Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Viernes 19 de Abril del 2019
   
  Noticias - CELAYA  
 
 
Alertan por casos de dengue en Estados Vecinos
 
INFORMACIÓN: Arlett Cárdenas Numero de visitas: 38      
   

Celaya, Gto.- Aunque Guanjuato no tiene casos de dengue, zika o chikungunya el Director de Salud Pública del Estado, Pablo Sánchez Gastelum advirtió que en el resto del país se han incrementado los casos hasta en un 200 por ciento sobre todo en destinos de playa.
Por ello hizo un llamado a la población a estar atenta y usar repelente.



"En esta semana 14 estamos en vigilancia epidemiológica, el país tiene un repunte importante en casos, geográficamente estamos en el centro, ya hay casos de dengue en Jalisco, Michoacán y Zacatecas y en algún punto podemos tener casos importados y la vigilancia epidemiológica se vuelve fundamental para actuar a tiempo".



"Mucha gente se va a la playa, lleva bloqueador o bronceador pero no se lleva repelente, y los invitamos a que lleven repelente, sabemos que el mosquito tiene hábitos muy de la mañana enbtre 6 y 8 de la mañana que puede picar y por la tarde al caer casi la noche".



Dijo que en el país ha aumentado más de 200 por ciento en 21 estados del país y que afortunadamente en el estado no hay casos. 



"Tenemos casos probables casos que tenemos que estudiar, los que hemos estado estudianto en el estado son cerca de 35 casos como probables y ninguno nos ha salido ahorita confirmado, lo confirmamos a través de laboratorio".



"Para Celaya hemos tenido 4 casos probables todos ellos descartados, quiere decir esto que hacemos una vigilancioa epidemiolgógica para ver si los pacientes presentan una sintomatología, confirmar si es o no dengue, zika o chikungunya. Éstos que te comenzo no sólo hacemos una prueba para dengue, sino que aplicamos una prueba que se llama Triplex y corremos zika y chikungunya, el año pasado nos pasó pensábamos en dengue y era zika".



Enfatizó que la parte importante que le va a dar control al vector es que la gente en sus casas esté cuidando sus patios y los limpie. 



"Hasta en una corcholata pueden poner huevesillos, una hembra puede poner hasta 500 o 100 huevesillos, imagínese en un hogar lo que puede pasar", sentenció. 



Además de usar repelente las recomendaciones incluyen cuidar a los niños, y estar al pendiente de los síntomas y no automedicarse.



"Si tienen dolor de cabeza de tipo frontal, fiebre superior a los 39 grados, dolor de huesos, dolor de los músculos o dolor al momento de tocar los ojos podemos estar ante un caso clínico de dengue y es muy importante que la gente no se automedique, que acuda al médico de manera oportuna y que guarde reposo".



"Que la gente entienda que bno hay algún tratamiento, lo único que hay que darle es paracetamol para que se sienta mejor, normalmente si se sienten muy mal pero es una enfermedad para estar en casa, reposar y se limita entre 7 y 10 días,obviamente que si después de 5 días empezamos a ver otras manifestaciones clínicas podemos estar ante un dengue con signos de alarma po grave, no hemos tenido ninguno de estos".



El año pasado en Guanajuato fueron 39 casos confirmados de dengue, 5 de zika y ninguno de chikungunya.


 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

CELAYA

Arañan empate y siguen ilusionados
66 mil deben el predial... preparan remates
Alertan de riesgo por “golpe de calor”
Visita los 7 templos... qué significa y qué rezar
Motiva atleta a estudiantes
Proponen aumentar sueldo a delegados

 

 

NOTA-ROJA

Ya hay detenidos tras ataque a comandancia
Choque en Silao deja un muerto y tres lesionados
Ataque en Comandancia, muerto,heridos y levantados
Mató a menor de 5 años
Roban taxi y lo dejan en canal
Incendio en planta Hutchinson
  • Celaya discapacidad inf
  • Estado inf
SECCIONES