Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Viernes 18 de Septiembre del 2020
   
  Noticias - NOTA-ROJA  
 
 
Violencia, miedo y huachicol durante 10 años
 
INFORMACIÓN: Reportero A7 Numero de visitas: 95      
   
Guanajuato, Gto.- José Antonio Yépez Ortiz, también conocido como “El Marro”, originario del municipio de Juventino Rosas, y líder del Cártel de Santa Rosa de Lima hasta su captura este 2 de agosto, fue buscado por el Gobierno de México por su participación activa en el robo de huachicol en Guanajuato.  


"El Marro" inició su carrera delictiva en 2010, cuando dirigía el trasiego de droga y robo a autotransporte. El 18 de octubre de 2017, y en un video difundido en redes sociales, José Antonio Yepes alias "El Marro" amenazó al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de sacarlos del estado de Guanajuato, y “dio a conocer la existencia” del Cartel Santa Rosa de Lima, del cual señaló ser el líder. 


Desde enero de 2018 las Fuerzas Armadas iniciaron una cacería para encontrar y capturarlo. La Marina logró acorralado varias veces desde febrero, pero la gente que “lo protegía” comúnmente realizaba la quema autos y camiones para bloquear el paso a los militares.  


El 3 de marzo de 2019, se anunció el operativo “Golpe de Timón”, mismo que tenía como objetivo la captura de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro y, acabar con el robo de combustible en la entidad.    


En 2019 formó una alianza con un brazo armado del Cartel del Golfo denominado Fuerzas Especiales Grupo Sombra para disputar las plazas en Guanajuato al Cartel Jalisco Nueva Generación. En julio de 2019 autoridades le congelaron más de 35 millones de dólares de diferentes cuentas, además de confirmar que los principales operadores del cártel de Santa Rosa de Lima estaban desertando, incluyendo golpes a 14 inmuebles y más de 129 vehículos decomisados.   


El 30 de enero fue capturada Karina Mora Villalobos, su esposa en la comunidad de San Miguel Octopan, comunidad del municipio de Celaya. Días después se supo que Karina planeaba reunirse con su esposo, pero la operación se frustró y se interrumpió el encuentro de Karina Mora con “El Marro”.​ Su último escape fue el 10 de marzo del 2020 en Celaya, luego de que Las autoridades estatales y federales hicieron un operativo grande en varios municipios. ​​  


El 7 de abril del 2020 "El Marro" reapareció con un audio donde lanza amenazas a la alcaldesa de la ciudad, Elvira Paniagua Rodríguez, y al Secretario de Seguridad, Miguel Ángel Simental, acusándolos además de señalar que estaban coludidos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación, diciendo que los ataques armados y con explosivos aumentarán. 


El 20 de junio de 2020, la madre de José Antonio Yépez, junto 26 presuntos colaboradores del CSRL fueron detenidos en un operativo que realizaron autoridades federales y estatales en la comunidad de Elguera, Celaya, lo que desencadenó bloqueos carreteros con autos incendiados.

 
Horas después de la captura, se comenzaron a difundir un par de videos en donde José Antonio Yépez Ortiz, alias 'El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, aparece llorando y suplicando ayuda. 


A través de redes sociales como Twitter se hicieron públicas estas grabaciones en donde 'El Marro' sale a acusar al Gobierno de apoyar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).  Entre lágrimas, “El Marro” agradece a su “gente” que salió a pelear a las calles de Guanajuato, donde se vivió una jornada violenta que terminó con el arresto de 26 personas, entre ellas su madre.  Solo ocho días después, fue liberada la mujer y la totalidad de los detenidos. 


Apenas el 20 de julio pasado, en dos videos el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) respondió a las amenazas de José Antonio Yépez Ortiz El Marro, líder del cártel Santa Rosa de Lima, con quien se disputan el control de Guanajuato,  
A 516 días de que se iniciara con el operativo “Golpe de Timón” y luego de cinco incursiones en las que “El Marro” logró escapar “en el último minuto” de las fuerzas federales, la madrugada de este 2 de agosto fue detenido en un operativo conjunto entre Fuerzas Federales, Estatales, Guardia Nacional de México y la FGR en Juventino Rosas, estado de Guanajuato. ​

 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

NOTA-ROJA

Tiroteo ente policías y presuntos delincuentes
Le tapan el paso con piedras y asaltan a médico
Dos muertos y dos heridos tras enfrentamiento.
Se incendia pipa de gas LP
Un muerto y tres detenidos tras masacre en velorio
Confirman ataque y relación con persecución

 

 

CELAYA

No hay dinero para feria: Alcaldesa
“Tan cobarde” el asesinato de 5 mujeres en velorio
En días estará listo puente de Irrigación
Celaya ya tiene vacuna contra el rotavirus
Ganan a Pumas y están intratables
La alcaldesa definirá si habrá o no Alfeñiques
  • Estado inf
SECCIONES