¿Tú me puedes ayudar a conseguir una casa?

news

Reportero A7 | 9 de Noviembre de 2023 a las 20:15


Ciudad de México.- Kenly, de 10 años es un niño migrante haitiano acaba de llegar a la Ciudad de México junto con su papá y su abuelo; el pequeño viajó recientemente en avión, tren y autobús. Su destino es llegar a Estados Unidos.

El pequeño migrante pasó su primera noche en la Plaza Giordano Bruno, en la colonia Juárez, “en el piso”, aclara.

Sentado, mientras come plátanos con huevo, el pequeño es el único de su familia que habla español, por lo que es el traductor de su papá y su abuelo.

“Sólo quiero una casa, quiero cosas para dormir y para comer”, dice el niño.

Kenly, su papá y su abuelito son los integrantes de la cuarta ola migrante que llega a instarse la Plaza Giordano Bruno en el año. Desde el pasado mes de abril la Giordano se ha convertido en la Pequeña Haití, un campamento callejero que aparece y desaparece y donde comen, lavan, se bañan, duermen y hacen sus necesidades los migrantes antillanos.

Con la ayuda de Kenly, su padre pide ayuda para conseguir una casa y no pasar la noche nuevamente en el piso, “¿tú me puedes ayudar a conseguir una casa?”, pregunta el pequeño haitiano, mientras su papá sigue susurrándole palabras al oído.

Dentro de la Pequeña Haití se encuentra Masha, de un año. El pequeño persigue palomas en la plaza, corre detrás de ellas y señala las aves con su dedito.

Masha y su familia haitiana durmieron en cartones, y posiblemente lo hagan de nuevo varios días. Quieren llegar a EU, solo esperan la cita de CBP One, herramienta para pedir asilo en Estados Unidos.

Faiky, de 13 años es otro de los niños migrantes, él extraña su escuela y a sus amigos, “yo en Haití iba a la escuela, quiero regresar, espero que cuando llegue a Estados Unidos vaya a una”.

Nuevamente, las jardineras de la Giordano lucen con haitianos sentados, compartiendo su experiencia por el paso de la frontera sur, la mayoría pernoctó antes en Tapachula, Chiapas, estos haitianos son parte de la caravana que hace unos días partió del municipio.

INFORMACIÓN: crónica.com




Noticias Destacadas

Reconocen a voluntarias de DIF

Celaya;Gto.-Por más de 10 años de contribuir a llevar un alimento caliente, rico y saludable a familias vulnerables, la presidenta del Patronato de...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: