Madruguete con incremto a tarifa de transporte

news

Arlett Cárdenas | 13 de Noviembre de 2019 a las 17:16

Celaya, Gto. - Primero en la Comisión de Movilidad y Transporte y posteriormente en la sesión de Ayuntamiento, fue aprobado en Celaya un incremento a las taridas del transporte.



En el caso de la tarifa preferencial actualmente en 4.5 pesos pasará a 5.5 pesos lo que contrapone el reglamento que establece que debe ser del 50 por ciento; la tarifa general prepago que está en 6.5 subirá a 8 pesos y la tarifa general en efectivo de 9 pesos la elevarán a 10 pesos.



Para que las nuevas tarifas entren en vigor tendrán que ser publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato, lo que pudiera ser este mismo año.



El dictamen fue aprobado por mayoría en el Ayuntamiento, por los ediles del PAN, Aldo Velázquez, Adriana Audelo, Jorge Armengol, Angélica Ramírez Barba, Carlos Rivas, la presidenta Elvira Paniagua, y los regidores que se han aliado a sus propuestas el morenista Uriel Pineda y el priísta Ezequiel Mancera.



No lo aprobaron los independientes Mónica Delgado, Salud García y Mauricio Hernández, no los regidores de morena Bárbara Varela y José Luis Álvarez, así como el regidor del Partido Verde, Juan Carlos Oliveros.



Por la mañana la alcaldesa firmó un convenio con los transportistas y se le preguntó si era el preámbulo para el incremento, pero se negó a contestar.



¿Atrás viene el incremento alcaldesa?, se le cuestionó y dijo: “Ahorita yo no toco temas de incremento, es un tema técnico, lo he dicho siempre y es un tema de la comisión, no descarto y no afirmo, yo ahorita el tema de fondo es la firma de este convenio”.



Era el preámbulo para elevar las tarifas, aunque la Presidenta calló al final lo votó a favor junto con sus aliados.



Si bien la propuesta de incremento se analizaba en la Comisión desde hace semanas, no se preveía que fuera aprobada este miércoles, dado que recién comenzaron el análisis de un nuevo estudio presentado por la Dirección de Movilidad y Transporte.



El regidor Aldo Velázquez dijo que la tarifa preferencial se podría ver menos apaleada debido a que están aprobando el trasbordo para estudiantes de preparatoria y universidad a quienes el segundo pasaje les costará el 50 por ciento una vez que hagan el trámite de la tarjeta especial de trasbordo.



Incluso mencionó que los transportistas salieron molestos porque querían un aumento mayor y que como ediles buscaron un equilibrio.



“De ninguna manera ha sido apresurada, tuvimos casi todo un año que nos estuvieron solicitando los empresarios del transporte y exigiendo esta solicitud, ellos al interior de la comisión estuvieron muy molestos porque nos hicieron una solicitud mayor, sin embargo, les dijimos que no podemos ceder ante sus exigencias porque tenemos que ver por la ciudadanía y en ese sentido al ver por la ciudadanía se tomó una decisión más equilibrada y con base en los estudios tarifarios”.

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: