Urge replantear relación Encinas

news

Redacción | 7 de Diciembre de 2014 a las 15:28

Ciudad de México.-El Senador del PRD, Alejandro Encinas, consideró prioritario replantear la relación entre las entidades federativas y el gobierno federal, cambiando las reglas de operación de los programas federales y dotando de mayores atribuciones y recursos a las entidades y municipios.



Encinas indicó que disentir del decálogo propuesto por Enrique Peña Nieto, sólo podría hundir en una crisis más profunda al desmantelar al federalismo como régimen político del Estado mexicano.


En un comunicado, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que se debe hacer un rediseño de fórmulas para la asignación de los recursos públicos bajo un esquema de transparencia y rendición de cuentas.


Manifestó la importancia de descentralizar las reglas de operación de los programas federales que lo que provocan es prácticamente la imposibilidad de acceso a esos recursos, de esta manera se eliminan las facultades discrecionales del Ejecutivo federal en el control y asignación del gasto público.


El legislador por el Estado de México mencionó que se requiere de un replanteamiento que permita redimensionar el papel de la autoridad más cercana a la gente, fortaleciendo sus capacidades económicas, sus facultades ejecutivas, que flexibilicen sus formas de organización, permitan y promuevan mecanismos de asociación entre municipios, regiones, comarcas o zonas metropolitanas, para instrumentar políticas y programas comunes.


Consideró fundamental el rediseño de las corporaciones policiacas y propone otorgar facultades claramente diferenciadas; por ejemplo, en el ámbito municipal, los cuerpos policiacos se encargarían de prevenir y sancionar violaciones al Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno, faltas e infracciones administrativas, así como de resguardar espacios públicos e inmuebles municipales; la atención de eventos públicos y delitos menores.


A nivel estatal, los elementos tendrían la tarea de atender, a través de cuerpos distintos, las tareas de prevención y combate de los delitos del fuero común; de tránsito y vialidad; de investigación ministerial; de resguardo de inmuebles del gobierno estatal; la atención de concentraciones masivas.


El Senador perredista consideró urgente adelantar la entrada en vigor de la reforma constitucional que dota de autonomía a la Fiscalía General de la República, que fortalezca sus tareas de investigación.


INFORMACIÓN. cronica.com.mx

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: