Buscan en pozos cuerpos de víctimas de desaparición

news

Arlett Cárdenas | 10 de Julio de 2024 a las 17:32

Celaya, Gto.- En al menos 7 pozos las células de búsqueda buscan en Celaya los cuerpos de personas desaparecidas.

Esta búsqueda que se realizó la semana pasada y antepasada fue por indicaciones de la Fiscalía, informó el Coordinador de Derechos Humanos, Humberto Tinajero Alvarado.

“Los resultados hasta este momento han sido negativos. Las últimas semanas fue una búsqueda toda la semana, fue algo que nos llamó también la atención porque la búsqueda fue lunes, martes, miércoles, jueves y viernes. Ese tipo de búsquedas y dos que fueron la semana anterior, que son de temas de solicitudes específicas de fiscalía”.

“¿Por qué? Porque hay una persona que obviamente volvió a reservar el nombre que por cuestión de Fiscalía tienen por ahí datos que pudiera estar en algunos lugares específicos, digamos en un pozo que ya por ahí está en desuso y por eso precisamente en estas últimas búsquedas que te estoy mencionando, que fueron siete, fue directamente en búsqueda a pozos en desuso”.

“Por eso nos pidieron el apoyo de la vactor (hidrodesazolvadora), de la máquina que tiene Jumapa para extracción, precisamente para utilizarla en eso. Hasta este momento los resultados han sido negativos, no se ha ubicado nada en la zona de Celaya. Se busca una persona, pero se pueden encontrar distintas situaciones por ahí.
Tenemos entendido que en otros municipios sí se han ubicado restos de cuerpos, en Celaya no, hasta este momento”.

Señaló que las búsquedas continuarán, y que están ocurriendo fuera de la mancha urbana, en espacios que no pueden informar por seguridad de las buscadoras, de quienes integran la célula.

Señaló que tan sólo este año han realizado al menos 8 búsquedas de campo de personas desaparecidas y todas han resultado negativas.

“Lo importante es seguir trabajando, creo que eso es lo importante, no cruzarnos de brazos y seguir trabajando en ese aspecto para el apoyo también a las madres buscadoras que, como insisto, es un tema muy delicado, muy sensible y no las vamos a dejar solas”.




Noticias Destacadas

Celaya con diez nominaciones Lo Mejor de Guanajuato

Celaya;Gto.-Por primera ocasión Celaya recibió 10 nominaciones en los premios "Lo Mejor de Guanajuato" 2024, que representan un reconocimiento al a...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: