Agenda violeta en mes de la mujer

news

Reportero A7 | 3 de Marzo de 2026 a las 15:15

Celaya, Gto.-Las Regidoras, Selene Naylea Valencia Hernández y Ana Laura Benítez Rivera, en conjunto con directores de área, dieron a conocer la agenda de actividades que se realizarán del 4 al 31 de marzo próximos, dentro de la “Temporada Violeta”.

Marzo es un mes que nos invita a reflexionar, reconocer y fortalecer el papel fundamental de las mujeres en la construcción de nuestra sociedad. En el marco del Día Internacional de la Mujer, se llevarán a cabo una serie de actividades conmemorativas, culturales, deportivas, y formativas, orientadas a visibilizar los logros, la lucha y el liderazgo femenino en todos los ámbitos.

Este mes no representa únicamente una conmemoración simbólica, sino una oportunidad para renovar el compromiso colectivo con la igualdad, el respeto y la justicia social.

Del 4 al 31 de marzo próximos, se contará con una agenda de actividades donde se rendirá homenaje a mujeres destacadas de la comunidad, reconociendo su trayectoria, liderazgo y contribución social, a través de foros, paneles de diálogo y espacios de reflexión sobre los desafíos actuales y las oportunidades para fortalecer el liderazgo femenino en la región, así como muestras artísticas, y culturales con obras creadas por mujeres de la comunidad, dentro de un espacio para reconocer el talento, la creatividad y la sensibilidad femenina en este rubro.

“Es un mes de reconocimiento a las mujeres que sostienen hogares, que lideran empresas, que educan, que investigan, que cuidan, que transforman comunidades, que sirven desde lo público y desde lo privado, mujeres que con su inteligencia, su sensibilidad y su fortaleza construyen el presente y moldean el futuro, hoy queremos decirlo con claridad, la mujer no es complemento de la historia; es protagonista permanente de ella”, manifestaron en su intervención las Regidoras, Selene Naylea Valencia Hernández y Ana Laura Benítez Rivera.

De la misma forma, agregaron que “Más que una conmemoración, es una convicción, el Día Internacional de la Mujer nos recuerda las luchas históricas por la igualdad, pero también nos exige coherencia diaria, el respeto, la equidad y la valorización del papel de la mujer deben ser prácticas permanentes en la familia, en el trabajo, en las instituciones y en la vida pública, porque la mujer es liderazgo, es conocimiento, es fuerza, es sensibilidad, es transformación, y su reconocimiento no debe limitarse a una fecha en el calendario, sino convertirse en una cultura cotidiana”.

Por último, mencionaron que “La igualdad no se celebra; se construye todos los días, las mujeres no solo sostienen el presente, construyen el futuro con valentía, inteligencia y sensibilidad.”

En el evento, también estuvieron presentes la Directora General del El Instituto Municipal de las Mujeres de Celaya (INSMUJERES), Alma Guadalupe Virgen Salazar; la Directora General del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Celaya (INSMACC), Aleida Isabel Ocampo Jiménez; y el Director General del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUV) de Celaya, José Manuel Rentería Gualito, quienes en conjunto con las funcionarias dieron a conocer el programa completo de las actividades que sus direcciones realizarán en conjunto con DIF y el Sistema de Cultura Física y Deporte en Celaya (SIDEC).

Se invita a la ciudadanía en general a participar en estas actividades, y a sumar acciones concretas que promuevan una sociedad más justa e incluyente.

Marzo es el mes de la mujer, pero el compromiso es de todo el año.




Noticias Destacadas

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: