Urgen ONG esclarecer ataque contra migrantes

news

Redacción | 16 de Junio de 2015 a las 20:02

México, DF.-Diversas organizaciones civiles y defensora de derechos humanos, entre ellas Amnistía Internacional, urgieron esclarecer el ataque armado contra más de un centenar de migrantes centroamericanos en el desierto de Sonora, en el que murieron cuando menos tres personas, a principios de mes.




Calificaron de “preocupante” que a casi dos semanas del acontecimiento todavía no se cuenta con información sobre la investigación de este evento.




“Preocupa, además, la falta de información sobre el posible paradero de las otras personas que viajaban en el grupo y que no fueron rescatadas, incluyendo posiblemente a varias mujeres y un niño, ya que las condiciones del desierto en esa zona son muy extremas”, dice la declaración pública, suscrita también por varias casas de ayuda y asistencia a migrantes.





Solicitan la necesaria intervención de la Procuraduría General de la Republica (PGR) en el caso, debido a la presencia de grupos delincuenciales en la zona desértica de Sonora y la posibilidad de su participación en este hecho, además de los indicios de que los agresores portan vestimenta militar.




En su declaración pública, las organizaciones expresaron una gran preocupación por la falta de información y orientación brindada a los migrantes sobrevivientes por parte del Instituto Nacional de Migración (INM).




A los y las migrantes nunca les explicaron que por ser víctimas de un delito grave en México deberían recibir una tarjeta que regula su estancia por razones humanitarias para poder obtener atención médica y emocional. Tampoco les explicaron la diferencia entre una deportación y un retorno asistido y han podido tener poca comunicación con sus familias.




INFORMACIÓN. jornada.unam.mx

news



Noticias Destacadas

Impulsar políticas públicas de inclusión prioridad de Marco Gaxiola

Celaya;Gto.-Para el candidato a la diputación local por el distrito XVI en Celaya, Marco Gaxiola Romo, es prioridad buscar mejorar las políticas pú...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: