Colectivo A tu encuentro se queja de Fiscalía

news

Arlett Cárdenas | 25 de Noviembre de 2020 a las 15:43

Celaya, Gto.- El colectivo de búsqueda de desaparecidos “A tu encuentro” se presentó este miércoles en las oficinas de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato para quejarse de la Fiscalía General del Estado y pedir que defienda los derechos de las víctimas y busque a los desaparecidos antes de criminalizarlos.



Mujeres madres de desaparecidos estuvieron presentes. Sara Ávila Mejía busca a su hija Vanesa Ivón, desaparecida desde el 17 agosto de 2017; Blanca Patricia Torres Arredondo de Apaseo el Grande a su hijo Jesús Abel; Cecilia Rodríguez busca a su hijo Diego Armando, un policía de Celaya desaparecido desde el 18 de septiembre de 2017; por el contrario Juana García Juárez busca a su sobrino Jonathan Adán García que dice desapareció a manos de Policías Municipales el 25 de octubre de 2019.



Rocío busca a su hija María Fernanda, Karina Mendoza a su hijo Víctor Guadalupe; Lisett Rodríguez a su hermano Germán; Olimpia Montoya a su hermano Marco Antonio que junto al agente federal Eduardo Rodríguez desapareció el 18 marzo 2017.



“-Tienen derecho a vivir una vida libre de violencia- nos dicen como si esas palabras hoy no estuvieran vacías, somos las mujeres que buscamos víctimas indirectas de un estado que no cumplió con su obligación de protegernos y de respetar nuestros derechos, lo que nos tiene aquí poniendo el cuerpo, el ama y el corazón para exigir que nos regresen ese pedazo de vida que nos arrancaron”, expresó Olimpia Montoya.



Montoya advirtió que los familiares de desaparecidos enfrentan la desatención de autoridades.



“En este caminar las mujeres buscadoras nos hemos enfrentado a la revictimización pos parte de autoridades indolentes, de ministerio públicos omisos y comisionados sin experiencia. Uno y mil gritos de exigencia ante los oídos sordos de quienes ejercen violencia institucional en nuestra contra”. 



“Hoy, Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, venimos aquí a nombrar a las que nos faltan, a nuestras hermanas, hijas, madres, amigas, sobrinas, que la violencia nos arrebató”.



Montoya expuso que ante la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanauuato han presentado múltiples quejas por la falta de perspectiva de género en las investigaciones de mujeres desaparecidas, por el tiempo que tarda la fiscalía en activar la Alerta Amber o el Protocolo Alba.



“¿Por qué en lugar de buscarlas inmediatamente las estigmatizan y violentan diciendo que se fue con el novio o está en malos pasos?, ¿Por qué aún con indicios de posible trata de personas con fines de explotación sexual no siguen las pistas o actúan de manera inmediata?, queremos vivir sin miedo y que las niñas y mujeres de Guanajuato se sientan seguras”.



José Gutiérrez representen del Colectivo “A tu encuentro”, explicó que acudieron a la PDHEG porque la Fiscalía no ha respeto sus derechos.



“El problema que tenemos es que la Fiscalía no está investigando de manera adecuada, queremos que se defiendan los derechos de las víctimas, no se les están entregando las carpetas de investigación, no se les están tomando las muestras genéticas”.



Dijo que no hay confianza en las autoridades de la Fiscalía General del Estado porque no hay trasparencia, diálogo, ni participación directa de los familiares de desaparecidos en el rescate de cuerpos de fosas como ocurrió en Cortazar.



Advirtió que además es preocupante que la Fiscalía no ha dejado claro los procesos de reconocimiento para identificación de los cuerpos encontrados en diversas fosas, ni el tiempo en que serán entregados a sus familias.



“Estamos preocupados en el colectivo porque no estamos recibiendo información, hemos entregado 3 documentos al Fiscal para una mesa de identificación, para dialogar con la Fiscalía y saber los procesos de reconocimiento, identificación y tiempo en que van a regresar a sus familias”. 



“No tenemos una respuesta y nos preocupa mucho porque es un tema que tenemos meses cuestionando o exigiendo una mesa de diálogo con las autoridades para tener información de primera mano”.

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: