Alcaldesa pactó con Kansas cierre de Irrigación

news

Arlett Cárdenas | 14 de Diciembre de 2020 a las 20:34

Celaya, Gto.- En un contrato firmado con la empresa Kansas City Southern de México (KCSM), la Presidenta Elvira Paniagua Rodríguez pactó el cierre de la vialidad a cambio del permiso para construir el puente.



El contrato fue firmado por la Presidenta Elvira Paniagua Rodríguez como representante del municipio de Celaya y por el entonces representante legal de Kansas, José Guillermo Zozaya.



En la primera cláusula del documento KCSM valida que el gobierno municipal lleve a cabo obras en la vía, en la primera cláusula, la ferroviaria señala que permite el paso superior vehicular en su intersección con Irrigación, un cruzamiento subterráneo de línea de drenaje a la altura del kilómetro NB-69+058 y otro cruzamiento subterráneo de drenaje en el kilómetro NB-69+091.



Pero a cambio el Municipio de Celaya se compromete a cerrar la vialidad, esto dice el contrato en su cláusula segunda, párrafo cuarto:



“El Municipio de Celaya en este acto reconoce y acepta que una vez terminada la construcción y puesto en operación el puente paso superior vehicular, cualquier cruce a nivel vehicular en el cruce de la Avenida Irrigación y las vías del ferrocarril en el kilómetro NB-69-076 serán desmantelados de acuerdo a lo indicado por KCSM mediante escrito núm. GAMV-112-NB-69+076.00 de fecha 25 de septiembre de 2019, plazo que no excederán los 15 días después de la puesta en operación del puente”.

El documento fue firmado al final por la Presidenta, Elvira Paniagua Rodríguez, pero nunca informó a la población los términos de la construcción del puente.



El documento también establece que el municipio tiene obligaciones legales entre ellas: “Que en caso de que cualquier persona inicie cualquier acción judicial o extrajudicial, en contra de KCSM, sus accionistas, subsidiarias y/o afiliadas, directovos, consejeros, funcionarios, empleados, asesores y representantes, por cualquier asunto relacionado con las obras, particularmente con cualquier accidente o incidente que ocurra en la zona de las obras, el municipio de Celaya se obliga a indemnizar y sacar en paz y a salvo a KCSM y/o partes relacionadas, por cualquier denuncia, demanda, queja, reclamación, por pérdidas, sentencias, costos, gastos (incluyendo gastos de abogados), reclamaciones, daños, perjuicios, multas o responsabilidades respecto de cualquier asunto relacionado con lo establecido en este contrato”.



El puente fue una obra que la alcaldesa prometió durante su campaña y para lo cual gestionó recursos ante la federación y el Estado.



Al final fue el gobierno del Estado el que autorizó otorgar los recursos a través de fondos del impuesto sobre nómina.



La Presidenta justificó que por el lugar pasan diariamente 22 mil vehículos y que era necesario el puente para librar los bloqueos del tren.


INFORMACIÓN RELACIONADA




14 de Diciembre de 2020 

news



Noticias Destacadas

Saldo blanco en celebración de 50 aniversario de Diócesis

Celaya;Gto.-La Secretaría de seguridad ciudadana informa que durante el día de hoy se llevó a cabo el gran evento de la celebración del 50 aniversa...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: