Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Viernes 20 de Septiembre del 2019
   
  Noticias - CELAYA  
 
 
30 mil personas intentaron quitarse la vida
 
INFORMACIÓN: Arlett Cárdenas Numero de visitas: 40      
   

Celaya, Gto. - En el último año en Guanajuato 30 mil personas intentaron quitarse la vida, 400 lo consiguieron. Es la entidad una de las que más muertes presentan por suicidio a nivel nacional y dentro del Estado Celaya ocupa los primeros lugares, advirtió el Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez.



“Lamentablemente 400 personas pierden la vida al año por este motivo, el Estado de Guanajuato si tiene una de las tasas que están por arriba de la media nacional, eso lo hemos reconocido para poder fortalecer toda la red mental que tenemos en Guanajuato y tenemos una estrategia bien planeada.



“Celaya es uno de los municipios en los que más tenemos que trabajar en este tema que es multifactorial y que estamos atendiendo de manera transversal trabajando con la Secretaría de Educación, con el Instituto de la Juventud, con las jurisdicciones sanitarias, con las Universidades, con los colegios de profesionistas, es un tema en el que estamos trabajando. Particularmente en jóvenes de 15 a 39 años de edad que todavía son adultos jóvenes”.



Dijo que han establecido todo un sistema de atención a la población por ejemplo en los 46 municipios, dijo, existe atención de especialistas en salud mental, además en la página dinámicamente.mx existen  atención de expertos en línea las 24 horas del día, en la línea 800-290-0024.



Actualmente, expuso, en el estado existen 502 profesionales de la salud atendiendo temas de salud mental y están por contratar 70 más.



“El Gobernador ha dado la instrucción ce que se fortalezca la red de salud mental, estamos contratando 70 psicólogos más que se van a distribuir en los 46 municipios donde tenemos 156 centros de atención de salud mental y estos 70 psicólogos se van a sumar para que todo mundo sepa, jóvenes, adultos e incluso niños que cerca de su hogar habrá profesionales de la salud que los puedan orientar”.



¿Cuál es el proceso para llegar con un especialista?, se le preguntó al Secretario y explicó: “Solamente tienen que acudir a su centro de salud más cercano, ahí habrá un profesional de la salud que los canalizará a su centro de atención que esté más cerca. Están las redes sociales, y dinámicamente.mx ahí siempre encontrarán un psicólogo las 24 horas del día y está la línea 800-290-0024”.



Este martes precisamente en Celaya se hizo el evento estatal para conmemorar el día mundial de la lucha contra el suicidio, ahí la conferencista y nadadora de aguas abiertas Patricia Guerra motivó a más de 2 mil jóvenes a luchar por sus sueños. 



El Secretario expuso que se realizó en este municipio porque es uno de los que más preocupan.



“Tiene una de las tasas más altas del Estado y vamos a seguir trabajando muy de cerca aquí”.



A nivel mundial, dijo, existe una tasa de suicidio de 15 por cada 100 mil habitantes, mientras que en México la tasa es de 6 por cada 100 mil habitantes y en Guanajuato la tasa es de 8 por cada 100 mil habitantes.



“La meta es llevarla por debajo de la media nacional y hay una gran cantidad de personas trabajando en este proyecto. Estamos fortaleciendo la red de salud mental”.



El Secretario dijo que estas 30 mil personas que tuvieron contacto con los Servicios de Salud y atendieron sus ideaciones suicidas representan 30 mil vidas salvadas, de ahí la importancia de seguir fortaleciendo la red de salud en temas mentales.


 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

CELAYA

Cuidan agencias... Pero balean una e incendian otr
A barandilla estafadores "dónde quedó la bolita"
Piden enfocar plan de gobierno a Seguridad
Héctor "Pity" Altamirano dirigirá a los Toros
Destituyen al técnico José Islas
Sienta precedente sanción a Director de Cultura

 

 

MUNICIPIOS

Detenido por robo a monumento en León
Cortazar y Villagrán dispuestos a apoyar a UPG
Luto en UPG ante muerte de Humberto
Donan corazón, riñón e hígado
Se instala Guardia Nacional en Cortazar
Entregan mil 700 becas escolares
  • Celaya lluvias inf
  • Estado inf
  • Celaya informe inf
SECCIONES