Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Lunes 21 de Septiembre del 2020
   
  Noticias - CELAYA  
 
 
Crean grupo de sacerdotes para pacientes Covid
 
INFORMACIÓN: Arlett Cárdenas Numero de visitas: 262      
   

Celaya, Gto. - La Diócesis de Celaya integró y capacitó a un grupo de sacerdotes que ingresan a los hospitales a auxiliar espiritualmente a los enfermos de Covid-19 y que además animan a médicos y enfermeras, y a partir de este viernes hacen enlaces video llamadas de los pacientes con sus familiares.


“Es un equipo formado por sacerdotes de toda la Diócesis, que se capacitaron para acudir a dar apoyo espiritual a los enfermos de COVID 19, el Señor Obispo pidió que los que acudieran, de preferencia, sean sacerdotes jóvenes y sin ninguna complicación de salud”.


“La capacitadora es la hermana Electra Prianes, religiosa trinitaria que es, además, médico. Es originaria de España y colabora con la Pastoral de la Salud”, informó la Diócesis a través del área de Comunicación.


Este grupo de “Sacerdotes Covid” forma parte de la “Iglesia Samaritana” que a petición del obispo de la Diócesis, Monseñor Benjamín Castillo Plasencia, fue creada a partir de la contingencia por coronavirus.


Son 7 sacerdotes que asisten en Celaya y 4 en San Luis de la Paz y se les denomina "Capellanes Covid", visitan el Hospital General de Celaya y San Luis de la Paz.
En Celaya la visita al hospital es todos los días de 12 a 1 de la tarde y en San Luis es a solicitud del paciente.


El padre Carlos Sandoval Rangel, integrantes de la Iglesia Samaritana dijo que en el caso de los “Sacerdotes Covid” debieron recibir no sólo la preparación técnica.


“Son sacerdotes que se han especializado parta atender a los enfermos del Covid-19, esto ha implicado una preparación espiritual, emocional, técnica, una preparación doctrinal y desde luego que el sacerdote vaya con plena libertad”.


“Se llampo a los sacerdotes más jóvenes, que estén bien de salid y que emocionalmente tengan la decisión de participar dentro de este proyecto porque tiene sus exigencias.


“A través de ellos atendemos sí al paciente en la parte espiritual y emocional, pero también procuramos apoyar a la familia que no la pasa nada bien, igualmente en lo posible que los médicos, las enfermeras, el cuerpo médico no se sienta solo en esta tarea, que sienta que estamos cercanos a través de los sacerdotes.


A partir de este viernes fueron llevadas tabletas electrónicas con un modem de internet para conectar a los enfermos con sus familias.


“Con los mismos sacerdotes echamos a andar un programa de llevar tabletas, 1 o 2 por zona donde están los enfermos Covid, para que puedan comunicarse con sus familias, sabemos que un problema grave con ellos es el aislamiento y a través de estos equipos puedan comunicarse en video llamada si la familia así lo decide y así lo permite, tiene que estar el médico y la trabajadora social”.
“La familia se contacta con el enfermo, se oye muy feo pero a veces es para despedirse porque a veces es necesario entubarlos y antes se despiden de su familia porque no va a poder hablar, en la esperanza de que libre la situación”.
El padre Carlos Sandoval Rangel reconoció que para un sacerdote ingresar a una zona con pacientes Covid representa un riesgo pero lo hacen con convicción tras identificar la gran necesidad.
“Cada día advierten más la importancia de este servicio, se comprometen más, y como todo al principio los nervios, las dudas, pero ya con la primer experiencia están bien convencidos”. 
“Agradecemos mucho al Sector Salud que nos cuida mucho, nos ayudan a vestirnos y quitarnos el traje, el hecho que tengamos un asesor ahí es muy bueno, porque el ponernos el traje hay que hacerlo con mucho cuidado, pero el quitarlo sabemos que el traje ya está contaminado, y no hay cometer errores ahí, y agradecemos mucho la protección de los médicos y enfermeras, para que se haga de la mejor manera”.
“Aunque el sacerdote procura estar aislado y no andar en áreas públicas sabemos que siempre será un factor de riesgo que tenga un contagio, este servicio lo han asumido con mucho gusto y lo hacen con convicción y están contentos de hacerlo”.

*Llevan alimentos a los más necesitados
La Iglesia Samaritana no sólo integró este grupo de Sacerdotes, desde hace semanas se encarga de buscar alimentos y atención terapéutica a las familias.
“Esta iniciativa tiene como objetivo acercarnos a los más vulnerables, también ser un gran puente entre las buenas voluntades que son muchas y los necesitados”, explicó Sandoval Rangel.
Ésta Iglesia Samaritana además atiende la parte alimenticia de las familias que han perdido sus trabajos y que enfrentan problemas para alimentarse.
“Abrimos diferentes cocinas, calculo que se está dando de comer a más de 2 mil familias en la diócesis, siempre las cocinas ubicadas en las partes más vulnerables, en barrios, en las colonias, comunidades rurales más vulnerables”, explicó Sandoval.
“Esta red de cocinas tiene una fortaleza en las redes vecinales, es provechar la misma estructura que tiene la iglesia en jóvenes y movimientos donde ellos son los oídos y ojos de la iglesia para saber quién necesita y ser también el vehículo para que llegue a esa persona más necesitada, pensamos en enfermos, adultos mayores, familias que se quedaron sin trabajo, la idea es que en vez de provocar movilizaciones a través de redes vecinales lleguemos”.
Otro rubro de la Iglesia Samaritana es la entrega de las despensas, a través de las parroquias se reciben las donaciones.
Además existe la atención emocional con un equipo de psicólogos, terapeutas, y tanatólogos.
“A través de una línea los familiares, enfermos se pueden comunicar con quien crean necesario, es gente voluntaria, profesionista, dispuesta atender a diversos horarios, a familiares, pacientes u otras personas que a la mejor no están con un enfermo pero la crisis le ha pegado y esto emocionalmente le está sacudiendo bastante”.
Otro servicio que se tiene pero no ha sido necesario, es disponer de edificios para personas de escasos recursos que contraen la enfermedad pero no requieren hospitalización y necesitan aislarse.
“Porque la casa es muy pequeña y a veces en dos cuartitos viven 8 o 6, entonces tenemos todo dispuesto para que si fuera necesario ahí se aíslen y la parte médica la daría el sector salud, de nuestra parte sería disponer del edificio, limpiarlo y llevar alimentos, pero sería en caso de que se rebasen las estructuras médicas que tiene el gobierno.
Y finalmente la campaña de con material a médicos y enfermeras, que entrega cubre bocas, trajes, caretas, y además educa a la gente en el modo de usarlo y porqué usarlo.

 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

CELAYA

Comercio sin permisos desde hace 15 años
Agregan a Programa de obra 44 millones
Comerciantes proponen realizar feria del alfeñique
No hay dinero para feria: Alcaldesa
“Tan cobarde” el asesinato de 5 mujeres en velorio
En días estará listo puente de Irrigación

 

 

ESTADO

Toyota invertirá 170 millones de dólares
Reciben momias distintivo Guanajuato Sano
Del 18 al 27 de septiembre GIFF
Construcción perdió 13 mil empleos
Se manifiestan en Fiscalía por desaparecidos
Cierran Golpe de Timón, inicia Guanajuato Seguro
  • Estado inf
SECCIONES