Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Viernes 26 de Febrero del 2021
   
  Noticias - CELAYA  
 
  • Jumapa izq
 
10 años de disputa por Malecón
 
INFORMACIÓN: Arlett Cárdenas Numero de visitas: 160      
   


 Celaya, Gto.‐Suma más de 10 años en litigio entre el municipio y la familia Gállego por los terrenos del Malecón, confirmó el jurídico Mauricio Hueso Arreguín. 


El municipio no ha cumplido al 100 por ciento los acuerdos que pactó cuando le donaron el terreno, sin embargo, el funcionario aseguró que no existe riesgo de que se revierta la donación y el municipio pierda el predio. 


“Ese juicio tiene más de 10 años, es un proceso bastante largo, estamos en una parte ya ejecutiva para ese procedimiento en la que ellos están demandando la devolución del predio por el incumplimiento de las obligaciones del municipio y nosotros al contrario estamos diciendo que están solventadas la mayoría, no obstante que queda fuera parte, nadie está obligado a lo imposible, y el municipio al no contar con presupuesto suficiente para todas las demás obras que están obligados no hay forma de poderlas cumplir”.


 Dijo que aproximadamente se han cumplido un 70 por ciento de los compromisos firmados por el municipio.


 “El último recurso de revisión que se presentó todavía no se firma al tribunal colegiado en turno al que le tocará resolverlo, por el tema de pandemia el Colegiado tiene más espaciada la atención, casi no están siendo tan álgidos”.


 ¿Hay riesgo de que el municipio pierda esa propiedad?, se le preguntó y explicó: 


“Está muy riesgoso porque en el tenor de que esta propiedad ya llegó a municipio y es un bien de dominio público hay que generar todo un procedimiento hasta con Gobierno del Estado para que se devuelva al particular, entonces al ser un bien de dominico público y no de dominio privado está más complicado además de que la inversión pública”. 


“Llevan al menos 3 meses en esta administración que han intentado generar posesión y no se ha podido y uno de los argumentos y así nos ha dado la razón el tribunal colegiado es la posibilidad que se tiene al ser un bien de dominio público Actualmente el caso se lleva en el Tribunal Colegiado de Circuito en donde está pendiente de resolver un recurso de revisión que interpuso el gobierno municipal.


 “Es un recurso de revisión en contra de un amparo que se concede a la parte actora por la cuantificación de los daños, como año por año ellos generan un incidente de cuantificación y le han puesto bastantes pesos, la verdad es que no le hemos puesto atención en el número de pesos porque no es comprobable lo que ellos argumentan”. 


Celaya ya tuvo un caso en donde terminó pagando más de 15 millones de pesos por un terreno privado que terminó invadido por paracaidistas.


 El funcionario aseguró que no ocurrirá algo similar en donde Celaya termine pagando millones.


 “Este no va a ser el caso ni por tantito, han sido 3 ocasiones que intentan tomar posesión y el argumento está bien sustentado y nos han dado a favor los colegiados”. 


Agregó que están buscando firmar un último acuerdo con los propietarios, con quienes si bien está la disputa legal, hay diálogo.


 “Lo que estamos buscando ya es un último acuerdo con ellos para que se den por cumplidos con toda la inversión que se ha generado”. “Sí hay acercamiento, ellos pretenden más cosas, en cuanto a usos de suelo, en temas de factibilidad del agua y Jumapa dice que agua sí hay”.


 Dijo que existen posibilidades de firmar un último acuerdo ya para dar por cerrado el caso.


 “Ellos están ya también cansados y desde que llegamos nosotros hemos visto el cómo si sacarlos, ahorita está el ellos porque nosotros ya pusimos las cartas sobre la mesa para poder dar por cumplido pero está en ellos que quieran, nosotros les henos dicho están estas formas y lo más fácil que se puede hacer para tenerlo cumplido”.



16 de Febrero de 2021


 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

CELAYA

Obras en 2021 sin proyectos de alto impacto
Suplirán en 15 días a delegados fallecidos por Cov
Mario Coello Muñoz asume presidencia de Coparmex
Cambiarán de sentido otro tramo de Fco. Juárez
Celaya recauda 16 millones más de predial
Defienden actuación de policía frente a colectivos

 

 

INTERNACIONAL

Mueren guanajuatenses en incendio en Chicago
Las muertes en Brasil por coronavirus siguen
Cadena perpetua al Chapo Guzmán
‘Roma’ logra 10 nominaciones a los Oscar 2019
‘La forma del agua’ y Guillermo del Toro
Deportan a mexicana que intentó renovar permiso
  • Estado inf
  • Cortázar predial i
  • Jumapa inf
SECCIONES