60 años de cárcel a 3 asesinos secuestradores

news

Israel Flores | 24 de Mayo de 2014 a las 18:54

San Miguel de Allende, Gto.- Un Juez de Control dictó sentencia condenatoria de 60 años de prisión, a tres sujetos por los delitos de secuestro y homicidio.

Los responsables están identificados como Dio ocio Balderas Mendoza, José Juan Alemán Andrade e Isidro Blanco Morales

El 27 de febrero de 2010, se inició una indagatoria por parte de la Procuraduría General de Justicia, en la cual se dio a conocer la privación ilegal de la libertad de una persona, la cual pudo escapar de sus captores en un camino vecinal cuando lo trasladaban hacia una casa de seguridad.

El secuestro de esta persona, propietaria de un camión de carga que tenía en venta, ocurrió cuando, en compañía de su  menor hijo, acudió a un taller en donde fue citado para mostrar la unidad. Al lugar arribaron cuatro sujetos armados quienes se dirigieron al ofendido y lo subieron a una camioneta de la cual escapó.

En ese mismo año, el 9 de diciembre, un hombre fue privado de su libertad cuando circulaba en su vehículo, a unos metros de su casa, en Empalme Escobedo, Municipio de Comonfort. Los plagiarios, utilizando armas de fuego, amagaron a la pareja y abordaron al masculino en un vehículo de color rojo.

Los inculpados exigieron una fuerte suma de dinero para dejar libre al empresario, además de un arma de fuego, una cadena de oro, entre otros objetos.

Dentro del proceso seguido a los hoy sentenciados, se acumuló otro, el 42/2010, por el secuestro y homicidio de un comerciante, propietario de un negocio familiar de venta de materiales para construcción, en donde utilizaron una manera de operar similar al propietario del vehículo en venta.

Los hechos ocurrieron el 25 de enero de 2010, cuando el hoy occiso y su hijo se dirigían a un sitio en donde compran ganado ovino y al llegar a una parada de la comunidad La Venta, donde se ubica una capilla de la Virgen de San Juan, ya los esperaba el supuesto vendedor.

El falso vendedor aborda la unidad propiedad del pasivo y los conduce por un camino de terracería; metros adelante son interceptados de frente por un vehículo de la marca Toyota, de color blanco, de la cual descienden cuatro sujetos con armas de fuego.

Entre todos someten al comerciante y a su hijo y se llevan al primero solicitando una alta cantidad como pago por el rescate. El 8 de febrero fue localizado el cuerpo sin vida del comerciante a un costado de la carretera Dolores Hidalgo-San Luis de la Paz, a la altura del kilómetro 41.

Bajo la Averiguación Previa 21/2010, iniciada en la Subprocuraduría de Investigación Especializada, se inició el proceso penal 21/2010, el 01 de marzo de 2010, en contra de Dionicio Balderas Mendoza, José Juan Alemán Andrade e Isidro Blanco Morales, por el delito de secuestro en agravio de una persona sexo masculino, de profesión comerciante.

Dionicio Balderas Mendoza e Isidro Blanco Morales, fueron detenidos a finales del año 2010, a ellos se sumó la captura de José Juan Alemán Andrade el 30 de diciembre de ese año.

Sería cuatro años después, cuando la representación social obtuvo de un Juez sentencia condenatoria  de 60 años para los inculpados Dionicio Balderas Mendoza, José Juan Alemán Andrade e Isidro Blanco Morales, respectivamente, por los delitos de secuestro agravado cometido en agravio del propietario del negocio de venta de materiales de construcción; por el delito de secuestro agravado en ofensa de un ciudadano en Empalme Escobedo; lo que representa la pena máxima que se aplica en Guanajuato por este delito.


24 de Mayo de 2014 a las 18:51

news



Noticias Destacadas

“Lucra AMLO con desgracias”: Reprocha Alcaldesa tras burla de Celaya

Celaya, Gto.- La Presidenta de Celaya, Salud García Rodríguez lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mofara de Celaya tras el inc...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: