Rescata Profepa tigre de Bengala en Villagrán

news

Reportero A7 | 2 de Agosto de 2018 a las 21:35

Villagrán, Gto.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató un ejemplar de Tigre de bengala, abandonado en un domicilio particular en una comunidad del municipio de Villagrán, denominada "El Caracol", en el estado de Guanajuato.



En atención a una denuncia ciudadana reportando la presencia del felino dentro de una jaula en una vivienda abandonada, se instrumentó el operativo denominado "Titán - Escudo", con la participación de la PROFEPA, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal, en funciones de investigación y prevención del delito, donde fue localizado el felino.


Una vez determinado por la autoridad competente que el domicilio se encontraba abandonado y con orden de cateo, previamente obsequiada por el Agente del Ministerio Público Federal, se llevaron a cabo los trabajos para la contención, traslado y resguardo del ejemplar.


Los inspectores de la PROFEPA, acompañados de especialistas en el manejo de felinos, determinador que se trataba de un Tigre de bengala (Panthera tigris) hembra, de aproximadamente dos años de edad y cien kilogramos de peso, en buenas condiciones físicas no obstante su aparente abandono. Fue encontrada en un  encierro de rejas metálicas, con dos puertas sin candado.


El felino fue trasladado de inmediato a un Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre fuera de su hábitat natural (PIMVS) autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), donde quedó bajo resguardo temporal en tanto se determina su situación legal. Es preciso señalar que el ejemplar presenta un microchip como sistema de marcaje, por lo que se investiga a quién pertenece.


Con este tipo de acciones se brinda atención a la fauna silvestre que se encuentra en abandono por parte de sus dueños, además de iniciar un procedimiento administrativo, que una vez concluido puede alcanzar sanciones económicas que van de 1 millón 500 mil pesos  hasta más de 3 millones de pesos.


Por lo anterior, los presuntos infractores podrían alcanzar multas dentro del rango anterior, además de la responsabilidad penal que pudieran tener en el ámbito de los delitos ambientales.

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: