A un año, asesinato de Alcalde electo sin resolver

news

Reportero A7 | 22 de Junio de 2016 a las 23:28

Jerécuaro, Gto.- Una llamada de emergencia alertó a las corporaciones de seguridad de un enfrentamiento en la central camionera de la comunidad El Fresno a las 20:30 aproximadamente del 23 de junio del 2015.


En el lugar tres personas yacían, entre ellas el Presidente Municipal Electo del PVEM, Rogelio Sánchez Galán, así como dos de sus colaboradores.


Hace un año, quien sería el Presidente de Jerécuaro fue asesinado y no existe un culpable directo del triple homicidio.



De acuerdo a las investigaciones que se realizaron se supo que hombres con armas de grueso calibre ingresaron al inmueble y comenzaron a disparar sin motivo alguno para luego huir a bordo de al menos dos camionetas.



Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Ejército Mexicano y Policía Municipal implementaron un operativo para intentar captura a los responsables.



El Procurador de Justicia en el Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, acudió al lugar de los hechos al día siguiente y señaló a medios de comunicación que se recabaron pruebas para esclarecer el homicidio del alcalde.



Durante varios días elementos de Policía Municipal y Ministerial resguardaron el lugar para brindar protección a los familiares de Sánchez Galán.



El 6 de julio el Procurador aseguró quehabían identificado a tres sujetos que participaron en el asesinato del primer edil electo  y no dio mayores detalles por razones de seguridad.



Para tal fin dijo se identificaron los automóviles en los que viajaban los agresores a través de las cámaras del programa Escudo.



El 15 de agosto Zamarripa Aguirre declaró a medios de comunicación que se levantaron varias órdenes de aprehensión contra presuntos responsables del homicidio de Sánchez Galán y sus colaboradores.



“Los avances que hemos tenido y que una vez que culminemos de manera total los daremos a conocer, ya tenemos identificados a varios de ellos, ya hemos levantado órdenes de aprehensión al respecto”, declaró.



Con la captura de Martín Navarro Escutia alías “El Cebollón” en el Estado de Querétaro en noviembre, el Procurador de Justicia dijo que se había detenido al presunto responsable del asesinato del alcalde y también de los ataques a balazos a las oficinas del Ministerio Público en Apaseo el Alto.



“Sabemos que las personas que se detuvieron participaron en el asesinato del alcalde electo y en los ataques a las oficinas de la Subprocuraduría de Justicia”, expresó el funcionario.



Se informó que con la participación de elementos del Ejército Mexicano, Policía Ministerial del estado, Secretaría de Seguridad Pública Estatal, CISEN y autoridades del Estado de Querétaro, se logró la captura de quien era el líder de la célula del grupo ‘Jalisco Nueva Generación’, que operaba en ésta y otras entidades, e indicó que ya se investiga si existen más personas ligadas a los hechos.



El 14 de noviembre le fue dictado auto de formal prisión a Martín Navarro Escutia acusado por la comisión de delitos de daños y terrorismo en agravio de la Seguridad del Estado, la sociedad, el Patrimonio del Gobierno del Estado y una mujer.



Pero en tal acusación solo se le imputó el ataque contra las oficinas del Ministerio Público de Apaseo el Alto, más no el asesinato de Rogelio Sánchez Galán  como días antes el Procurador lo señaló.



En este año, el 16 de marzo, la Procuraduría General de Justicia en el Estado difundió un comunicado en el que informaron que gracias a los trabajos de investigación se esclareció la identidad de otro de los responsables del triple homicidio de la central camionera de El Fresno el 23 de junio del 2015 y con un trabajo coordinado con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala se logró la detención de Moisés Flores Soto  alias el “Moy”, el cual se desconoce si fue trasladado al estado, solo se dijo que se le daría seguimiento.


INFORMACIÓN RELACIONADA


http://articulo7.net/noticias/nota-roja/detienen-al-asesino-de-alcalde-electo-de/">Detienen al asesino de alcalde electo en Jerécuaro

http://articulo7.net/noticias/municipios/dan-ultimo-adios-a-edil-ejecutado/">Dan último adiós a edil ejecutado

http://articulo7.net/noticias/nota-roja/ejecutan-a-candidato-electo-de-jerecuaro/">Ejecutan a Alcalde electo de Jerécuaro


22 de Junio de 2016 a las 22:43

news



Noticias Destacadas

Celaya requiere compromisos no confrontaciones

Celaya;Gto.-Javier Mendoza Márquez candidato la coalición con “Fuerza y Corazón por Guanajuato”, aseguró que hoy más que nunca Celaya no requiere d...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: