Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Jueves 21 de Marzo del 2019
   
  Noticias - CELAYA  
 
 
Bomberos con bajos sueldos e inestabilidad laboral
 
INFORMACIÓN: Arlett Cárdenas Numero de visitas: 280      
   

Celaya, Gto.-El incremento de sueldo a 14 bomberos dejó ver que son los empleados con uno de los salarios más bajos en la administración municipal, pero además  más de la mitad de los que perciben un sueldo trabajan sin estabilidad laboral porque están contratados por el esquema de servicios por tiempo determinado y cada 3 meses tienen que firmar su contrato.



El encargado de despacho de la Oficialía Mayor, Abraham Rodríguez López informó que se hicieron 9 promociones en bomberos para homologar sus salarios.



Explicó que estos bomberos ganaban 6 mil 960 pesos brutos, y se les elevó el sueldo a 8 mil 696 pesos brutos mensuales, equivalente a 7 mil 800 pesos netos mensuales.



En nómina del municipio existen 31 personas como bomberos, 16 por tiempo determinado y 15 de base.



Los 16 bomberos que están contratados por tiempo determinado cada 3 meses firman su contrato, no hacen antigüedad, no tienen certeza laboral, y su aguinaldo es de 15 días, a diferencia de los empleados de base que reciben 50 días de aguinaldo.



Cuestionado el Oficial Mayor porqué hay bomberos contratados bajo el esquema de “tiempo determinado” contestó: “Tan sencillo porque en su momento como se van habilitando no se tiene el presupuesto como tal en la nómina de base, la nómina de tiempo determinado de honorarios es una bolsa que en su momento yo puedo hacer x número de plazas de acuerdo al monto que yo tenga presupuestado y autorizado, ejemplo puedo tener 10 pesos y 10 plazas de un peso, o una plaza de 5 otra de 3 y otra de 2, con las plazas de base no tienen un valor asignado y nada más están autorizadas y presupuestadas esas plazas, a estas plazas de base no podemos asignar un nuevo valor que no esté presupuestado y autorizado porque nos lo verifica la ASEG Auditoría Superior del Estado”.



El funcionario explicó que precisamente a 5 bomberos contratados por tiempo determinado que tienen el cargo de capitanes de brigada también les incrementaron el sueldo hace tiempo de 12 mil 800 a 15 mil pesos brutos.



Cuestionado respecto a si los bomberos eran los trabajadores con los más bajos sueldos afirmó: “Sí, de hecho, y esto se viene arrastrando desde hace varias administraciones atrás, si lo comparamos con operativos como inspectores de fiscalización, con el mismo policía o agente vial que son operativos si todavía están un poquito bajo, pero se les dio un incentivo más a estas personas”.



“Yo me acuerdo que en la administración del arquitecto Ismael que en su momento se hizo una propuesta de llevar un poquito más allá el valor de las plazas de bomberos pero quedó en proyecto nunca se llevó a cabo nada”.


 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

CELAYA

Analiza municipio comprar horno de cremación
160 camiones de transporte ya son “chatarra”
Roban camioneta y equipo a cultura
Formalizan petición de terreno para Guardia
Carril de contraflujo sin estudios de Tránsito
Llega transporte a personas con movilidad reducida

 

 

INTERNACIONAL

‘Roma’ logra 10 nominaciones a los Oscar 2019
‘La forma del agua’ y Guillermo del Toro
Deportan a mexicana que intentó renovar permiso
Si México no paga el muro, que no venga Peña:Trump
Extraditan al Chapó a EU
Donald Trump amenaza a Toyota en México
SECCIONES