Sheinbaum inicia Programa Nacional Vivienda para el Bienestar.
Reportero A7 | 25 de Octubre de 2024 a las 21:01
Ciudad de México. - Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México encabezó en Los Cabos, Baja California Sur la presentación del Programa de Vivienda para el Bienestar, en el estado de Baja California Sur, en donde se tiene contemplada una meta de 37,500 nuevas viviendas y 50,000 escrituras.
Acompañada del gobernador de la entidad, Víctor Castro e integrantes de su gabinete legal, se resaltó que dicho programa permitirá satisfacer la demanda el derecho humano a la vivienda a trabajadores afiliados al Infonavit, como a quienes no tienen esa derechohabiencia, así como para jóvenes, con la renta de viviendas con opción a compra.
Para alcanzar la meta, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega y el gobernador Víctor Castro firmaron el convenio de colaboración, para brindar todas las facilidades administrativas y fiscales para la construcción y para el trámite de 50 mil escrituras.
Dijo que se habla ya, con dueños de propiedades privada como propiedad social para adquirir los terrenos de manera accesible “para ello se hace un avalúo a precios comerciales” y comprar a precios razonables, además de contar con suelo estatal o suelo nacional que ahí mediante trámite se destina al Infonavit o Conavi y se puedan construir las viviendas.
Además el Infonavit está viendo a partir de una Reforma Constitucional, para que pueda conformar una constructora propia, y en colaboración con pequeñas constructoras construir el millón de viviendas que es la meta sexenal, y a través de la estructura del Infonavit se moderen los precios, particularmente de materiales: varilla, cemento “de tal manera que no (cuando) inicie el programa de vivienda, en seis meses ya tengamos la varilla y el cemento a un precio mucho más alto”.
Ya iniciaron obras preliminares para la construcción de las primeras 500 viviendas en Cabo San Lucas, y durante el año entrante se llevará a cabo la construcción de 3 mil 500 viviendas nuevas de hasta 60 metros cuadrados y de 40 metros cuadrados para jóvenes.
El programa en Baja California contempla que la Comisión Nacional de Vivienda construirá 25 mil viviendas para personas no derechohabientes, 12,500 más estarán a cargo del Infonavit, para trabajadores afiliados al Infonavit, además, se regularizarán 50 mil escrituras a través del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus).
el programa también contempla la entrega de créditos para mejoramiento de vivienda, liberación de hipotecas y escrituras para aquellos trabajadores con créditos de Infonavit, ya que se tienen identificados 48,539 trabajadores que ya pagaron su crédito y muchos de ellos quizá por desconocimiento no saben que tienen que liberar la hipoteca, señaló el director general del Infonavit, Octavio Romero.
Sostuvo que el trámite de liberación de escrituras representa el pago de un notario público, así como trámites y pagos en el Registro Público de la Propiedad, gastos entre 12 y 14 mil pesos, por lo que se contempla establecer un acuerdo para darles facilidades y hacer el trámite con una disminución de impuestos, dijo, a lo cual, los presidentes municipales y el gobernador se mostraron de acuerdo con esta opción y también se busca “ver el tema de los notarios ya que la idea es darles todas las facilidades para regularizar sus créditos”.
En cuanto al congelamiento de cuentas, la presidenta Sheinbaum Pardo sostuvo que se ha revisado esa situación por los financieros del Infonavit y la Secretaría de Hacienda “y todo está contabilizado porque luego andan diciendo que vamos sobre el patrimonio de los trabajadores, no, no es así, es un programa de beneficio para los derechohabientes y la liberación de hipotecas para que puedan tener su escritura quienes ya pagaron”, resaltó.
INFORMACIÓN: crónica.com
Noticias Destacadas
Llevan atractivos de Celaya a la CDMX.
Celaya;Gto.-Como parte de la campaña "Somos Celaya, una Tierra de Cambios: A qué te Sabe Celaya", se realizó la segunda Caravana Turística, esta oc...