Alcaldesa ve necesario tomar medidas más severas

news

Arlett Cárdenas | 9 de Diciembre de 2020 a las 16:23


Celaya, Gto. - La presidenta Elvira Paniagua Rodríguez aceptó que ante el elevado número de contagios es necesario tomar medidas adicionales para que se cumpla el uso obligatorio del cubrebocas.


Las opciones dijo son: sanciones administrativas, multas y arrestos y esta tarde decidirán qué hacer.


“Mi postura es que tenemos que acatar lo que nos está indicando el Consejo Estatal, después de 9 meses y los números que estamos padeciendo, de decesos, contagios y de no creer mucha gente tenemos que tomar otro tipo de medidas”.


“Vamos a analizarlo y claro que saldremos con un acuerdo de lo que sea mejor para Celaya, yo diría nada más que veamos los últimos números publicados por el sector salud, el número de contagios”.


“Como tal es una instrucción ya dada de que hagamos lo competente para poder aplicar la obligatoriedad del cubrebocas, es una decisión colegiada con el Ayuntamiento, puede haber sanciones administrativas, las económicas pueden darse o el tema de arrestos”, expuso.


Fue ayer que se publicó en el Periódico Oficial del Estado el “Acuerdo del Comité Estatal para la Seguridad en Salud por el cual se dictan medidas de salud pública de observancia obligatoria en el territorio del Estado de Guanajuato”.


En el acuerdo 1: “Se determina como acción extraordinaria en el territorio del Estado de Guanajuato, para todas las personas que habiten o transiten en la entidad, la medida de prevención y cuidado a la salud pública consistente en el uso obligatorio de cubrebocas, así como los demás medidas que se contienen en el presente acuerdo, para prevenir la transmisión y riesgos de contagio de la enfermedad Covid-19”.


Y en el artículo 3 señala de la responsabilidad de las autoridades municipales para hacer cumplir los acuerdos.


“Las autoridades municipales en el ámbito de su competencia de conformidad con las atribuciones que las leyes General de Salud y de Salud del Estado podrán con base en sus atribuciones reglamentarias establecer las consecuencias jurídicas por rehusarse a portar el cubre bocas o cumplir alguna de las medidas en los términos señalados en el presente acuerdo”.


La Presidenta insistió en que no se trata de un tema recaudatorio y que le preocupa el que en barandilla se puedan incrementar los contagios.


“El tema económico me preocupa, no tendrá que ser recaudatorio, sin embargo, si hay necesidad de aplicar una sanción lo estaremos definiendo hoy, el tema de las detenciones también me preocupa, recordemos que las barandillas que tenemos son espacios pequeños y si te pones a detener gente por no traer cubrebocas puedes generar contagios, es lo que tenemos que analizar como ayuntamiento y definir, lo que sea mejor para Celaya es lo que tendremos qué definir”.


“Es un tema de responsabilidad social, la vacuna la traemos en nuestras manos, es cuidarnos, guardar la distancia, es lavarnos las manos, traer un cubrebocas, ojalá que el año que entra tengamos la oportunidad de tener la vacuna, los cuidados primeros deben ser los nuestros”.

news



Noticias Destacadas

Abren paso en Jiménez tras obras

Celaya. Gto-El día de ayer, abrió a la circulación la calle de Mariano Jiménez en el tramo de Insurgentes a Leandro Valle. La Junta Municipal d...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: