“Confiamos en Procuraduría”: Mónica

news

Arlett Cárdenas | 25 de Julio de 2019 a las 11:02

Celaya, Gto. - Finalmente la mañana de este jueves la regidora independiente Mónica Delgado presentó ante la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato la queja en contra del titular del Instituto de Arte y Cultura de Celaya, Dagoberto Serrano Sánchez, por presuntas violaciones a los derechos humanos luego de que se filtrara un audio donde hace alusiones tanto a ella como a instituciones, empresarios, escuelas.



La regidora acudió acompañada de su coordinador de fracción Mauricio Hernández Mendoza y del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento, Juan Carlos Oliveros Sánchez.



Ahora el funcionario será notificado y tendrá 5 días hábiles para presentarse en la Procuraduría y rendir su versión.



“Nos recibieron en la subprocuraduría, nos están indicando cuál va a ser el proceder, van a notificarle al Director del Instituto y le van a dar 5 días para que comparezca y de su versión de los hechos, afortunadamente nos dieron una excelente atención, todas las pruebas que presentamos nos fueron aceptadas, todos los testimonios también que trajimos y vamos a estar pendientes en qué nos resuelven, nos van a estar notificando de los avances”.



“Tengo fe y confío en instituciones como la Procuraduría de Derechos Humanos y algo que estoy cierta es que la investigación que ellos hagan llevará a hacer las recomendaciones pertinentes para que esto no vuelva a suceder porque las mujeres no podemos permitir y no debemos permitir ningún tipo de violación a nuestros derechos humanos”.



En parte del audio se le escucha decir al director: “A palomares nos cooperamos para pagarles sus lentes y hoy me tiró caca…  Con Palomares lo que pasó es que va y hace un plan con Mónica Delgado sin avisarme de un trabajo comunitario, ayer me mandan llamar para lo de ese trabajo comunitario y se ve que no tienen idea. Luego Mónica publica en la noche que ella va a hacer con el Instituto colgándose las medallas, nosotros no somos gatos de nadie, ni del Conservatorio, ni del Tecnológico, ni de Mónica Delgado, ni de Varela ni de Nadie… ahorita voy a oficialía Mayor para que lo quiten de aquí (a Palomares)”.



 “Imagínense que por no meterme en broncas con Palomares y Moniquita Delgado yo diga hay sí vayan a servirle a la señora, a ver qué más quieren para que ella siga diciendo que es la Juana Camanella (sic), aquí tienen un, permítanme platicarlo con el respeto que les tengo, todos los hombres debemos hacer la prueba del espejo que radica en que debes tener en tu cuarto un espejo de cuerpo completo y todas las mañanas levantarte y encuerado ponerte frente al espejo y tienes que decir, antes de que empiece cualquier actividad del día: ahí tengo los huevos donde los debo de tener para lo que se ofrezca durante el día, entonces si yo me arrugo como director, me amedrento, que porque van a sacar el chisme, me arrugo, viene un director que dicen quiten a este… esto a mí no me espanta”.



¿Cómo se sintió cuando escuchó el audio filtrado regidora?, se le preguntó y expresó: “Me sentí como institución agraviada, sentí que estaban faltándole el respeto no sólo a Mónica Delgado sino a las mujeres que trabajamos en el Ayuntamiento, a las mujeres que trabajamos en dependencias municipales, a mujeres que trabajan en el Instituto y me sentí como esa cara de ellas porque en ese audio se hace alusión a mí pero no tenemos audios de ellas, de su día a día y según algunos testimonios esto sucede en más momentos y con más mujeres. Sí me sentí agraviada, molesta, pero también con la frente en alto y esto no vamos a permitir que suceda con más mujeres”.



La regidora además de dar su testimonial presentó un escrito de queja acompañado de la versión estenográfica de la grabación, una copia de la grabación del funcionario, testimoniales tanto de algunos señalados en el escrito como la carta firmada por el Conservatorio de Celaya y el Tecnológico; la relatoría que presento el licenciado Juan Manuel Ramírez Palomares director de Bibliotecas en la Contraloría, testimonios de ex colaboradores de Cultura que señalan acoso laboral y abuso de autoridad, entre otros.



Delgado dijo que le informaron que además del Director citarán a las personas que entregaron testimoniales de los malos tratos en el Instituto de Cultura, y que ella en particular pidió que además se cite a los trabajadores que estaban en la reunión con el funcionario cuando fue grabado el audio.



“Confiamos en instituciones como esta y estoy cierta que vamos a poner las cosas donde van y no permitir que sucedan este tipo de agravios a funcionarias, a mujeres, a personal que trabaje con él, ninguna Institución puede ser víctima de este tipo de abusos”.

news



Noticias Destacadas

“Lucra AMLO con desgracias”: Reprocha Alcaldesa tras burla de Celaya

Celaya, Gto.- La Presidenta de Celaya, Salud García Rodríguez lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mofara de Celaya tras el inc...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: