Tuvieron tiempo para robar cajeros

news

Reportero A7 | 27 de Agosto de 2019 a las 12:06

Celaya, Gto. - La inexistente seguridad que existe en Celaya, quedó expuesta con el robo de los cajeros automáticos de la sucursal HSBC, ya que aún cuando el atraco fue perpetrado con sobrada calma y "descaro", nunca pasó una patrulla por el sitio, a pesar de ser una de las vialidades de mayor importancia en la ciudad.



Gracias a los vídeos tomados por cámaras de seguridad cercanas al banco donde ocurrieron los hechos ocurrieron pasadas las 03:00 horas cuando arriban sobre el bulevar Adolfo López Mateos, de Oriente a Poniente, dos camionetas,  la primera una pick up de color gris, y la segunda al parecer una CRV de color oscuro.



Ambas unidades cruzan en sentido contrario la vialidad, pero la pick up se detiene frente al banco, mientras que el vehículo restante hace lo propio metros adelante.



De la pick up bajan cinco sujetos, todos encapuchados y vestidos de negro, uno de los ladrones empuña un marro y con la herramienta rompe uno de los cristales del área de cajeros.



Momentos después, sus cómplices se aproximan, el conductor de la pick up mueve el vehículo y lo estaciona prácticamente sobre dos de los  carriles del bulevar.



Ahí hacen acto de aparición seis sujetos más, quienes esperan que el conductor de la pick up se detenga, para ese entonces ya hay 11 encapuchados afuera del banco, quienes sacan cadenas que eran transportadas en la caja de la camioneta, objetos que "anclan a la base del vehículo" y posteriormente a uno de los cajeros.



Hasta este momento ha pasado sólo un minuto, y aparece en escena un vehículo, se detiene a la altura del semáforo instalado en la glorieta donde de ubica el busto de Benito Juárez, y sus ocupantes observan atónitos el robo, segundos después  llega al sitio otro vehículo, pero al ver lo que ocurre, ambos conductores siguen su camino sobre la avenida Constituyentes.



Al minuto y 38 segundos del robo, el movimiento de sujetos afuera del banco es incesante, en los vídeos ya se pueden apreciar por lo menos 15 sujetos  y sobre el bulevar pasan por lo menos cuatro vehículos más, ninguno se detiene y los conductores sólo aceleran el paso ante la presencia de los ladrones, quienes sin el menor temor se exponen a la vista de todod, parados en el carril central de la vialidad y portando armas.



A los dos minutos de que inciara el robo varios de los ladrones corren a la esquina del bulevar y constituyentes para cerciorarse de que no llegara alguna patrulla, y a la par, uno de los asaltantes toma un tubo de metal, con el que destroza una de las cámaras de seguridad del banco.
A los dos minutos con 18 segundos, la camioneta pickup acelera, en el primer intento logra sacar  parte del cajero de su base, luego retrocede y una vez más acelera, la cadena se tensa y el cajero cae al piso, nuevamente retrocede y al avanzar a velocidad por tercera ocasión logra derribar la puerta de acceso al banco, el cajero queda expuesto en la vía pública, y los 15 sujetos que están en el lugar cargan el objeto en la caja del vehículo en poco más de un minuto.



La acción es apreciada por otro vehículo que se detiene en un semáforo, pero al ver la magnitud del problema el conductor opta por "pasarse el alto" para no exponerse.



A los cuatro minutos de que iniciara el robo, aparecen en escena tres unidades, el conductor de un automóvil compacto de color blanco se detiene por temor  frente al banco y logra apreciar a plenitud el robo, los asaltantes le exigen que se retire y este acelera, sigue con dirección al Oriente sobre el bulevar, mientras un autobús dobla había Constituyentes, y una camioneta continúa su camino sobre el bulevar, hacia el Poniente.



Con el primer cajero "asegurado" los ladrones anclan el segundo equipo a la camioneta y a los cuatro minutos con 16 segundos inician el robo del segundo equipo bajo la misma dinámica que el primero.



Al realizar esta maniobra, los asaltantes son observados por el conductor de un vehículo que circula sobre el bulevar de Oriente a Poniente, la unidad se detiene sólo unos segundos, pero al ver que los asaltantes "no lo toman en cuenta" escapa sobre la vialidad a toda prisa. 



Basta sólo un intento y poco más de un minuto para que los asaltantes logren poner el segundo cajero en la camioneta, luego cierran la tapa de la unidad y corren  para abordar los vehículos en los que previamente habían arribado, así como en otra camioneta de color blanco, "que los escoltaba", para ese entonces el reloj de la cámara de seguridad marcaba las 03:20 horas, y los responsables huyeron sobre Constituyentes.



Es de mencionar que a pesar de lo aparatoso del atraco, que el mismo fue perpetrado en una de las vialidades más importantes, además de que fue presenciado al menos por 10 civiles, a lo largo de más de siete minutos no se hizo presente una sola patrulla para atender "una emergencia real", hecho que evidencía la nula capacidad de los funcionarios que se encuentran al frente de los cuerpos de seguridad en el municipio, quienes desde su llegada, no han hecho más que dar excusasy pretextos, o "montarse medallas cada vez que detienen de manera fortuita a un delincuente de poca monta".



27 de Agosto de 2019

news



Noticias Destacadas

Abren paso en Jiménez tras obras

Celaya. Gto-El día de ayer, abrió a la circulación la calle de Mariano Jiménez en el tramo de Insurgentes a Leandro Valle. La Junta Municipal d...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: