Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Miércoles 25 de Noviembre del 2020
   
  Noticias - CELAYA  
 
 
Cae actividad económica de Zona Metropolitana
 
INFORMACIÓN: Arlett Cárdenas Numero de visitas: 183      
   

Celaya, Gto. - En el año  2019, la actividad económica en la Zona Metropolitana de Celaya, que abarca Celaya, Comonfort, Villagrán y Cortazar, disminuyó en 5 mil 973 millones de pesos en comparación con el 2018, siendo el equivalente al 6.34 por ciento.


Informó el regidor independiente Mauricio Hernández Mendoza, de acuerdo a la medición que hace el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y que fue dada a conocer este mes de noviembre del 2020.


La medición de la actividad económica anual por zona metropolitana, de acuerdo al edil, es un esfuerzo que realiza el IMCO dado que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publica solo cada cinco años mediciones de esta variable a nivel municipal,  lo que haría imposible el análisis del desempeñó de forma oportuna, de las economías de los municipios.


De acuerdo al reporte de Medición de la Actividad Económica con Grandes Datos (MAGDA) del IMCO, la actividad en Celaya y su zona metropolitana disminuyó de 94 mil 144 millones de pesos en el 2018 a 88 mil 171 millones en el 2019, lo que representó la segunda caída más importante entre las 7 zonas que se miden en Guanajuato. 


“A pesar de ello la zona de Celaya sigue siendo la segunda con mayor actividad en el estado, solo después de la zona de León, cuya generación de actividad económica fue de 239 mil 338 millones de pesos en el 2019 y por arriba de la zona de Irapuato que tuvo una actividad equivalente a 69 mil 004 millones de pesos”, remarcó Hernández Mendoza.


La zona de Moroleón-explicó- tuvo el peor desempeño en la variación de la actividad económica, con una caída del 11.19 por ciento, seguida de la zona metropolitana de Celaya con una disminución del 6.34 por ciento. Las otras 5 zonas tuvieron aumentos; León creció 0.35 por ciento, San Francisco del Rincón 0.72 por ciento, Irapuato 3.13 por ciento, Guanajuato Capital 5.91 por ciento y Salamanca que tuvo el mejor desempeño con un crecimiento del 12.5 por ciento.


La estimación del nivel de actividad económica que realiza el IMCO se basa en modelos econométricos que utilizan, por un lado, información de fotos satelitales nocturnas que transforma la medición de luminosidad en un indicador de actividad económica por localidad. Por otro lado, utiliza información transaccional de cajeros automáticos de  los Bancos como variable que aproxima el comportamiento del consumo, de acuerdo a lo señalado por el regidor.


“Según el IMCO, la zona metropolitana de Celaya contaba con una población total de 788 mil 666 habitantes al cierre del 2019, de los cuales 521 mil 300 habitan en Celaya. De esta forma, si calculamos un indicador de productividad dividiendo el valor de la actividad económica entre el número de habitantes, en la zona metropolitana de Celaya encontramos una generación de actividad económica por habitante de 111 mil 798 pesos al año”.


“En la zona de León, la productividad por habitante es de 129 mil 904 pesos al año, en Irapuato es de 115 mil 288, en Salamanca es de 173 mil 719 y en San Francisco del Rincón es de 162 mil 999 pesos anuales”, detalló Mauricio Hernández.


Al analizar la información proporcionada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en Celaya, al cierre del 2019 habían 221 cajeros automáticos, cuyo crecimiento ha sido del 11 por ciento en los últimos tres años. En Irapuato hay 241 cajeros, 24 por ciento más que hace tres años y en León hay 703 cajeros, con un 12 por ciento de crecimiento en los últimos tres años.


*La inseguridad es un factor determinante del desempeño económico.
El regidor Mauricio Hernández Mendoza indicó que el ambiente de inseguridad ha sido el factor que más daño ha hecho a la actividad económica en los últimos años, a pesar de los esfuerzos por consolidar una política sólida de desarrollo económico. 


A decir del Regidor, entre los casos de éxito a nivel nacional que reconoce el IMCO están Mérida y Saltillo, municipios que tiene como común denominador contar con bajos índices de inseguridad, economías diversificadas y entornos productivos innovadores.


Al comparar las mediciones del IMCO presentadas en el Índice de Competitividad Urbana del 2020, en Celaya hay 3.8 vehículos robados por cada mil registrados, mientras que en Saltillo es de solo 0.4 y en Mérida alcanzó el cero. En Celaya se miden 61.67 homicidios por cada 100 mil habitantes mientras que en Saltillo es de 3 homicidios y en Mérida de 3.23. En Celaya solo el 16.25 por ciento de los ciudadanos manifiesta sentirse seguros, en Saltillo lo hace el 55.9 por ciento y en Mérida el 70.67 por ciento de su población.


Por otro lado, de acuerdo al IMCO, en Celaya hay actividad económica en 641 sectores, mientras que en Saltillo son 691 y en Mérida 751 los sectores de actividad económica activos. 


“De la información que presenta el IMCO hace apenas algunos días debemos de reconocer la necesidad de fortalecer tres estrategias fundamentales; por un lado, el tema de las acciones conjuntas con los municipios con los que formamos una zona metropolitana. Es muy complejo avanzar, por ejemplo en temas como la seguridad, si no existe el mismo nivel de acción y la coordinación con nuestros vecinos”.


“Además, esta información evidencia que hoy la prioridad sigue siendo la reconstrucción de un ambiente de paz y tranquilidad para lograr el desarrollo integral de las personas y crear así el ambiente propicio para el aumento sostenido de la productividad, y esto lo debemos de ver reflejado en los presupuestos. Finalmente, es necesario que la política de desarrollo económico siga favoreciendo la diversificación, pues a pesar de que nuestra economía tiene participación en 37 sectores más que en Irapuato, si nos comparamos con León, tenemos actividad en 119 sectores menos”, remató el Edil.

 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

CELAYA

Comerciante asesinado estaba acusado de violación
Niega Fiscalía golpiza a comerciante
Intentan por la fuerza hacer fiesta patronal
Proponen retorno de Bulevar a las Insurgentes
Piden justicia por asesinato de comerciante
Abre DH expediente por asesinato de tamalero

 

 

NOTA-ROJA

Atacan negocios, matan a mujer y hieren a hombre
Detiene Guardia Nacional a dos roba autos
Matan a hombre de golpiza por detenerlo
Detenido por golpear a producción de televisión
Frustra la Policía de León robo de cajero
Asesinan a dos en colonia Capitales de Europa
  • Estado inf
  • Dhi
SECCIONES