60 colonias recibirán nuevas luminarias

news

Arlett Cárdenas | 14 de Mayo de 2019 a las 11:58

Celaya, Gto.- Colonias de la zona urbana que tienen problemas de inseguridad por zonas oscuras y otras que tienen lámparas tan viejas con medio siglo de funcionamiento serán las beneficiadas para recibir las más de 6 mil luminarias que comprará el municipio con 50 millones de pesos. 



Así lo informó el titular de Servicios Municipales, Álvaro Rivera Rangel quien explicó que esta definición se hizo en conjunto con otras dependencias, sobre todo la Secretaría de Seguridad Ciudadana. 



“Fue principalmente el tema de índice delictivo, para eso tuvimos reuniones con el área de Seguridad Ciudadana para poder determinar eso, el otro punto es el tema de la antigüedad de la infraestructura urbana, donde tengamos luminarias más antiguas nos va a representar una mejora sustancial en la iluminación, pero también un mayor ahorro en el consumo energético”. 



“Fueron los dos factores y de ahí tuvimos que hacer una depuración para seleccionar las zonas donde podemos impactar un poco más, es decir que hubiera más población por ejemplo fue uno de los factores o mayores solicitudes de mejora, es zona urbana nada más”. 



“Más o menos son 50 o 60 colonias completas para poder hacerlo tuvimos que sacrificar unas por otras para que no fuera sustitución por sectores sino el cambio completo”. 



Dijo que en la compra de las luminarias exigirán productos de alta calidad y bajo consumo energético. 



“Esto lo medimos en luxes y buscamos que sea una tecnología que tenga la mayor cantidad posible de luxes con el menor consumo energético, obviamente hay zonas donde va a ser un cambio radical porque ahorita usan iluminación de vapor de sodio que es una luz amarilla que le llamamos cálida y vamos a cambiar por un blanco más intenso, la percepción es que hay más iluminación”. 



Dijo que no sólo se trata de cambiar luminarias, sino también algunos cables y brazos de postes. 
“Tenemos en algunos puntos hay que sustituir brazos, suministrar conductor para todos, conductor es el cable y algunos elementos que vamos a ir encontrando eso no lo podemos determinar ahorita hasta que se realice el cambio y esos elementos entrarían dentro del contrato como volúmenes excedentes, de hecho, la instalación y retiro se va a llevar a cabo mediante Obras Públicas a través de un contrato de suministro, instalación y retiro”. 



Las luminarias que se quiten en la zona urbana y que se encuentren en buen estado serán enviadas a las comunidades. 



“En la zona rural parte de lo que estemos recuperando de esta sustitución se estará yendo a reforzar la zona rural”. 



Agregó que todo este trabajo de cambio de luminarias tendrá que ser certificado para hacer válido el ahorro y que pueda disminuir la facturación de la Comisión Federal de Electricidad. 



“Hay una certificación, por parte de CFE tenemos que hacer el proceso de sustitución acompañados de ellos y tenemos que hacer un trámite ante Fide (Fideicomiso de Ahorro de Energía) para poder certificar el ahorro y obtener un bono que hay para el municipio”.

news



Noticias Destacadas

Abren paso en Jiménez tras obras

Celaya. Gto-El día de ayer, abrió a la circulación la calle de Mariano Jiménez en el tramo de Insurgentes a Leandro Valle. La Junta Municipal d...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: