Cayó turismo por inseguridad y falta de gasolina

news

Arlett Cárdenas | 18 de Septiembre de 2019 a las 15:02

Celaya, Gto. - El turismo ha caído en Celaya en lo que va del año y el titular del área Raúl Jiménez Arreola señaló como causas la falta de gasolina a principios de año y la inseguridad, así lo señaló al comparecer en la comisión de Desarrollo Económico y Turismo para dar los resultados del reciente periodo vacacional julio-agosto de 2019.



El funcionario presentó por ejemplo los resultados preliminares de las vacaciones de verano 2019.



En comparación con el mismo periodo de 2018 reporta un incremento del 6 por ciento en cuartos ocupados, pero una caída del 6 por ciento en llegada de turistas, también una baja de 6 por ciento en porcentaje de ocupación que estuvo al 40 por ciento, una caída también del 6 por ciento en cuanto a número de visitantes y una caída del 4 por ciento en la derrama económica.



Esto a diferencia del periodo 2018 comparado con el 2017 cuando se registraron incrementos de entre 12 y 15 por ciento en cada uno de los indicadores y sólo una caída en el indicador de cuartos ocupados.



Las cifras además fueron comparadas con otros municipios, en particular con Irapuato y llama la atención que Celaya está muy por debajo.



Por ejemplo en Julio de 2018 Celaya tuvo una derrama económica del turismo de 97 millones, la de Irapuato fue de más de 131 millones.



“Anualmente hay una recaudación de Celaya de los 5 millones de pesos del 2 por ciento sobre hospedaje, es un dato más seguro y lo tenemos como indicador si hay disminución o aumento de los segmentos de Turismo. Ahí por ejemplo en 2015 fueron 4 millones 800 mil; en 2016 4 millones 600 mil pesos; en 2017 reportaron 4 millones 900 mil pesos y en 2018 tengo hasta agosto de 3 millones casi 400 pero seguramente casi anduvo sobre 5.5 millones de pesos”, expuso Arreola Jiménez.



“En el Museo de Momias que es un indicador de la llegada de turistas hay una disminución, en 2016 tuvimos 16 mil visitantes, en 2017 fueron 17 mil,  en 2018 sumaron 19 mil visitantes y en lo que va de 2019 vamos en la cantidad de 12 mil 400 hasta agosto, seguramente va a quedar un porcentaje debajo de 2018”, agregó.



El regidor Mauricio Hernández, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo le cuestionó el porqué de la baja en el número de visitantes, derrama y ocupación y contestó:



“Lo conocemos a final de cuentas, empezó el tema del desabasto de gasolina, mucha gente dejó de viajar, posteriormente el tema de la seguridad en el Estado, no sólo Celaya sino a nivel Estatal se vió el incremento y el impacto en turismo de negocios y recreativo”.



El regidor también le cuestionó si existe alguna estrategia para levantar el turismo en lo que resta del año y señaló: “Hay que seguir trabajando como lo estamos haciendo, esta oportunidad que tuvimos de salir a España son los lugares que tenemos que dar a conocer nuestra oferta y no solamente Celaya, siempre lo he dicho, se tienen ciudades aledañas atractivas, y una región muy rica en productos, atractivos, eventos, festividades que tenemos que promocionar también para tener más posibilidades de que la gente diga voy a Celaya y de aquí viajo a otra parte”.



La Comisión aprobó dos puntos de acuerdo, el primero para que impulsar un plan promocional de los museos para que ayude a reactivar el turismo y el segundo para que realice un comparativo con Irapuato y analice los aspectos que están ayudando a que los turistas prefieran esa ciudad y cómo se pueden mejorar las condiciones en Celaya.

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: