Acusan violación a la ley en nombramientos

news

Arlett Cárdenas | 27 de Abril de 2019 a las 14:05

Celaya, Gto.- Pese a que regidores de oposición advirtieron violaciones a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Guanajuato y los Municipios en el nombramiento del Consejo Directivo del Sidec, la alcaldesa Elvira Paniagua respaldada por los ediles panistas, el priísta Ezequiel Mancera y el morenista Uriel Pineda Soto pidió les tomaran protesta. 



De acuerdo al reglamento del Sidec para ser válido el Consejo Directivo del SIDEC se requiere de mayoría calificada, es decir al menos 11 votos, mientras que la votación del Ayuntamiento sólo fue mayoría simple con 9 votos a favor. 



El Secretario del Ayuntamiento Roberto Hugo Arias explicó que el artículo 70 de la Ley Orgánica Municipal señala que los acuerdos del Ayuntamiento serán por mayoría simple, salvo los que la ley pida mayoría calificada. 



“Solamente la ley orgánica lo dice cuáles deben ser las votaciones con mayoría calificada, las leyes son las que manda el Congreso del Estado y éste es un reglamento que viene de un poder ejecutivo local, no puede ir un reglamento sobre una ley”. 



Pero el regidor Juan Carlos Oliveros refutó: “No estoy de acuerdo con la interpretación que hace, si bien es cierto ese artículo que usted cita establece que la mayoría simple del Ayuntamiento logrará los acuerdos del Ayuntamiento, también especifica que si hay otra ley u otra disposición que requiera una mayoría más específica como absoluta o calificada será ese el criterio a someter y si no quedara suficientemente claro la misma ley en el artículo 152 que me voy a permitir leer establece: la administración de los organismos descentralizados estará a cargo de un órgano de gobierno que será un Consejo Directivo o su equivalente, designado por el Ayuntamiento en los términos del acuerdo y reglamento respectivo, en ese sentido esta Ley Orgánica nos remite al reglamento respectivo que en este caso es el Reglamento del Sistema de Cultura Física y Deporte del Municipio de Celaya Guanajuato que es un reglamento vigente el cual establece que para la designación de los consejeros se necesita la mayoría calificada del Ayuntamiento, creo que la ley es suficientemente clara, nuestro reglamento también y advertir a los miembros del Ayuntamiento que vulnerar la normativa municipal puede acarrear responsabilidades administrativas”. 



La Regidora Mónica Delgado aclaró que la decisión de no aprobar la propuesta para integrar el Consejo Directivo del Sidec se sustenta en que la propuesta no cumple con el reglamento, además que el plazo para la renovación ya venció. 



Reconoció las propuestas, y aclaró que la discusión no se centra en ellos sino en el proceso que marca la ley para la integración del Consejo y en lo cual deben respetar leyes y reglamentos. 



El regidor del Partido Verde incluso enfatizó que su objetivo es que se respeten leyes y reglamentos que en más de una ocasión se han vulnerado, incluso pidió validar que en ese momento el Contralor fijara una postura, pero no fue avalado. 



El regidor del PAN, Carlos Rivas Aguilar aseguró que la propuesta cumple la ley, y acusó a los regidores de oposición de hacer juicios personales y tratar de engañar. 



“Se está actuando conforme a la ley, sí hay consideraciones personales, si hay juicios personales esa es otra situación, en este momento me doy perfectamente cuenta que estamos actuando conforme y creo que en ese sentido no se vale que pongamos en tela de juicio estas consideraciones, gracias a todos y no se dejen engañar”. 



Pero el regidor Mauricio Hernández enfatizó: “Las posiciones han sido muy claras, no se logró la mayoría calificada que la ley exige, y no se acreditó a los miembros del Ayuntamiento la residencia que el reglamento exige para poder constituirse como tal, nada ni nadie por encima de la ley”. 



La regidora Bárbara Varela dijo que ni siquiera les dieron tiempo para revisar los perfiles propuestos que apenas y los entregaron con 24 horas de anticipación. 



Los consejos directivos de los organismos descentralizados son relevantes pues es donde se toman todas las decisiones. 



Al final no se tomaron en cuenta las argumentaciones y se les tomó la protesta, el regidor Oliveros Sánchez lo lamentó. 



“Quedó demostrado que esa decisión viola la Ley Orgánica Municipal y el reglamento del Sidec y creo que este tipo de conductas demeritan el ejemplo que debe dar la autoridad a la ciudad, creo que de nuestra parte se plantean los argumentos legales y sociales de la necesidad de obedecer las leyes puesto que si pedimos a la ciudadanía que haga lo mismo debemos dar el ejemplo, vamos a seguir trabajando para hacer cumplir las leyes y no dejar de señalar”.


26 de Abril de 2019 

news



Noticias Destacadas

Saldo blanco en celebración de 50 aniversario de Diócesis

Celaya;Gto.-La Secretaría de seguridad ciudadana informa que durante el día de hoy se llevó a cabo el gran evento de la celebración del 50 aniversa...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: