Corren a 20 de Desarrollo Urbano tras detectar “Red de corrupción”

news

Arlett Cárdenas | 16 de Enero de 2025 a las 13:33

Celaya, Gto.- El Director de Desarrollo Urbano, Luis Martín González Guzmán confirmó que 20 funcionarios de esta dependencia fueron dados de baja por integrar una red de corrupción en pasados gobiernos en donde cobraran en varios trámites.

“Si tuvimos que prescindir de 7 inspectores porque efectivamente nos dimos cuenta de esa red de corrupción, de esos esquemas de malos manejos, aunado a un sinnúmero de funcionarios que colaboran con nosotros y que ya no están también. El motivo fue la red de corrupción que era tremenda, estamos en ese proceso de depuración para mejorar y ofrécele un servicio honesto, claro y sin corrupción”.

¿Qué tipo de prácticas hacían estos inspectores?, le preguntaron y dijo: “Pedir dinero, tener una red de trámites diversos, había una interrelación entre varios funcionarios que amedrentaban a la gente literal, buscaban tener incluso no sólo un ingreso aislado sino consecutivo con cada uno de los trámites que correspondían a nuestro actuar como desarrollo urbano”.

“Trámites como alineamientos, fraccionamientos, permisos de construcción, permisos de uso de suelo, en total hemos prescindido de 20 funcionarios de la administración de Desarrollo Urbano, 7 de ellos inspectores, el resto ha habido una serie de situaciones inmersas en ese escenario que les explico, de todas las áreas como Fraccionamientos, Uso de Suelo, Control del Desarrollo e Inspección”.

Explicó que a través de un análisis documental fue que se dieron cuenta de estos actos y por varias quejas que recibieron de la población.

“Al momento que nosotros entramos el mismo día iniciamos esa indagatoria, ese cruce, esa revisión de información y ha ido saliendo poco a poco, incluso tenemos denuncias puntuales contra servidores de gente, quejas que precisan nombres, puestos y trámites, incluso hasta el mismo procedimiento de cómo se daban las cosas”.

Señaló que por diferentes trámites cobraban al menos 20 mil pesos, pero en algunos casos dijo que podrían ser cantidades mucho mayores.
Dijo que con la gente que se quedó están trabajando al 200 por ciento y sustituyendo a quienes dieron de baja para atender al día las demandas de la población.

“Había gente que tenían 3, 2 administraciones, algunos que eran de reciente ingreso, prácticamente estaba gente de todo tipo. Pedían para agilizar trámite e incluso muchos eran gestores, que eso es un tema más delicado todavía porque aparte de que pedían se encargaban de ser gestores de los usuarios, siendo funcionarios estaban haciendo un negocio todavía mayor”.

Expuso que al hacer pública la información respecto al costo de cada uno de los trámites, el proceso, y tiempos, es decir la ruta de cada trámite, para evitar estos actos de corrupción.

“Estamos mejorando nuestros procesos internos para agilizar los tiempos de respuesta, haremos saber esos tiempos que estamos buscando y la atención de nuestra área a toda la ciudadanía en general se está convirtiendo en personalizada, toda la ciudadanía que se acerca con nosotros tiene una respuesta personal de mi parte y de mi área de dirección”.

Agregó que estos despidos comenzaron en noviembre, los últimos días de diciembre e incluso en la semana pasada hubo algunas bajas.




Noticias Destacadas

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: