Suspenden indefinidamente tren México-Querétaro

news

Redacción | 30 de Enero de 2015 a las 14:41

Ciudad de México. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció la suspensión indefinida del tren rápido México-Querétaro, como parte de las medidas de austeridad del gobierno federal.


En conferencia de prensa anunció que se decidió "cancelar de manera definitiva el proyecto del tren de pasajeros Transpeninsular a Quintana Roo y suspender de manera indefinida el proyecto del tren de alta velocidad México Querétaro".


Explicó que la cancelación y suspensión de estos proyectos se debe "no solamente por el impacto en las finanzas públicas del 2015, sino por la presión en el gasto público que implicarían en los próximos años".


El secretario de Hacienda anunció hoy un ajuste de 124 mil 300 millones de pesos para el gasto público de 2015.


Dijo que la reducción al gasto en las dependencias del gobierno federal asciende a 52 mil millones de dólares, de los cuales el 65 por ciento corresponden a gasto corriente y 35 por ciento a gasto de inversión.


La cancelación del tren Transpeninsular y la suspensión indefinida del tren rápido México –Querétaro forman parte del ajuste al gasto en inversión.


El secretario de Hacienda dijo que este ajuste al gasto en inversión no afectará al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), y aseguró que el proyecto continuará conforme a los calendarios y procedimientos ya anunciados.


Aseguró que no habrá afectación a la construcción de caminos rurales y carreteras alimentadoras, y dijo que se trabajará en más participación del sector privado en el financiamiento de infraestructura, para ejercer menos presión en las finanzas públicas.


Videgaray destacó que dos terceras partes del ajuste al gasto público corresponden al gasto corriente, y serán en las áreas de servicios personales, gasto de operación, así como programas de subsidios.


Dijo además que se implementarán medidas de austeridad y disciplina presupuestaria, entre éstas la reducción de 10 por ciento en la partida de sueldos y salarios para mandos medios y superiores y disminución de 10% del gasto en plazas eventuales y por honorarios.


Los programas Prospera y de Empleo Temporal, el subsidio a la vivienda, así como los recursos de universidades públicas federales y estatales, no se verán afectados, aseguró Videgaray.


Los que sí sufrirán ajuste son pensión para adultos mayores y el programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias, además de que se disminuirá la meta de Transición Digital Terrestre de 13 millones a 10 millones de televisores.



INFORMACIÓN: www.milenio.com

news



Noticias Destacadas

Javier Mendoza se dice listo para dar las mejores propuestas

Celaya;Gto.-Javier Mendoza Márquez candidato de la coalición con “Fuerza y Corazón por Guanajuato”, tras presentar a integrantes del equipo de camp...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: