Desde la cuarentena en Paraguay triunfa Fósil

news

Arlett Cárdenas | 4 de Mayo de 2020 a las 22:07

Pese a la reclusión en otro país por Covid-19 que le impide regresar a México, el muralista celayense Gerardo Rivera Suaste “Fósil” logró el reconocimiento mundial.



Participó en la convocatoria de la Organización de las Naciones Unidas para elaobrar un diseño con el tema de coronavirus, su obra “Desde mi ventana”, está junto a las finalistas.



“Desde tierras paraguayas todavía nos toca guardar la cuarentena, a que las autoridades nos den la oportunidad de volver a México. Este tiempo lo he aprovechado para estar al pendiente de convocatorias digitales, una de estas convocatorias de la Organización de las Naciones Unidas, a través de una plataforma que se llama Talent House salió a principios de abril, dieron una semana para convocar a todos los artistas, fue una convocatoria global y me di a la tarea de hacer esta obra para evitar la propagación del Covid 19”.



“Había diversas temáticas como higiene personal, distanciamiento físico, conoce los síntomas, contagio, rompiendo los mitos, y haz más y dona, yo opté por el tema de distanciamiento físico”.



Así describe su obra: “Representa la lucha que hacemos todos para combatir el virus que nos azota, la paradoja composición social en contra partida a la situación real en la que el mundo se encuentra en la actualidad. Los colores representan los valores que debemos tener como sociedad y la fuerza de la imagen se encuentra en las manos, donde cada ser humano aporta voluntad para quedarse en casa. La unión y la concienciación acabe con la propagación del virus, las cinco velas en la composición central representan la luz de la esperanza en los diferentes continentes”.



Fue el 30 de abril cuando se dieron a conocer los finalistas, lo que tomó por sorpresa a “Fósil”.



“Yo no esperaba que fuera finalista, a finales de abril se dieron a la tarea de publicar algunos de los finalistas de esta convocatoria global y mi sorpresa fue que ahí estaba mi trabajo”.



“Es un orgullo siempre estar aportando mi granito de arena y que mi trabajo se siga compartiendo y lo sigan viendo en distintas partes del punto y aporte a que de alguna manera haya menos contagios en el mundo”.



Explicó que llegar a ser finalista más que un premio le permite que su trabajo se conozca por todo el mundo.



“El premio realmente era esta  plataforma de impulso donde varias fundaciones van a compartir y publicar estas imágenes como parte de esta campaña global y al final del día el premio es que tu obra está en esas principales plataformas a nivel internacional”.



“Y lo he visto en mis redes sociales que me ha estado agregando gente de Dubái, de Estados Unidos, Canadá, África, de distintos partes del mundo y en algún momento de la vida se convertirá en áreas de oportunidad para poder llevar mi obra y poderla compartir ya no solo de forma digital y eso es un beneficio muy grande y un premio invaluable”.



El reconocimiento a su trabajo, dice, llega con un sabor agridulce, porque estar lejos de los seres queridos, sin fecha aún de retorno, siempre será un trago amargo.



“Me siento con sentimientos encontrados, no te voy a negar que extraño mi tierra, extraño mi ciudad, a mi familia, mi gente, pero estoy tratando de encausar esas ganas, ese sentimiento por medio de la plástica, por medio de la pintura, es lo que me ha ayudado a sobrevivir estos tiempos de cuarentena porque realmente la mayoría de mis obras están en el espacio público”.



“Llevo más de 20 años trabajando las calles, haciendo murales, siempre he estado en constante contacto con la gente, llevo ya casi 43 días encerrado y ha sido complicado pero estamos esforzándonos, tratando de mantener la calma y desde donde nos toca aportar un granito de arena para evitar que el virus de propague”. 



“Así que me siento bien feliz, bien contengo, orgulloso de ser celayense, guanajuatense, mexicano y desde Paraguay dando a conocer que hay talento en Celaya, que venimos desde el barrio, de la calle, ahora sí que del barrio de Celaya para el mundo”.



Fósil llego a Paraguay el 1 de febrero, su vuelo de regreso estaba programado para el 30 de marzo, se postergó para el domingo 3 de mayo y nuevamente fue cancelado, le han informado que podría ser hasta finales de junio.



“Hoy inicia lo que le llaman la cuarentena inteligente, todos están en modo Covid, extremando precauciones, pero ya empezaron algunas actividades, ya hay transporte público local, no a otras ciudades pero sí de forma local, estamos en la etapa 1, hasta la etapa 4 que es a finales de junio es que posiblemente se van a ir abriendo la interacción, aeropuertos, las fronteras”.



Las redes sociales le han permitido estar conectado con su familia a 6 mil 700 kilómetros de distancia.



“Juegan un papel importante las redes sociales, estar más conectados, poder interactuar, poderlos ver y estar tranquilos de que yo estoy bien y poder generar esta interacción eso me ha ayudado muchísimo y acá de manera personal estoy bien agradecido con todos los paraguayos y paraguayas, los compañeros que me han ayudado, que me han soportado muchos días acá”.



“Me ha servido para ir desarrollando proyectos que esperamos que en un futuro se puedan materializar, aquí están interesados en hacer encuentros internacionales de muralismo y yo tratando de aportar un poco desde la experiencia que tengo a este país, abonándole a la parte de los proyectos, de lo que posiblemente en un futuro pueda nuevamente activar el tema cultural. Siempre es importante que por medio del arte y la cultura encausar a los jóvenes para que en su tiempo libre lo utilicen en cosas positivas”.



Los caballetes se le están por terminar, ha hecho lienzos de gran formato, y está aprovechando el tiempo en pinturas que dejará a quienes lo han ayudado.



“Para la comida, he estado haciendo visitas digamos y yo también aportando en mis posibilidades porque es complicado sin estar generando ingreso económico. Una parte de las obras lo voy a donar a estas personas que me ayudaron, que me abrieron su casa, que me compartieron el pan, recurso económico para devolverles lo que me han dado no tengo, pero la intención es dejar un acervo en Asunción y cerca de Ciudad del Este donde se va a hacer una exposición, la intensión es que la obra se pueda vender y regresarles un poquito de lo mucho que me han ayudado acá”.



Mientras tanto, aguarda el momento en que pueda regresar a México.



“No pierdo la esperanza de ver una luz en el camino y estoy al pendiente, tratando de resistir lo más que pueda, estar ocupado en algo”.



Mientras ha realizado también cursos gratuitos en YouTube, en su canal “Fosil Muralista”.



“Con talleres de color, de composición, de técnicas de dibujo, tratando de abonar a que los chicos que están en casa puedan aprender tips que les doy de cómo dibujar, cómo pintar, e invitarlos a que vean el contenido y puedan aprender un poquito de la técnica del dibujo y la pintura y es otra forma de abonar a la causa y a que la gente se pueda quedar en casa”.

4 de Mayo de 2020

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: