Descartan crematorio, a cambio construirán gavetas

news

Arlett Cárdenas | 27 de Noviembre de 2019 a las 19:58

 

Celaya, Gto.- El gobierno municipal descartó la construcción de un horno crematorio en Celaya por los altos costos de operación y a cambio informó que construirán 500 gavetas en el Panteón Norte.



La síndico Adriana Audelo Arana, Presidenta de la Comisión de Obras Públicas, informó que el proyecto de las gavetas fue calificado como viable en función de costo-beneficio y rentabilidad.



“Es proyecto es de contar con gavetas para urnas de cenizas, el proyecto que presenta la Dirección es en el lugar de la capilla ubicada en el Panteón Norte, para ello presenta el proyecto de inversión para rehabilitar el espacio y la construcción de las mismas gavetas, el proyecto contempla la construcción de las mismas gavetas ene se espacio”, explicó Audelo Arana.



“Estamos hablando de una inversión de cerca de los 440 mil pesos, generamos el acuerdo en la Comisión de buscarle la suficiencia presupuestal en el Programa General de Obra para que Servicios Municipales pueda con su gasto corriente y la mano de obra que tiene la dependencia poder intervenir sin tener que hacer algún proyecto”, agregó. 



Dijo que si cuentan con suficiencia presupuestal la obra se realizará este año.



El director de Servicios Municipales, Álvaro Rivera Rángel dijo que en la ley de ingresos del 2020 se está proponiendo un costo para los nichos de 10 mil pesos, sin embargo, se va a considerar un ajuste en cuestión del análisis que ya se hizo.



“El objetivo será beneficiar a más personas que no tienen la posibilidad de tener un nicho. El ajuste sería a la baja, tenemos una propuesta de 5 mil pesos, apenas fue lo que se planteó hoy no ha sido aprobado”.



En el caso del servicio de cremación se hizo un análisis de costo-beneficio y se determinó por parte de la comisión que ya es un servicio acotado por empresas y es complicado que el municipio entre a prestar este servicio sin que genere una pérdida para el municipio.



Dijo que no es posible que el municipio opere un incinerador a menor costo que los que operan empresas privadas.



Lo que sí están revisando es si pueden llegar a algún convenio con las empresas privadas a fin de que en ciertos casos otorguen precios accesibles.



“Estaremos buscando consolidar esto con algún tipo de convenio con ellos para que se ofrezca el servicio a un costo más accesible”, agregó Rivera Rángel.

news



Noticias Destacadas

¡Remontada histórica!

Celaya, Gto.- Una remontada histórica tuvieron Los Toros de Celaya luego de ir tres goles abajo ante Tapatío en el arranque de los cuartos de final...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: