Bajan denuncias en todos los delitos menos en extorsión

news

Arlett Cárdenas | 29 de Noviembre de 2023 a las 18:29

Celaya, Gto.- Mientras que casi todos los delitos muestran una tendencia a la baja en el número de denuncias inclusive los homicidios, en el último año las denuncias por extorsión incrementaron un 89 por ciento.

Así lo refleje el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública al cierre del mes de octubre.

El documento refiere una disminución del 17.75 por ciento en homicidios dolosos, del 9.35 por ciento menos en homicidio doloso con arma de fuego, un 5.13 por ciento menos en homicidio culposo en accidente de tránsito, un 8.82 por ciento menos en robo a casa habitación con violencia, y del 6.05 por ciento en robo a casa habitación sin violencia.

El robo de vehículo con violencia bajó un 23 por ciento y sin violencia 8.13 por ciento, y el robo a negocio un 38.5 por ciento menos en casos con violencia y sin violencia un 12.95 por ciento a la baja.

Incluso en narcomenudeo que llevaba años sin registrar una baja ahora son 0.39 carpetas de investigación menos.

Pero la extorsión tiene un 89.13 por ciento más en lo que va del año: en 2018 fueron 2 denuncias, 5 en 2019, 1 en 2020, 92 en 2022 y 174 en 2023.

Explicó que los delitos que más afectan a la población son los que dañan su patrimonio como homicidio, robo de vehículos, robo de casa habitación.

“En todos ellos vamos a la baja, de repente tenemos puntos, picos donde se eleva y e impulsamos la actuación policial de manera preventiva y operativa con detenciones, aseguramientos, eso hace la tendencia a la baja”.

“Se analiza el delito todos los días y por eso las dinámicas operacionales son constantes, la operación, el dinamismo de las estrategias”.

En el caso de la extorsión aseguró que disminuyen los casos pero incrementan las denuncias.

“Vemos el tema de la extorsión que era un delito que existía de una manera muy contundente aquí en Celaya en años anteriores y la gente no denunciaba. Desde el 2021 a la fecha, ha sido sustancial la manera en que se han aperturado las carpetas de investigación, una por las detenciones que se han realizado y por la visualización y atención al delito, a la fecha, la línea esta que se apertura en la Secretaría de seguridad lleva 149 casos atendidos”.

Agregó que cuando se denuncia la extorción a la línea celayense se hace un trabajo que termina en la denuncia para que se investigue por la Fiscalía.

news



Noticias Destacadas

Reconocen a voluntarias de DIF

Celaya;Gto.-Por más de 10 años de contribuir a llevar un alimento caliente, rico y saludable a familias vulnerables, la presidenta del Patronato de...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: