Vinculados a proceso por asesinato en Acámbaro

news

Reportero A7 | 7 de Enero de 2022 a las 17:35

Acámbaro, Gto.-  La Unidad de Homicidios de la Fiscalía General del Estado logró que un juez dictara auto de vinculación a proceso a tres sujetos acusados por el delito de homicidio calificado.


Los detenidos FRANCISCO JAVIER “El Pancho”, FRANCISCO JAVIER “EL Kima” y LUIS FERNANDO “La Niña”, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, y en un acto de comunicación ante el Juez de control, el ministerio público le comunicó a los imputados el desarrollo de una investigación en su contra por un hecho que le ley señala como delito y del cual se considera pudieron haber intervenido ya sea como autores o participantes.


Este momento procesal es de suma importancia, pues representa la materialización del derecho fundamental de los imputados a ser informados de forma clara, sencilla, precisa y suficiente de la conducta que se le atribuye, del modo, tiempo y circunstancias de ejecución de la misma, de su clasificación jurídica, de la probable forma de intervención delictiva, así como del nombre de su víctima.


El Juez de Control, al resolver sobre la vinculación de los imputados, dictó su resolución y consideró que los sujetos relacionados con estos hechos, deben quedar en prisión como medida cautelar, por todo el tiempo que dure el proceso legal en su contra.


La autoridad judicial consideró que los datos de prueba aportados eran suficientes y los vinculó a proceso por el delito de homicidio calificado en agravio de Daniel “N”, al tiempo de que estableció a la Fiscalía un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria. 


*Hechos*


El pasado 6 de diciembre de 2021, la dirección de Seguridad Pública de Acámbaro reportó a esta Fiscalía sobre una persona de sexo masculino sin vida, quien presentaba lesiones en cráneo provocadas por proyectiles disparados por arma de fuego, al interior de un domicilio ubicado en la calle Manuel Doblado, en la zona centro.


Al acudir personal ministerial al lugar, tiene a la vista al interior de un inmueble el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, a quien se le observa un impacto de bala en parte de la cabeza. 


Un familiar presente lo identificó como quien respondía al nombre de Daniel “N”.


Al iniciar la investigación en el lugar de los hechos, personal de servicios periciales localizaron un casquillo percutido y se realizaron diversas entrevistas para obtener información relevante sobre la mecánica de los hechos.


Se pudo establecer que el día 6 de diciembre, aproximadamente a las 13:35 horas, dos motocicletas arribaron a la calle Dr. Sámano en la zona centro. 


En las unidades viajaban los imputados FRANCISCO JAVIER “N”, conocido como “El Pancho”, su tocayo FRANCISCO JAVIER “N”, alias “El Kima” y LUIS FERNANDO “N”, apodado “La Niña”, dos de ellos se dirigieron a un inmueble ubicado en la calle Manuel Doblado esquina con Dr. Sámano, en donde tocan a la puerta. 


En tanto “El Kima” vigila el lugar a bordo de la motocicleta.
 

Una mujer abre la puerta del domicilio y los sujetos preguntan por una persona. 


A pesar de que les habían dicho que no se encontraba en el lugar, éstos insisten en que les digan donde localizarlo. 


Al intervenir en los diálogos, Daniel les dice que entren para que se cercioren por ellos mismos que la persona que buscan no está en el domicilio.


No convencidos de las respuestas, LUIS FERNANDO sacó de la cintura un arma de fuego, acción similar realizó FRANCISCO JAVIER quienes apuntan a la cabeza a la femenina que les había abierto la puerta, quien le grita a su hermano Daniel sobre la imprevista acción.


 Lo anterior propicia la distracción del delincuente y ella sale corriendo del inmueble para pedir ayuda.

El hoy occiso se quedó en el lugar y no obstante que corrió al segundo piso del inmueble es alcanzado por los proyectiles del arma que portaba “La Niña”, los cuales impactan en su corporeidad y provocan el cese de sus funciones vitales.


Daniel “N” falleció por las heridas producidas por los proyectiles disparados por arma de fuego penetrantes de tórax. 


En la investigación de los hechos, agentes de investigación y peritos localizaron en la escena del crimen los elementos materiales probatorios y evidencia física relacionada con el hecho investigado que arrojó conocimiento y un conjunto de pruebas constitutivas del asesinato de Daniel y de los responsables de los hechos.


Una vez detenidos, fueron llevados a audiencia en donde se logró la autorización judicial para la apertura de una investigación formalizada en contra de los tres acusados, por el delito de homicidio calificado, con premeditación y ventaja.

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: