Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Viernes 26 de Febrero del 2021
   
  Noticias - CELAYA  
 
  • Jumapa izq
 
Consumo de drogas genera violencia en zona Bajío
 
INFORMACIÓN: Arlett Cárdenas Numero de visitas: 186      
   

Celaya, Gto.- En los últimos años el consumo de sustancias ilícitas en Celaya y la región incrementó de manera importante, y con ello se generó un enfrentamiento por la plaza, es uno de los factores que están generando violencia.



Así lo advirtió la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophía Huett López, luego de que en el último año se dispararon las cifras de homicidios dolosos.



Según datos del Secretariado ejecutivo federal, tan sólo en Celaya en el 2020 los homicidios dolosos se incrementaron un 147 por ciento, al cerrar 2019 con 200 y 2020 con 493.



También creció el delito de narcomenudeo, la Fiscalía abrió en 2019 un total de 395 carpetas de investigación, contra 625 en 2020, un incremento del 60 por ciento.



“Desafortunadamente en la zona laja bajío vemos varios factores, un aumento en consumo de drogas, eso genera presencia de narcomenudistas y en la búsqueda de controlar territorios para el tema del narcomenudeo tenemos a la organización local que tiene integrantes y a la que viene de Jalisco buscando controlar el territorio”.



“En el caso del narcomenudeo desafortunadamente y dolosamente la forma en que intentan ganar ese territorio es provocando miedo con homicidios con un alto nivel de violencia”.



Dijo que el diagnóstico de esta zona es que se avanza en el combate a la delincuencia, pero exaltó que no sólo el gobierno sino también la población debe reflexionar que hay jóvenes de 14 a 16 años que ya son narcomenidistas.



“Desafortunadamente tenemos jovencitos de 14, 15 y 16 años que ya operan como narcomenudistas, y otros que operan como personas que avisan la presencia de la autoridad”.



“Es necesario reflexionar la edad, que no se trata de una persona adulta sino que debería tener una custodia parental, es una tema a reflexionar”.



Exaltó que hoy el reto es que los jóvenes no inicien en el consumo de drogas o se vean tentados por el crimen porque sólo tendrán 2 opciones: la cárcel o la muerte.



“En el reclutamiento que buscan hacer las organizaciones criminales con el tema de los recursos van a buscar quien sea más vulnerable y muchas ocasiones los jóvenes, los menores de edad son los más vulnerables si no tienen un acompañamiento de sus familias, porque les ofrecen recurso no miden el peligro no se dan cuenta que son reemplazables para los grupos criminales y terminan participando”.



Recordó que en días pasados en León se detuvo a una célula proveniente de Jalisco donde había una persona menor de edad.



“Es un tema de la reflexión conjunta, que los jóvenes comprendan que son reemplazables, y que si ingresan a un grupo delictivo es prácticamente firmar un contrato en el mejor de los casos para acabar sentenciado en prisión o desafortunadamente fallecidos”.


 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

CELAYA

Mario Coello Muñoz asume presidencia de Coparmex
Cambiarán de sentido otro tramo de Fco. Juárez
Celaya recauda 16 millones más de predial
Defienden actuación de policía frente a colectivos
Despiden en militar celayense muerto en accidente
Relatan su calvario buscadoras de desaparecidos

 

 

ESTADO

Rinde segundo informe Zamarripa
A la espera Sector Salud de ser vacunado
Concluye vacunación anticovid en 58 hospitales
Cinco menores quemados por uso de pólvora
Lanza IACIP su página de Internet
Confirman cortes de luz en Guanajuato
  • Jumapa inf
  • Estado inf
  • Cortázar predial i
SECCIONES