Ciudadanos impulsan áreas verdes

news

Arlett Cárdenas | 1 de Agosto de 2019 a las 18:21

Celaya, Gto. - El regidor Uriel Pineda informó que sacarán adelante una iniciativa ciudadana que pide que en las nuevas construcciones de zonas comerciales se tenga al menos 1 árbol por cada 4 cajones de estacionamiento para favorecer las áreas de arbolados y volumen verde en el municipio.


“Nos llegó una iniciativa que es una petición que tuvo su origen en redes sociales y logró cumplir más de 2 mil 600 firmas”.


“Tiene que ver con lo que denominan el volumen verde para Celaya, y la intención de esta iniciativa ciudadana es que se puedan mejorar las condiciones en centros comerciales para favorecer que Celaya pueda tener un incremento del arbolado y de sus áreas jardinadas”.



Explicó que actualmente hay reuniones de trabajo para actualizar los reglamentos y que platicaron del tema el regidor Ezequiel Mancera presidente de la Comisión de gobierno y reglamentos y el director de planeación Rodolfo Amate, junto con él y decidieron incluir en el Reglamento de ordenamiento territorial y en el Plan municipal de desarrollo Urbano y ordenamiento ecológico del territorio la obligatoriedad de que los nuevos comercios cuenten con un árbol por cada cuatro cajones de estacionamiento.



“Próximamente se debería de contestar en los ajustes de este reglamento que en el caso de las nuevas construcciones de zonas comerciales se tendrá un árbol  por cada cuatro cajones estacionamiento con la intención de favorecer las áreas de arbolados y volumen verde o áreas fotosintéticas. Esto es adicional al coeficiente de absorción del suelo, que consiste en la proporción de metros cuadrados de construcción contra los metros cuadrados de absorción y filtración de agua para lograr el equilibrio del manto freático”.



Aclaró que una vez que se hagan las modificaciones a los reglamentos la conservación de las áreas jardinadas y el arbolado corresponde directamente a los particulares.



“Así sea una casa residencial, industria o comercio, pero cuando están dentro de su propiedad el mantenimiento, conservación y la mejora. No es obligación para la administración pública entrar a la propiedad privada y dar el mantenimiento”. 



Aclaró que estas modificaciones no obligarán a los puntos de comercio que ya están establecidos.



“Pero en construcciones anteriores vamos a tratar de apelar a este juicio de que debemos fomentar la vocación natural del suelo que es la absorción de agua de lluvias y a partir de ahí hacer las mejoras, no es sorpresa la importancia que tiene el agua de lluvia para mejorar las desviaciones de las fallas y la mecánica de suelos”. 



“De ahora en adelante estamos pensando en la calidad que tenemos en la mancha urbana, además del criterio de absorción del suelo. Es una iniciativa ciudadana pero estamos trabajando para darle forma y que quede insertada en la reglamentación”.



1 de Agosto de 2019

news



Noticias Destacadas

“Lucra AMLO con desgracias”: Reprocha Alcaldesa tras burla de Celaya

Celaya, Gto.- La Presidenta de Celaya, Salud García Rodríguez lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mofara de Celaya tras el inc...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: