COVID-19 deja a Celayense varado en Paraguay

news

Arlett Cárdenas | 30 de Marzo de 2020 a las 15:12

Celaya, Gto. - La pandemia de COVID-19 dejo al muralista celayense Gerardo Rivera Suaste “Fósil” varado en Paraguay sin fecha de regreso a México.



En entrevista, desde el país sudamericano dijo que espera que se reactiven los vuelos o que el gobierno de México lo repatrie.



Arribó a Paraguay el 1 de febrero para participar en el Primer Encuentro Internacional de Muralismo, a invitación de Cristina Cardozo Ruiz del grupo Tetagua.



“Desde el 1 de febrero estoy acá trabajando y fue el único mexicano invitado a participar en este encuentro”.



Ya en la República del Paraguay el celayense se involucró en una serie de actividades que incluyeron la realización de murales en Ñemby y en Ciudad del Este, en ésta última municipalidad además participó en la realización de un taller.



Y en Ybycui fue invitado a intervenir las letras de la ciudad con motivo del aniversario de su fundación.



Su gira cerraría con una exposición de pintura de caballete en la galería Pistilli de Asunción Paraguay, que sería inaugurada el 19 de marzo y que debió posponerse.



Explicó que inicialmente su vuelo estaba programado para finales de febrero terminando las jornadas del Primer Encuentro Internacional de Muralismo y la impartición de talleres. 



Pero postergó su regreso luego de que fuera invitado a participar en otros proyectos como la exposición en la galería y la realización de murales.



“Tristemente no contaba con esta situación que se venía, intenté regresar, tuve que posponer para el 31 de marzo, pero se fueron complicando las cosas, este vuelo que tenía programado para volver a México el 31 se canceló por el tema del aislamiento parcial”.



“Se volvió a cancelar por el tema de aislamiento total, ya que durante este proceso comenzaron a cerrar las fronteras, autobuses, aeropuerto, se cancelaron todos los vuelos”, explicó.



Tenía un vuelo de conexión de Asunción Paraguay a Perú y de ahí al aeropuerto internacional Benito Juárez en la Ciudad de México.



“Esto se tuvo que cancelar, se tuvo que postergar, las aerolíneas reprogramaron el vuelo para el 8 de abril. Tristemente ayer el presidente de la República de Paraguay sacó un comunicado donde prolonga el aislamiento total hasta el 12 de abril, entonces esta situación complica un poco más las cosas”, lamentó.



Rivera Suaste se puso en contacto con el consulado de México en Paraguay para buscar otras opciones que le permitan regresar.



“Hablé con el licenciado Juan Manuel Sánchez (Segundo secretario de la sección de asuntos consulares), desde el primer contacto que tuve telefónicamente con él se mostró con mucha amabilidad y disposición de ayudarme, a la fecha  ha estado muy pendiente, casi a diario me manda mensajes o me marca para ver las opciones para que pueda ser repatriado porque cada vez se complica más la situación, tenemos fe en que pueda pronto regularizarse la situación”.



“Sigo en contacto con el consulado y la agencia que me vendió el vuelo, estoy en espera de la respuesta ya se aun vuelo de repatriados mexicanos, o de la aerolínea”.



Gerardo actualmente está viviendo cerca de Asunción en una Ciudad que se llama Villa Eliza considerada Gran Asunción. Se queda en casa de la artista Griselda Morel, en su taller de pintura.



“Aquí me estoy quedando entre pinturas, caballetes y bastidores pero cómodo produciendo cuadros de manera aislada”.



“Los amigos de Paraguay solidarizan contigo, te dan la mano y yo lo estoy viviendo esa hermandad que hay entre los distintos países que de alguna forma nos identificamos, y eso  es lo que me ha mantenido acá”.



Rivera Suaste explicó que el coronavirus le afectó tanto profesionalmente como en lo personal.



“Tenía un plan de desarrollo de actividades que tristemente no se van a llevar a cabo como la exposición en la galería Pistilli aquí en Asunción porque no se pueden hacer eventos masivos, y todo este protocolo de seguridad que yo respeto y que seguimos al pie del cañón las indicaciones de las autoridades”. 



“Hemos estado planeando realizar una exposición virtual donde las obras que estoy realizando se quedan acá para que de alguna manera se hagan itinerantes ahorita de forma digital y posteriormente se puedan hacer itinerantes de forma física”.



“Otra invitación que me llegó fue para exponer una de mis obras en Itaipu que es esta presa muy popular de la triple frontera, entonces también se detuvo este proyecto y está la obra esperando ser montada en alguno  delos espacios de Itaipu en Ciudad del Este y esta obra que terminé para la exposición”.



En lo personal, expuso, estar lejos de la familia y de la ciudad preocupa.



“Estás lejos de mi familia, de mi tierra, de mi ciudad, de mi gente si pega un poquito en la parte anímica, sin embargo, desde acá estamos en contacto gracias a las redes de comunicación  y estamos al pendiente, yo les comparto información para que estén tranquilos, y que estamos bien, acá lo bueno es que todavía no se presentan muchos casos”.



La pandemia, dijo, le ha permitido ver en ese país que las personas se han solidarizado. 



El gobierno reasignó los fondos presupuestales para priorizar la salud; suspendieron todas las actividades, las empresas privadas se reúnen para hacer donaciones en distintos puestos de salud, y en los barrios se organizan las jefas de familia con la comunidad para hacer comida y repartir a quienes viven al día y no han podido trabajar.



Rivera Suaste, quien con el muralismo de aerosol busca llevar el arte a todas las personas a través de murales en espacios públicos, señaló que en el futuro, cuando pase la pandemia del COVID19, ésta será una forma de reconstruir el mundo.



“Estoy desde la parte que me toca, el arte público, la pintura mural, generando conciencia, ese amor a la parte humana, a la parte artística, esperamos pronto volver a salir a pintar esos muros y volver a retomar la dinámica y ese acercamiento de llevar el arte a la gente, a las personas que no tienen acceso fácil y transformar por medio de la plástica”. 



“El próximo 2021 se cumplirán 100 años del nacimiento del muralismo mexicano. Después de que México tiene la experiencia post revolucionaria, colapsó el país, hubo una situación de crisis, muchas escuelas quedaron destruidas, gracias a esta visión de José Vasconcelos entonces Secretario de Educación que convoca a los grandes muralistas para reconstruir el país a partir del arte y a 100 años nos va a tocar reconstruir no sólo el país sino el mundo”.



“Más allá de reconstruirlo en la parte económica, la parte cultural será indispensable para poder sanar y reconstruir lo que va a dejar de alguna manera esta experiencia del Covid-19”.

news



Noticias Destacadas

Saldo blanco en celebración de 50 aniversario de Diócesis

Celaya;Gto.-La Secretaría de seguridad ciudadana informa que durante el día de hoy se llevó a cabo el gran evento de la celebración del 50 aniversa...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: