Cáncer de pulmón, consecuencia del tabaco

news

Josué Emmanuel Morales | 31 de Mayo de 2017 a las 15:18

León, Gto.-  El cáncer de pulmón a nivel mundial es la neoplasia más mortal y existen factores de riesgo para desarrollarlo, el principal es el tabaquismo, ya que 92% de los casos están asociados al consumo de tabaco. 



“El tabaco contiene un gran número de sustancias que pueden ser cancerígenas porque pueden alterar el DNA del código genético de algunas células y desencadenar una enfermedad oncológica”, dijo el doctor David Suárez García, jefe del servicio de Oncología Médica de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 



Tomar acciones enfocadas a disminuir el tabaquismo es la parte más importante para disminuir la incidencia de este tipo de enfermedad mortal. 



En cuanto a los síntomas de la presencia de un tumor en el pulmón, mencionó la pérdida de peso sin causa aparente, tos frecuente, en ocasiones con sangre, y dolor en el tórax; la mayoría de los pacientes tienen historial de tabaquismo crónico; la persona se ve desgastada. 



Para realizar el diagnóstico se requieren algunos estudios como la radiografía de tórax o más precisos como una tomografía e, incluso, una broncoscopía, es decir, introducir una manguera pequeña por las vías respiratorias para tomar algunas biopsias. 



Además de evitar el tabaquismo directo, el especialista Suárez García recomendó no tener contacto con fumadores, ya que ser fumador pasivo aumenta en un 25% el riesgo de padecer cáncer de pulmón.

news



Noticias Destacadas

“Lucra AMLO con desgracias”: Reprocha Alcaldesa tras burla de Celaya

Celaya, Gto.- La Presidenta de Celaya, Salud García Rodríguez lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mofara de Celaya tras el inc...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: