Especial: 21 homicidios y 1mdp en robos en un mes

news

Reportero A7 | 16 de Junio de 2016 a las 18:23

Celaya, Gto.- Tan sólo del 16 de Mayo al 16 de Junio del presente año, el municipio de Celaya fue escenario de 19 homicidios, todos catalogados como de alto impacto, 11 heridos por impacto de bala, tres plagios a plena luz del día, y 11 asaltos de mayor relevancia, los cuales, en conjunto, sumaron pérdidas de más de un millón 300 mil pesos en agravio de las víctimas.



De acuerdo a la información aportada por autoridades policiacas, en este lapso de tiempo sólo se logró la captura una persona relacionada directamente con uno de los 46 delitos "más relevantes que se presentaron".



El pasado 17 de mayo, elementos de policía localizaron el cadáver de Guillermo Gutiérrez Mireles, quien contaba con 18 años, al interior del inmueble que actualmente habitaba en la colonia 10 de Abril, perteneciente al municipio de Celaya.



Trascendió que la víctima murió a causa de varios golpes contusos que recibió a la altura del cráneo, sin embargo, aún se desconoce el móvil de crimen, así como la identidad del o los responsables.



En torno al caso, y de acuerdo a lo que manifestó a progenitora del occiso, la última vez que lo vio con vida fue el sábado 14 de mayo, aproximadamente a las 22:30 horas, luego de que acudiera a ver a su novia.



Así mismo, indicó que logró percatarse de que el joven permaneció despierto hasta las 01:00 horas del domingo.  Detalló que  Guillermo no salió de su habitación a lo largo del domingo, sin embargo, esto no les resultó extraño ya que comúnmente se encerraba en el cuarto, y no fue sino hasta el lunes 16 de mayo, cuando ingresó al sitio, luego de tocar a la puerta del cuarto sin obtener respuesta, y e ese momento se percató de que su hijo se encontraba recostado en la cama, ya sin vida.



Ese mismo día, un hombre de 31 años resultó herido de consideración, luego de ser emboscado y objeto de un ataque a balazos, en las inmediaciones de la colonia Los Naranjos.   Hasta el momento se desconoce el móvil de atentado, así como la identidad de los responsables.



Trascendió que los hechos ocurrieron mientras la víctima viajaba a bordo de un  automóvil de su propiedad, con dirección a la colonia Los Naranjos, pero al ingresar a la avenida  Los Naranjos, “le cerró el paso” un vehículo Volkswagen,  línea Gol, unidad de la que no pudo precisar mayores características.   Así  mismo, indicó que instantes después, uno de los ocupantes de la unidad comenzó a disparar en su contra, por lo que a fin de ponerse a salvo, bajó de su vehículo, y escapó corriendo, para finalmente ocultarse en un lote baldío cercano.



Más tarde, se denunció un robo en el que luego de someter a personal de vigilancia de una empresa dedicada a la elaboración  y comercialización de embutidos para consumo humano, un grupo de personas hasta el momento no identificadas logró sustraer 134 mil 381 pesos en mercancía diversa que permanecía al interior de una caja para tráiler.



El 19 de mayo, un hombre murió luego de ser emboscado y objeto de un ataque a balazos en las inmediaciones de la.carretera Panamericana, justo a la altura de la comunidad de Crespo.   Los responsables de los hechos aparentemente escaparon con dirección al municipio de Salamanca, tras consumar el crimen, y el occiso fue identificado como Luis Martínez López, de 39 años, originario de la zona centro en Celaya.




Ese mismo día, Liborio Tierrablanca Arvizu, de 55 años, murió de forma instantánea, luego de ser objeto de un ataque a balazos mientras permanecía en el exterior del inmueble que actualmente habitaba, en la comunidad de San Miguel Octopan.   A la par de esta acción, y tras realizar un boquete en un muro, personas hasta el momento no identificadas, ingresaron a una fábrica de cajetas ubicada en la zona centro, y posteriormente  lograron escapar con 98 mil pesos en efectivo.



El 21 de mayo, Víctor Teodoro Oviedo Granados alias "El Nene", de 39 años, murió luego de ser agredido por integrantes de la pandilla “Los Sureños”, mientras caminaba sobre la calle Las Huertas, perteneciente a la colonia Hacienda Don Gu.



El finado pereció a consecuencia de  dos heridas punzocortantes en el pecho a la altura de la tetilla izquierda.




El 22 de mayo, Antonio Martínez Acosta, de 22 años, Francisco Martínez Acosta, de 27, y Erika Cecilia Martínez Arredondo, de 20 años, fueron acribillados a balazos al interior de un inmueble ubicado en la colonia de Zona de Oro II.



Los dos primer en mención, eran hermanos entre sí, además de que se constató que ambos eran hijos de  Antonio Martínez González, quien el pasado 28 de abril fue ultimado bajo circunstancias similares, mientras permanecía dentro de una tapicería ubicada en las inmediaciones de la avenida Constituyentes, por lo que se presume que ambos hechos se encuentran relacionados.
El 26 de mayo, cuatro personas resultaron heridas aparentemente de gravedad, luego de que presuntos elementos de la empresa de seguridad privada "Servicio de Protección Valle de Toluca", encargados de custodiar vagones del tren, abriera fuego en su contra mientras se registraba un robo de varias toneladas de trigo que transportaba el ferrocarril en las inmediaciones de la colonia Santa Teresita, perteneciente al municipio de Celaya.



Trascendió que los agraviados aparentemente fueron canalizados a clínicas particulares con el apoyo de vecinos de la zona, ya que aún cuando se implementó un operativo en el área, en el que participaron elementos de diversas corporaciones policías, fue imposible ubicar su probable paradero, asi como el de los supuestos agresores.



El 28 de mayo, una persona murió y tres más resultaron heridas, luego de ser objeto de un ataque a balazos en las inmediaciones de la colonia Santa Teresita.   Personal de la Policía Municipal efectuó la captura de tres hombres, todos elementos del "Servicio de Protección Ferroviaria Valle de Toluca", quienes son señalados como responsables de los hechos.   Con este suceso se sumaban en tan sólo dos días  siete heridos y un muerto, tras dos agresiones similares que perpetró personal de seguridad privada en el mismo punto.



Se informó que el hombre que perdió la vida en el ataque se trató de Oscar Guadalupe Salazar Yépez, de 24 años, quien presentó varios impactos de bala en tórax y abdomen.
Ese mismo día, en estado de descomposición fue localizado el cuerpo de un hombre sobre un despoblado cerca del camino que conduce de la comunidad de La Aurora a Galvanes, en Celaya.    El cadáver fue encontrado a unos 100 metros de la vías del tren y cerca del camino que va de la localidad de La Aurora a la comunidad de Galvanes.




Posteriormente, se informó sobre un robo tipo pacazo, donde con la promesa de recibir dos millones de pesos, producto del cobro por el premio mayor del "Sorteo Melate", una mujer fue despojada de 180 mil pesos en efectivo en las inmediaciones de la plaza Mega Comercial Mexicana, ubicada en la colonia Las Flores.




El 31 de mayo, Eduardo Cruz Becerra, de años 18, con domicilio en la colonia La Capilla, Celaya; y José Carlos Fitch Palma, de 16 años, con domicilio en la  colonia Emiliano Zapata, murieron  de forma instantánea luego de un ataque a balazos en las inmediaciones de la colonia Emiliano Zapata, en el municipio de Celaya.   Hasta el momento se desconoce el probable móvil del crimen.



El 2 de junio, tras ser sometido por una mujer armada con una pistola, un hombre fue despojado de 35 mil pesos en efectivo que previamente había retirado de la sucursal Banorte instalada sobre la avenida Tecnológico, en el municipio de Celaya.



Horas después, un joven murió casi de forma instantánea, tras ser objeto de un ataque  a balazos en las inmediaciones de la colonia Las Américas.



Trascendió que el finado fue identificado como Jesús Rodríguez Marques, de 23 años, además de que el crimen se perpetró al momento en que la víctima caminaba con dirección a su domicilio particular, luego de concluir su jornada laboral.   Testigos señalaron que el responsable de los hechos se trató de un guardia de seguridad encargado de vigilar el paso de ferrocarriles por la zona.



Más tarde, dos personas resultaron heridas, luego de ser objeto de un ataque a balazos al interior del establecimiento comercial "Bodega de Remate", ubicada en las inmediaciones del bulevar Adolfo López Mateos, perteneciente al municipio de Celaya.    Trascendió que la agresión se originó luego de que las víctimas aparentemente se resistieran a ser despojados de 28 mil pesos que previamente habían retirado de un banco.



El 3 de junio, un hombre y una mujer originarios de Celaya murieron de forma instantánea, luego de ser acribillados a balazos a un costado de la carretera Celaya-Apaseo el Grande, justo a la altura del centro nocturno “Club Taboo". Trascendió que el crimen pudo derivarse de asuntos relacionados con la venta y consumo de drogas, además de que los occisos fueron identificados como Juan Carlos Carranza, de 37 años, y Blanca  Fuentes 35 años.



Horas después, a pesar de haber sido objeto de un ataque a balazos, un hombre resultó ileso tras resistirse a ser despojado de un vehículo en el que se transportaba, en la colonia Alameda, del municipio de Celaya.    Los responsables de los hechos, lograron escapar previo a la llegada de policías, sin embargo, no pidieron consumar el ilícito.
La "cereza del pastel" ocurrió momentos después del robo frustrado, luego de que
al menos tres sujetos desconocidos, toros armados con pistolas,irrumpieran en las  instalaciones de la Universidad Latina de México, propiedad del alcalde Ramon Lemus Muñoz Ledo, y tras amagar a personal del sitio lograron escapar con 200 mil pesos en efectivo.



A la lista de ilícitos, se sumó un atraco a cuenta habiente, luego de que tras ser sometida por dos desconocidos armados con una navaja, una mujer fuera despojada de 20 mil pesos en efectivo que previamente había retirado de una sucursal bancaria ubicada en la colonia Renacimiento.



El 6 de junio, luego de burlar la seguridad del sitio, al menos tres desconocidos ingresaron a las instalaciones del estadio de fútbol que se ubica en la unidad deportiva Miguel Alemán Valdez, en el municipio de Celaya, y posteriormente lograron escapar con tres pantallas propiedad de la directiva del equipo profesional de fútbol Celaya FC, mismo que actualmente milita en la Liga de Ascenso MX.



Este fue el segundo robo en agravio de la directiva del equipo Celaya FC, ya que el pasado 4 de febrero, personal de la misma fue despojado con violencia de aproximadamente 800 mil pesos en efectivo, producto de la taquilla generada por el encuentro que habían disputado la escuadra local y los rayados de Monterrey, de tal de la Copa Mx.



El 7 de junio, tras ser objeto de un ataque a golpes por parte de dos hombres armados con una pistola, una persona fue despojada de una camioneta cargada con mercancía diversa de abarrotes, mientras permanecía en el área de estacionamiento de la Central de Abastos ubicada sobre la carretera Celaya-Salvatierra, justo a la altura de la comunidad de El Sauz de Villaseñor.




Trascendió que luego de consumar el robo, los responsables de los hechos  escaparon con rumbo desconocido, además de que el monto del ilícito ascendió aproximadamente a 600 mil pesos.



Horas más tarde, una mujer murió luego de ser objeto de un ataque a balazos en la
la esquina que conforman las calles  Ramos Millán y Salvador Zúñiga, de la colonia Las Américas, perteneciente al municipio de Celaya.    La víctima fue identificada como María Eugenia Martínez Trigueros, de 60 años.



El 6 de junio, Fátima Martínez, de 24 años de edad, fue privada de su libertad en las inmediaciones del Camino a San José de Guanajuato.  Dos días después,  elementos de policía, localizaron el cadáver de  la joven con indicios de violencia y abandonada en un camino de terracería que conduce de la comunidad de Cerrito de Hierbas al poblado de los Ángeles.



El 9 de junio, elementos de policía, localizaron restos humanos de dos personas,  calcinadas y ocultas en bolsas de plástico que fueron abandonas al interior de un lote baldío ubicado en la calle Sierra Paracaima, de la primera sección de la colonia Las Arboledas, perteneciente al municipio de Celaya.



Hasta el momento y por el estado en que se encontraban los cuerpos, mismos que en su mayoría ya se trataban de huesos, se desconoce la media filiación de las víctimas, así como el móvil del crimen.



El 10 de junio, un trabajador de la empresa Taxicel, murió  de forma instantánea luego de intentar evitar el plagio de una mujer a la que transportaba, en la calle Diego Rivera, justo a espaldas del edifico Metroplaza.



Tras consumar el crimen, los responsables de los hechos, quienes viajaban a bordo de una camioneta, lograron escapar con rumbo desconocido.



Con tan sólo algunos de diferencia, y a pesar del operativo policiaco que se implementó, cuadras adelante un joven fue privado de su libertad bajo similares circunstancias.



El 12 de junio, fue localizado un cadáver en avanzado estado de putrefacción y calcinado,  sobre el camino de terracería que lleva a las comunidades de San José de Mendoza y Tenería del Santuario, el domingo pasado.



Ese mismo día, se localizó el cadáver otro sujeto al interior de un inmueble en la calle Centenario de la Revolución, de la colonia El Arenal, en la comunidad de San Miguel Octopan.



De acuerdo con versiones preliminares, el cadáver presentaba lesiones por algún objeto contundente, además de que el occiso era conocido como “La Jaiba”.



El 13 de junio, dos  elementos de la Policial Municipal resultaron heridos, luego de que querer vehículo en el que se transportaban se estrellara contra un poste, mientras protagonizaban una persecución sobre el Eje Nor Oriente, justo a la altura de la plaza Galerías Celaya.   Trascendió que el suceso se originó luego de que un vehículo se negara a detenerse en un retén de vigilancia instalado metros atrás, por lo que al llegar a una curva el conductor del vehículo oficial perdió el control e inevitablemente se produjo el percance.



El 14 de junio, tras ser sometido por dos hombres armados con una navaja y una pistola, una persona fue despojada de 22 mil pesos en efectivo,  en la zona centro.



Trascendió que la víctima momentos atrás había retirado la suma monetaria de un banco instalado en el bulevar Adolfo López Mateos, además de que luego de consumar el ilícito, los responsables escaparon a bordo de una motocicleta.



Horas después, un hombre de 61 años, fue despojado con violencia de una camioneta Pilot, modelo 2004, de color blanco al momento en que pretendía ingresar a su domicilio particular, ubicado en la colonia Los Girasoles.



En otros hechos ocurridos el mismo día, una persona resultó herido de consideración, luego de ser objeto de un ataque a balazos tras resistirse a un asalto sobre la avenida Tecnológico, perteneciente al municipio de Celaya, cerca del puente vehicular que conduce a la autopista Celaya-Querétaro, y casi frente a las instalaciones de la comisaría de sector de la Policía Federal.



Trascendió que el agraviado, quien presuntamente es propietario de una taquería, luego de ser agredido intentó escapar, sin embargo, perdió el control del vehículo en el que viajaba y finalmente se estrelló contra otro vehículo.



El 15 de junio, tras aparentemente resistirse a ser víctima de un salto, Juan Jazmín Ramírez Soledad, de 23 años, quien actualmente laboraba como comisionista para una empresa, murió luego de recibir 35 puñaladas al interior del inmueble que habitaba, en la colonia Santa Rita.



16 de Junio de 2016 a las 16:18

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: