10 años de disputa por Malecón

news

Arlett Cárdenas | 16 de Febrero de 2021 a las 16:12


 Celaya, Gto.‐Suma más de 10 años en litigio entre el municipio y la familia Gállego por los terrenos del Malecón, confirmó el jurídico Mauricio Hueso Arreguín. 


El municipio no ha cumplido al 100 por ciento los acuerdos que pactó cuando le donaron el terreno, sin embargo, el funcionario aseguró que no existe riesgo de que se revierta la donación y el municipio pierda el predio. 


“Ese juicio tiene más de 10 años, es un proceso bastante largo, estamos en una parte ya ejecutiva para ese procedimiento en la que ellos están demandando la devolución del predio por el incumplimiento de las obligaciones del municipio y nosotros al contrario estamos diciendo que están solventadas la mayoría, no obstante que queda fuera parte, nadie está obligado a lo imposible, y el municipio al no contar con presupuesto suficiente para todas las demás obras que están obligados no hay forma de poderlas cumplir”.


 Dijo que aproximadamente se han cumplido un 70 por ciento de los compromisos firmados por el municipio.


 “El último recurso de revisión que se presentó todavía no se firma al tribunal colegiado en turno al que le tocará resolverlo, por el tema de pandemia el Colegiado tiene más espaciada la atención, casi no están siendo tan álgidos”.


 ¿Hay riesgo de que el municipio pierda esa propiedad?, se le preguntó y explicó: 


“Está muy riesgoso porque en el tenor de que esta propiedad ya llegó a municipio y es un bien de dominio público hay que generar todo un procedimiento hasta con Gobierno del Estado para que se devuelva al particular, entonces al ser un bien de dominico público y no de dominio privado está más complicado además de que la inversión pública”. 


“Llevan al menos 3 meses en esta administración que han intentado generar posesión y no se ha podido y uno de los argumentos y así nos ha dado la razón el tribunal colegiado es la posibilidad que se tiene al ser un bien de dominio público Actualmente el caso se lleva en el Tribunal Colegiado de Circuito en donde está pendiente de resolver un recurso de revisión que interpuso el gobierno municipal.


 “Es un recurso de revisión en contra de un amparo que se concede a la parte actora por la cuantificación de los daños, como año por año ellos generan un incidente de cuantificación y le han puesto bastantes pesos, la verdad es que no le hemos puesto atención en el número de pesos porque no es comprobable lo que ellos argumentan”. 


Celaya ya tuvo un caso en donde terminó pagando más de 15 millones de pesos por un terreno privado que terminó invadido por paracaidistas.


 El funcionario aseguró que no ocurrirá algo similar en donde Celaya termine pagando millones.


 “Este no va a ser el caso ni por tantito, han sido 3 ocasiones que intentan tomar posesión y el argumento está bien sustentado y nos han dado a favor los colegiados”. 


Agregó que están buscando firmar un último acuerdo con los propietarios, con quienes si bien está la disputa legal, hay diálogo.


 “Lo que estamos buscando ya es un último acuerdo con ellos para que se den por cumplidos con toda la inversión que se ha generado”. “Sí hay acercamiento, ellos pretenden más cosas, en cuanto a usos de suelo, en temas de factibilidad del agua y Jumapa dice que agua sí hay”.


 Dijo que existen posibilidades de firmar un último acuerdo ya para dar por cerrado el caso.


 “Ellos están ya también cansados y desde que llegamos nosotros hemos visto el cómo si sacarlos, ahorita está el ellos porque nosotros ya pusimos las cartas sobre la mesa para poder dar por cumplido pero está en ellos que quieran, nosotros les henos dicho están estas formas y lo más fácil que se puede hacer para tenerlo cumplido”.



16 de Febrero de 2021

news



Noticias Destacadas

“Lucra AMLO con desgracias”: Reprocha Alcaldesa tras burla de Celaya

Celaya, Gto.- La Presidenta de Celaya, Salud García Rodríguez lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mofara de Celaya tras el inc...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: