12 mil estudiantes toman calles de Celaya

news

Arlett Cárdenas | 2 de Octubre de 2019 a las 22:00

Celaya, Gto. - Doce mil estudiantes de preparatoria y universidad marcharon por las calles de Celaya para exigir seguridad y justicia para sus muertos… la ciudad los acogió, los respaldó y los elevó a nivel de héroes porque se han atrevido a exigir lo que durante años muchos celayenses han callado.



La protesta se anunció desde el martes por estudiantes del Tecnológico Nacional de México en Celaya, que convocaron a alumnos de otras instituciones tras el asesinato el pasado sábado de Gabriel Luna Ibarra de 22 años, apuñalado a 100 metros del Instituto.



Gabo no es el único al que le truncaron los sueños… el 29 de enero desapareció Francisca Aguirre, una estudiante de postgrado, en abril sus restos fueron localizados en un predio de San Miguel de Allende; el 9 de septiembre Arturo Humberto Martínez, estudiante de la Universidad Politécnica de Guanajuato campus Cortazar, murió cuando una bala perdida, en una disputa de grupos de la delincuencia, lo alcanzó mientras esperaba el camión en la carretera Cortazar-Celaya; y antes, el 17 de octubre del 2018, fue encontrada asesinada en su vivienda la estudiante Brenda Cecilia Guzmán, quien cursaba la carrera de Psicología en la Universidad de Celaya.



Los jóvenes se organizaron y la mañana de este miércoles salieron de más de una decena de instituciones de educación tanto públicas como privadas.



Bajo la consigna #QuieroEstudiarSinMiedo se hermanaron con el Tecnológico de Celaya el Tecnológico de Roque, la Universidad Politécnica de Cortázar, la Politécnica de Juventino Rosas, la Universidad de Guanajuato, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad de Celaya, la Universidad Continente Americano, la Universidad Latina de México, UNITESBA, Universidad de León, CBTIS, Preparatoria Oficial, Colegio Marista y otros tantos estudiantes más que llegaron de forma individual hasta presidencia.



Los primeros en salir fueron estudiantes de la Universidad de Celaya que exigieron justicia para Cecilia y seguridad para toda la comunidad estudiantil. “Nos hace falta Ceci”, se leía en la manta principal, marcharon hasta el centro en orden, acordonados por un listón blanco.



A los pocos minutos de arribar llegaron preparatorianos de la oficial: “Exigimos seguridad”, “Quiero vivir no sobrevivir”, “Quiero una graduación no un funeral”, “No somos uno ni somos dos, somos toda una generación”, “El tecno no está solo”, “Justicia para Cecilia”, “Justicia para Humberto”, “Justicia para Gabo”, “Justicia para Francisca”, gritaron hasta casi quedar afónicos.



 Ambos contingentes avanzaron frente a Presidencia Municipal donde otro grupo de estudiantes que arribaron de diversas escuelas se conjuntaron en un grupo de más de mil personas. Un grupo de choferes los resguardaron e hicieron sonar el claxon en señal de apoyo. 



El contingente más grande salió minutos antes de las 12 del Tecnológico de Celaya, ahí se concentraron buena parte de los estudiantes y partieron a Presidencia Municipal.



Los automovilistas esperaron, cedieron el paso y les manifestaron su respaldo. Justo en el desnivel de Insurgentes el Maquinista del tren de Ferromex hizo sonar su silbato para manifestarles su respaldo y los jóvenes estallaron en júbilo de no sentirse solos.



Metros adelante el Conservatorio de Música de Celaya los cobijó a su paso con el canto del Ave María y cimbró sus corazones, los cantores los acompañaron hasta presidencia, ahí también entonaron el Himno a la Alegría.



Antes de llegar a palacio Municipal algunas personas les regalaron jugos y otras colocaron despachadores de agua.



En redes sociales les mostraron su afecto y admiración: “Dentro de todas las noticias amargas y devastadoras por la inseguridad en Celaya, hoy me siento esperanzado. Gracias comunidad estudiantil, gracias juventud celayense, me han devuelto la Fe. Podemos construir con su fuerza, con su pasión, con sus sueños, un México mejor. Por su valentía, por su entereza, por su unión, por sus valores, por sus anhelos... muchas gracias”, escribió un hombre.



Otro completó: “Estoy viendo pasar la manifestación, miles de muchachos organizados exigiendo seguridad, con toda razón, es impresionante y conmovedor a la vez”.



Los jóvenes permanecieron en el exterior con sus pancartas, con su esperanza. Alrededor de la 1 de la tarde una comitiva ingresó a la Presidencia municipal a una reunión que encabezó la alcaldesa Elvira Paniagua Rodríguez, con funcionarios municipales, estatales y federales.



Los jóvenes mantuvieron el orden sin ingresar a Presidencia, salvo un estudiante que colocó pintura roja en el agua de la fuente del patio central.



Pasadas las 2 de la tarde unos 20 estudiantes ingresaron y colocaron sus cartulinas en la fuente y barandales.



“Una vez más matan a los cerebros y se queda la basura”, “Hoy no sólo luchamos por una vida, luchamos por todas”, “Exigimos justicia”, “Quiero estudiar sin miedo”, “Por todas las personas que no llegaron a casa”, “Exigimos solución no queremos represión”, “El Tecno no está solo”, “Quiero llegar a mi graduación”, “Quiero que mis padres lloren en mi graduación y no en mi funeral”, “Quiero que mis padres vengan a mi titulación no a recoger mi cuerpo”, “Las lucha es de todos”, “Pude ser yo”, “El crimen tiene cura: la educación”, “Cada semana salgo de mi hogar para tener un mejor futuro pero hoy en día temo que no llegue a ese futuro y con miedo de ser mi última despedida quiero estudiar sin miedo, ni una menos, ni uno menos”, entre otras.



La Presidenta salió cerca de las 4 de la tarde para decirles que junto con otros funcionarios y comitivas de estudiantes buscaban soluciones al problema que no se resolverá pronto. 



Los estudiantes le gritaron para exigir su renuncia, para clamar resultados, para pedir justicia.



“Inepta corrupta por favor renuncia”, gritaron a una sola voz en Presidencia unos mil 500 estudiantes que aguardaron la larga jornada.



Al final un estudiante dirigió un mensaje: “Me impresiona lo que podemos lograr juntos, no esperemos que alguien venga y cambie la situación porque durante mucho tiempo esto se ha venido acumulando, tristemente tuvo que pasar lo que pasó para que nos hiciéramos fuertes, les agradezco a todos que hoy se hayan sumado, los invito a que día con día nos sumemos, día con día trabajemos por la sociedad. El Gobierno no es toda la ciudad, ellos nos deben dar respuesta porque son los que administran aquí… aquí estamos todos juntos, los invito a que sigamos así”.



“No nos vamos sin respuesta”, gritaron 
A las 4 de la tarde con 30 minutos los estudiantes se retiraron de la Presidencia Municipal. La ciudad fue diferente este miércoles soleado, los Estudiantes cambiaron la perspectiva, los celayenses tienen fe en que esta multitudinaria exigencia pueda frenar la violencia e inseguridad.



2 de Octubre de 2019

news



Noticias Destacadas

¡Remontada histórica!

Celaya, Gto.- Una remontada histórica tuvieron Los Toros de Celaya luego de ir tres goles abajo ante Tapatío en el arranque de los cuartos de final...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: