Bomberos con bajos sueldos e inestabilidad laboral

news

Arlett Cárdenas | 25 de Febrero de 2019 a las 19:42

Celaya, Gto.-El incremento de sueldo a 14 bomberos dejó ver que son los empleados con uno de los salarios más bajos en la administración municipal, pero además  más de la mitad de los que perciben un sueldo trabajan sin estabilidad laboral porque están contratados por el esquema de servicios por tiempo determinado y cada 3 meses tienen que firmar su contrato.



El encargado de despacho de la Oficialía Mayor, Abraham Rodríguez López informó que se hicieron 9 promociones en bomberos para homologar sus salarios.



Explicó que estos bomberos ganaban 6 mil 960 pesos brutos, y se les elevó el sueldo a 8 mil 696 pesos brutos mensuales, equivalente a 7 mil 800 pesos netos mensuales.



En nómina del municipio existen 31 personas como bomberos, 16 por tiempo determinado y 15 de base.



Los 16 bomberos que están contratados por tiempo determinado cada 3 meses firman su contrato, no hacen antigüedad, no tienen certeza laboral, y su aguinaldo es de 15 días, a diferencia de los empleados de base que reciben 50 días de aguinaldo.



Cuestionado el Oficial Mayor porqué hay bomberos contratados bajo el esquema de “tiempo determinado” contestó: “Tan sencillo porque en su momento como se van habilitando no se tiene el presupuesto como tal en la nómina de base, la nómina de tiempo determinado de honorarios es una bolsa que en su momento yo puedo hacer x número de plazas de acuerdo al monto que yo tenga presupuestado y autorizado, ejemplo puedo tener 10 pesos y 10 plazas de un peso, o una plaza de 5 otra de 3 y otra de 2, con las plazas de base no tienen un valor asignado y nada más están autorizadas y presupuestadas esas plazas, a estas plazas de base no podemos asignar un nuevo valor que no esté presupuestado y autorizado porque nos lo verifica la ASEG Auditoría Superior del Estado”.



El funcionario explicó que precisamente a 5 bomberos contratados por tiempo determinado que tienen el cargo de capitanes de brigada también les incrementaron el sueldo hace tiempo de 12 mil 800 a 15 mil pesos brutos.



Cuestionado respecto a si los bomberos eran los trabajadores con los más bajos sueldos afirmó: “Sí, de hecho, y esto se viene arrastrando desde hace varias administraciones atrás, si lo comparamos con operativos como inspectores de fiscalización, con el mismo policía o agente vial que son operativos si todavía están un poquito bajo, pero se les dio un incentivo más a estas personas”.



“Yo me acuerdo que en la administración del arquitecto Ismael que en su momento se hizo una propuesta de llevar un poquito más allá el valor de las plazas de bomberos pero quedó en proyecto nunca se llevó a cabo nada”.

news



Noticias Destacadas

“Lucra AMLO con desgracias”: Reprocha Alcaldesa tras burla de Celaya

Celaya, Gto.- La Presidenta de Celaya, Salud García Rodríguez lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mofara de Celaya tras el inc...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: