Consumo de drogas genera violencia en zona Bajío

news

Arlett Cárdenas | 22 de Enero de 2021 a las 15:58

Celaya, Gto.- En los últimos años el consumo de sustancias ilícitas en Celaya y la región incrementó de manera importante, y con ello se generó un enfrentamiento por la plaza, es uno de los factores que están generando violencia.



Así lo advirtió la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophía Huett López, luego de que en el último año se dispararon las cifras de homicidios dolosos.



Según datos del Secretariado ejecutivo federal, tan sólo en Celaya en el 2020 los homicidios dolosos se incrementaron un 147 por ciento, al cerrar 2019 con 200 y 2020 con 493.



También creció el delito de narcomenudeo, la Fiscalía abrió en 2019 un total de 395 carpetas de investigación, contra 625 en 2020, un incremento del 60 por ciento.



“Desafortunadamente en la zona laja bajío vemos varios factores, un aumento en consumo de drogas, eso genera presencia de narcomenudistas y en la búsqueda de controlar territorios para el tema del narcomenudeo tenemos a la organización local que tiene integrantes y a la que viene de Jalisco buscando controlar el territorio”.



“En el caso del narcomenudeo desafortunadamente y dolosamente la forma en que intentan ganar ese territorio es provocando miedo con homicidios con un alto nivel de violencia”.



Dijo que el diagnóstico de esta zona es que se avanza en el combate a la delincuencia, pero exaltó que no sólo el gobierno sino también la población debe reflexionar que hay jóvenes de 14 a 16 años que ya son narcomenidistas.



“Desafortunadamente tenemos jovencitos de 14, 15 y 16 años que ya operan como narcomenudistas, y otros que operan como personas que avisan la presencia de la autoridad”.



“Es necesario reflexionar la edad, que no se trata de una persona adulta sino que debería tener una custodia parental, es una tema a reflexionar”.



Exaltó que hoy el reto es que los jóvenes no inicien en el consumo de drogas o se vean tentados por el crimen porque sólo tendrán 2 opciones: la cárcel o la muerte.



“En el reclutamiento que buscan hacer las organizaciones criminales con el tema de los recursos van a buscar quien sea más vulnerable y muchas ocasiones los jóvenes, los menores de edad son los más vulnerables si no tienen un acompañamiento de sus familias, porque les ofrecen recurso no miden el peligro no se dan cuenta que son reemplazables para los grupos criminales y terminan participando”.



Recordó que en días pasados en León se detuvo a una célula proveniente de Jalisco donde había una persona menor de edad.



“Es un tema de la reflexión conjunta, que los jóvenes comprendan que son reemplazables, y que si ingresan a un grupo delictivo es prácticamente firmar un contrato en el mejor de los casos para acabar sentenciado en prisión o desafortunadamente fallecidos”.

news



Noticias Destacadas

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: