Arranca construcción de cuarta celda de Tinajitas

news

Arlett Cárdenas | 29 de Junio de 2020 a las 14:39


Celaya, Gto. - Al arrancar la construcción de la cuarta celda del relleno de Tinajitas que tendrá una inversión de más de 35.4 millones de pesos, la secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento del Territorio, María Isabel Ortiz Mantilla expuso que servirá también para que Comonfort y Cortazar depositen residuos.


Esto luego de luego de que los recursos utilizados provienen del Fondo Metropolitano.


“En este momento lo que se tiene previsto es (que depositen residuos) Cortazar y Comonfort, a nosotros nos gustaría ir gestionando que también pudiese ser Villagrán y tiene que ser con un control, con un acuerdo entre las autoridades municipales, se tendrá que firmar un convenio de colaboración donde se establezcan las reglas”.


Aceptó que se tendría que hacer un cobro por tonelada y que las condiciones se definirán a futuro.


Esta celda se prevé que amplía la vida útil del relleno hasta por ocho años, la Presidenta Elvira Paniagua, dijo que se concretó gracias a la gestión de recursos realizada ante el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, a través del Fondo Metropolitano.


Dijo que permitirá que se amplíe la vida útil en tanto se diseña un proyecto regional de rellano sanitario más amplio.


“Hoy, con las condiciones que tenemos en nuestro relleno sanitario, tiene un tiempo de vida de un año y ocho meses que quizás pudiera ayudar en lo que concluye la administración en turno y después el problema iba a ser de otras dimensiones por la cantidad de basura que producimos diariamente.


 Con esta inversión de más de 35 millones, esta cuarta celda dará vida entre seis y ocho años adicionales que le dan un respiro importante a nuestro municipio”, expuso la alcaldesa.


Actualmente, complementó el director de Servicios Municipales, Álvaro Rivera, el relleno sanitario recibe 370 toneladas diarias, y de acuerdo a las estimaciones, la cuarta celda permitirá que durante los próximo próximos seis a ocho años se puedan seguir recibiendo, incluyendo residuos de los municipios de Cortazar y Comonfort.


El director de Obras Públicas, Juan Gaspar García, detalló que la obra se realiza en una superficie de 56 mil 732.78 metros cuadrados, con una longitud de 429.30 metros, un ancho promedio de 132.16 metros y 6.30 metros de profundidad.


Se incorporarán 64 mil 444 metros cuadrados de geotextil y geomembrana de pelietileno de alta densidad, dos sistemas de extracción y control de lixiviados, 400 metros de tubería PAD de doble pared, 25 pozos de control de biogás, mil 169 metros de cerca de malla ciclónica de dos metros de altura, área de composteo, ocho piezas de columna metálica y 91.8 metros de malla ciclónica de 2.5 metros de altura. 


La conclusión de la obra se tiene proyectada a inicios de noviembre.

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: