de 176 mil 923 metros cuadrados que corresponde a la superficie donde está ubicada la unidad deportiva norte.



La desafectación del Estado se hizo con la finalidad de que el inmueble sea donado por el fideicomiso denominado Ciudad Industrial Celaya a favor del municipio.



El Síndico explicó que para que se pueda hacer la donación el Director del Fideicomiso solicitó que la cuenta del predial sea eliminada, eso les evitará al donar el terreno quedar con una deuda de 4 millones de pesos.



“El 29 mayo  de 2019 el director del fideicomiso presentó ante la Dirección de impuesto y mobiliario y catastro un escrito de la no procedencia de pago de predial”. 



“El municipio es poseedor, y por otro lado es deudor del impuesto predial y acreedor por eso se extingue. Aquí lo que se acordó en el dictamen es la cancelación de la cuenta de predial y como consecuencia la extinción del crédito fiscal con todas las contribuciones que ello implique, pero eso sí condicionado a que se formalice la donación”.



Esta superficie de cerca de 18 hectáreas de acuerdo a un avalúo que tiene la Tesorería tiene un valor aproximado a los 180 millones de pesos y va a pasar a formar parte del patrimonio de Celaya una vez que se formalice la donación.



El Síndico explicó que una vez que se haga este trámite en el Ayuntamiento de cancelar la cuenta de predial el Fideicomiso está dispuesto a hacer los trámites de escrituración ante un notario.



4 de Marzo de 2021 a las 16:47

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: