Ampliación de planta tratadora incrementará tarifa

news

Arlett Cárdenas | 23 de Mayo de 2019 a las 15:11

Celaya, Gto.- La ampliación de la planta tratadora de aguas residuales sí incrementará el costo de la tarifa de saneamiento en el sector industrial y comercial para el próximo año, en el caso del sector habitacional se prevé se mantenga igual, informó el director de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya, Arturo Gómez Villegas.  



¿Se va a incrementar la tarifa de saneamiento con este proyecto?, se le preguntó y dijo: “Es una propuesta que traeremos al Ayuntamiento en próximos días, esta propuesta ya la venimos trabajando en la que buscamos que no haya incremento al sector doméstico más que el ajuste inflacionario que se maneja año con año, y que más bien el ajuste que se tenga que llevar a cabo para pagar la contraprestación que se iniciaría en año y medio a partir de estas fechas más bien va dirigido al sector industrial y comercial, pero también no impacta mucho estamos hablando de un sector que es amplio y la generación del recurso por parte de estos dos sectores aliviaría para que no se le cargue al bolsillo del doméstico”. 


Dijo que incluso están haciendo negociaciones con una empresa acerera para venderle agua tratada y así obtener ingresos para la operación de la planta tratadora y permitan que el impacto en el incremento de las tarifas no sea desproporcional. 



“Tenemos 3 contratos celebrados con la iniciativa privada y estamos por cerrar con una empresa acerera hacia Villagrán, sería nuestro cuarto contrato de venta de agua tratada, ahí estaríamos hablando de volúmenes más amplios”. 



Explicó que actualmente por venta de agua tratada tienen contratos por unos 800 mil pesos anuales y que con la empresa acerera se sumarían ingresos por 2.5 millones de pesos, con ello se aligerará el que la carga al sector comercial e industrial no sea tan gravoso. 



Dijo que actualmente la planta tratadora tiene un costo anual de operación de 50 millones de pesos y que con esta ampliación el coso anual se irá a los 65 o 70 millones de pesos. 



El funcionario explicó que la obra de ampliación comenzará este mismo año toda vez que ya aprobó el Ayuntamiento el último requisito que faltaba como es incrementar la vigencia por 8 años más de una línea de crédito que tiene contratadas Jumapa. 



“Lo que sigue es que el Congreso avale esta línea de crédito en su ampliación en plazo, buscando este paso podremos continuar con Banobras para que podamos llevar a cabo la firma del convenio de apoyo financiero y este recurso de 167 millones de pesos lo podamos aplicar a la construcción de la planta tratadora”. 



“Nuestra intención es de que este año comencemos la construcción de la ampliación que va a durar 18 meses, incluyendo las pruebas de estabilización, y los próximos 18 años y medio restantes son los que duraría la concesión una vez que firmemos el contrato, pero la idea es comenzar la construcción de la planta este mismo año”. 



A la par de la construcción de esta segunda etapa que pretende elevar de 750 a mil litros por segundo la capacidad, la planta tratadora de aguas residuales seguirá funcionando de forma normal. 



“La ampliación que se viene a hacer en las estructuras en el caso del desarenador es un módulo igual que no afecta en su operación al que ya existe, la construcción de un tercer reactor que tampoco impide el funcionamiento de los dos reactores que ya tenemos en operación, lo mismo sucedería con el tercer clarificador que estaría construido a un lado de los dos que ya tenemos en operación. Tenemos dos tanques digestores de lodos, uno de ellos es el que tendríamos deshabilitado para convertirlo en tanque de generación de biogás y poder obtener energía eléctrica que nos disminuya los costos de operación de la planta”. 



Dijo que reestructurarán la línea de crédito para que tenga mejoras a favor de Jumapa, actualmente si se llegara a ocupar el uso se pagaría una tasa de TIE más el 3 por ciento.  



“Seguramente encontraremos mejores condiciones con una reestructura de la línea de crédito que se contrató en 2010”. 



Dijo que la aprobación del Congreso esperan que no se lleve más de un mes. 



Gómez Villegas recordó que si bien esta línea de crédito está contratada hace casi 10 años, nunca se ha utilizado y que no la quieren utilizar porque el pago de la operación de la planta siempre se considera en su proyecto de ley de ingresos.

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: