Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Domingo 17 de Enero del 2021
   
  Noticias - CELAYA  
 
  • Jumapa izq
 
Colectivo A tu encuentro se queja de Fiscalía
 
INFORMACIÓN: Arlett Cárdenas Numero de visitas: 198      
   
Celaya, Gto.- El colectivo de búsqueda de desaparecidos “A tu encuentro” se presentó este miércoles en las oficinas de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato para quejarse de la Fiscalía General del Estado y pedir que defienda los derechos de las víctimas y busque a los desaparecidos antes de criminalizarlos.



Mujeres madres de desaparecidos estuvieron presentes. Sara Ávila Mejía busca a su hija Vanesa Ivón, desaparecida desde el 17 agosto de 2017; Blanca Patricia Torres Arredondo de Apaseo el Grande a su hijo Jesús Abel; Cecilia Rodríguez busca a su hijo Diego Armando, un policía de Celaya desaparecido desde el 18 de septiembre de 2017; por el contrario Juana García Juárez busca a su sobrino Jonathan Adán García que dice desapareció a manos de Policías Municipales el 25 de octubre de 2019.



Rocío busca a su hija María Fernanda, Karina Mendoza a su hijo Víctor Guadalupe; Lisett Rodríguez a su hermano Germán; Olimpia Montoya a su hermano Marco Antonio que junto al agente federal Eduardo Rodríguez desapareció el 18 marzo 2017.



“-Tienen derecho a vivir una vida libre de violencia- nos dicen como si esas palabras hoy no estuvieran vacías, somos las mujeres que buscamos víctimas indirectas de un estado que no cumplió con su obligación de protegernos y de respetar nuestros derechos, lo que nos tiene aquí poniendo el cuerpo, el ama y el corazón para exigir que nos regresen ese pedazo de vida que nos arrancaron”, expresó Olimpia Montoya.



Montoya advirtió que los familiares de desaparecidos enfrentan la desatención de autoridades.



“En este caminar las mujeres buscadoras nos hemos enfrentado a la revictimización pos parte de autoridades indolentes, de ministerio públicos omisos y comisionados sin experiencia. Uno y mil gritos de exigencia ante los oídos sordos de quienes ejercen violencia institucional en nuestra contra”. 



“Hoy, Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, venimos aquí a nombrar a las que nos faltan, a nuestras hermanas, hijas, madres, amigas, sobrinas, que la violencia nos arrebató”.



Montoya expuso que ante la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanauuato han presentado múltiples quejas por la falta de perspectiva de género en las investigaciones de mujeres desaparecidas, por el tiempo que tarda la fiscalía en activar la Alerta Amber o el Protocolo Alba.



“¿Por qué en lugar de buscarlas inmediatamente las estigmatizan y violentan diciendo que se fue con el novio o está en malos pasos?, ¿Por qué aún con indicios de posible trata de personas con fines de explotación sexual no siguen las pistas o actúan de manera inmediata?, queremos vivir sin miedo y que las niñas y mujeres de Guanajuato se sientan seguras”.



José Gutiérrez representen del Colectivo “A tu encuentro”, explicó que acudieron a la PDHEG porque la Fiscalía no ha respeto sus derechos.



“El problema que tenemos es que la Fiscalía no está investigando de manera adecuada, queremos que se defiendan los derechos de las víctimas, no se les están entregando las carpetas de investigación, no se les están tomando las muestras genéticas”.



Dijo que no hay confianza en las autoridades de la Fiscalía General del Estado porque no hay trasparencia, diálogo, ni participación directa de los familiares de desaparecidos en el rescate de cuerpos de fosas como ocurrió en Cortazar.



Advirtió que además es preocupante que la Fiscalía no ha dejado claro los procesos de reconocimiento para identificación de los cuerpos encontrados en diversas fosas, ni el tiempo en que serán entregados a sus familias.



“Estamos preocupados en el colectivo porque no estamos recibiendo información, hemos entregado 3 documentos al Fiscal para una mesa de identificación, para dialogar con la Fiscalía y saber los procesos de reconocimiento, identificación y tiempo en que van a regresar a sus familias”. 



“No tenemos una respuesta y nos preocupa mucho porque es un tema que tenemos meses cuestionando o exigiendo una mesa de diálogo con las autoridades para tener información de primera mano”.

 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

CELAYA

Sustituirá Jumapa 2 mil 500 micromedidores
Entran en operación 2 crematorios más en Celaya
1 de cada 4 autos oficiales se accidentó en 2020 
Inicia Ferromex restauración de Estación 
Circulan aún 122 camiones sin concesión
Abre Tesorera ventanilla de predial de 8 a 6

 

 

INTERNACIONAL

Las muertes en Brasil por coronavirus siguen
Cadena perpetua al Chapo Guzmán
‘Roma’ logra 10 nominaciones a los Oscar 2019
‘La forma del agua’ y Guillermo del Toro
Deportan a mexicana que intentó renovar permiso
Si México no paga el muro, que no venga Peña:Trump
  • Estado inf
  • Cortázar predial i
  • Jumapa inf
SECCIONES